Muchos profesionales que están en busca de emprender un negocio, conseguir un nuevo trabajo o en ascender dentro de su organización, le sacan partido a su marca personal utilizándola como estrategia para crecer profesionalmente, pues la marca personal te hace destacar entre los demás.
Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué una Marca Personal?
2. ¿Cómo crear una marca personal?
3. Ventajas de crear una Marca Personal
4. Desventajas de crear una Marca Personal

¿Qué es una Marca Personal?

El concepto de marca personal nació como una técnica para conseguir trabajo. Tom Peters, es considerado uno de los precursores de este término, a raíz de una publicación que realizó en 1997 llamada “The Brand Called You”

La Marca Personal o Personal Branding considera a una persona como una marca, por lo tanto, debe promocionarse para venderse más, esta es la clave para alcanzar el éxito. 

El objetivo de una marca personal es diferenciarte del resto para conseguir un mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales, de alguna forma convertirte en el profesional con el que todo el mundo quiere trabajar. Ten en cuenta que no se trata de ser mejor que el resto, sino de destacar con las habilidades uno tiene y te hace diferente. 
Marca Personal 

¿Cómo crear una marca personal?

Si aún no has considerado desarrollar tu marca personal, ahora es el mejor momento. Te brindamos estos 10 pasos prácticos para comenzar a gestionar tu personal branding

i. Conoce tus fortalezas y tus debilidades

Crear una marca personal es trabajar desde el autoconocimiento para aportar valor auténtico. Para ello es importante hacer un inventario de tus fortalezas y tus debilidades, esto es indispensable para que tú mismo analices que puedes ofrecer al mercado, además te ayudará a identificar y mejorar tus puntos débiles. No te auto-engañes tratando de atribuirte habilidades que realmente no posees. Ser consciente de tus características diferenciadoras te permitirá encontrar una propuesta de valor única. 

ii. Identifica tu historia

Una buena marca personal tiene que tener una historia detrás, esta tiene que ser una historia casi real en lo posible y sobretodo auténtica, si la historia es artificial, no será creíble y la marca personal no será exitosa. Aquí se debe pensar en tu marca personal como se piensa en la marca de un negocio o producto.

iii. Define tus metas

Define cual es el objetivo de tu marca personal, ¿estás interesando en iniciar un negocio? ¿Cambiar de trabajo? ¿Buscar un nuevo inversionista?, aquí debes establecer tus metas con claridad. Si tienes una idea clara de lo que quieres, alcanzar esas metas será mucho más fácil.

iv. Define tus estrategias

Define cuáles serán las estrategias a seguir para hacer realidad tus metas. No tienes que apurarte por lograrlo, trata de trabajar al máximo una estrategia por mes y así asegurar tus hábitos profesionales e ir incrementando tu experiencia.

v. Identifica a un mentor

Para crear una marca personal entabla vínculos con personas que admires por su éxito profesional, ya que podrá orientarte en base a su experiencia en el área que se desarrolla. No se trata de seguir los mismos pasos que tu referente, sino de construir tu propio camino pero con la ayuda de profesionales de mayor experiencia.

vi. Define tus canales de comunicación

Para ganar visibilidad debes determinar los canales de comunicación que usarás para conectar con tu target y construir tu reputación. Elige las redes sociales en las que necesitas tener una presencia activa y empieza un blog personal, el cual te servirá como punto de anclaje para las acciones de branding online y offline. Escribir en sitios especializados también te permitirá posicionarte como un referente en tu sector.

vii. Evalúa tu red de contactos

Trata de conocer nuevas personas y conectarte con otros profesionales de tu sector, esto te ayudará a obtener nuevas oportunidades laborales o empresariales que posiblemente se acerquen a tus metas, o te permitan seguir creciendo profesionalmente.

viii. Crea un proyecto que te genere credibilidad

Para que tu marca personal vaya ganando credibilidad será necesario tener un respaldo que fortalezca aún más tu marca. Por ejemplo, una historia profesional impecable, unos proyectos premiados y/o reconocidos, historial de riesgo financiero destacable, etc.

ix. Continúa aprendiendo

Para agregar un valor agregado a tu carrera profesional, capacítate constantemente con programas de entrenamiento o cursos relacionados. Encuentra cursos o seminarios de tu interés en organizaciones educativas de prestigio para mejorar tu currículum.

x. Abre las puertas a nuevas oportunidades

Siempre es bueno apostar por cosas nuevas. Si se te presenta la oportunidad de realizar un nuevo proyecto o estudiar un curso no lo descartes. Eso sí, investiga primero sobre la empresa o el curso, para que sepas que se adapta a lo que buscas.

Ventajas de crear una Marca Personal

Crear una marca personal solida puede generar muchos beneficios como:

  • Líder de una comunidad: Al ser referente en algún tema podrás formar y conectar con una comunidad acorde con lo que ofreces.
  • Mayor credibilidad: La marca personal proporciona credibilidad, porque vas a mostrar tu autenticidad, aquello que te hace diferente y que te va a hacer conectar con aquellos que son afines con tu propia autenticidad. Si generarás confianza y serás creíble.
  • Referente en tu sector: La merca personal te convierte en una referencia dentro de tu comunidad, porque explotando aquello que realizas bien, te hará sobresalir del resto y de tu propia competencia.
  • Monetizar tu marca: La forma más fácil es encontrando trabajo, sin embargo otras formas de monetizar tu marca es ofreciendo tus servicios, vendiendo productos, impartiendo formación o brindando conferencias.

Desventajas de crear una Marca Personal

Crear una marca personal puede traer algunos inconvenientes como:

  • Conexión de tu vida laboral y personal: Una marca personal puede eliminar la línea que divide tu vida como profesional y tu vida como persona, es decir, perder la privacidad. Aunque puedas beneficiarte con ello, todas tus actividades serán monitorizadas por tus compañeros, jefes y expertos de tu sector constantemente. Eso significa también en los fines de semana o en vacaciones.
  • Limita tus posibilidades: Una marca personal requiere que te centres en una especialidad concreta, una vez que definas tu marca será difícil que explores nuevos sectores.
  • Simplificación de tu personalidad: Una marca personal te obliga a elegir, priorizar y mantener unas cualidades que te definen, esto puede resultar frustrante para muchas personas.