-->

9 Consejos prácticos de Marketing Personal | Ventajas y Desventajas

Muchos profesionales que están en busca de emprender un negocio, conseguir un nuevo trabajo o en ascender dentro de su organización, le sacan partido a su marca personal utilizándola como estrategia para crecer profesionalmente, pues la marca personal te hace destacar entre los demás.

El concepto de marca personal nació como una técnica para conseguir trabajo. Tom Peters, es considerado uno de los precursores de este término, a raíz de una publicación que realizó en 1997 llamada “The Brand Called You”

¿Qué una Marca Personal?

La Marca Personal o Personal Branding considera a una persona como una marca con el fin de diferenciarse y conseguir éxito en las relaciones sociales y profesionales.

"Existen casos en donde el valor de los trabajadores está estrechamente relacionado con la descripción de su trabajo o las tareas que hace y sienten que tienen la capacidad de contribuir mucho más a su organización", explica Nathan Hiller, profesor de management en Florida International University.

¿Cuál es el objetivo de la Marca Personal?

"El objetivo de una marca personal es convertirte en el profesional con el que todo el mundo quiere trabajar", afirma Andrés Pérez Ortega, consultor de estrategias de posicionamiento personal. 
Ten en cuenta que no se trata de ser mejor que el resto, sino de destacar con las habilidades propias que tenemos y nos hacen diferentes. 

¿Cómo crear una marca personal?

Si aún no has considerado desarrollar tu marca personal, ahora es el mejor momento. Te brindamos estos consejos prácticos para comenzar a gestionar tu personal branding: 

1. Conoce tus fortalezas y debilidades: Crear una marca personal no es vender piedras sino trabajar desde el autoconocimiento para aportar auténtico valor. Es importante hacer un inventario de tus puntos fuertes y tus debilidades es indispensable para que las empresas conozcan lo que tienes por ofrecer . No te auto-engañes tratando de atribuirte habilidades que no posees ya que nadie puede ser bueno en todo. Ser consciente de tus características diferenciadoras te permitirá encontrar tu propuesta de valor única. 

2. Identifica tu historia: Una buena marca personal tiene que tener una historia detrás, pero tiene que ser una historia casi real (en lo posible) y auténtica. Piensa en tu marca personal como piensas en tu negocio o producto.

3. Define tus metas: Si estás interesando en iniciar un negocio o cambiar de trabajo, establece tus metas con claridad y las estrategias que vas a utilizar para hacerlas realidad. Si tienes una idea clara de lo que quieres, alcanzar esas metas será mucho más fácil. No tienes que apurarte por lograrlo, trata de trabajar al máximo una estrategia por mes y así asegurar tus hábitos profesionales e ir incrementando tu experiencia. 

4. Identifica a un mentor: Para crear una marca personal entabla vínculos con personas que admires por su éxito profesional, ya que podrá orientarte en base a su experiencia en el área que se desarrolla. No se trata de seguir los mismos pasos que tu referente, sino de construir tu propio camino pero con la ayuda de profesionales de mayor experiencia. 

5. Define tus canales de comunicación: Para ganar visibilidad debes determinar los canales de comunicación que usarás para conectar con tu target y construir tu reputación. Elige las redes sociales en las que necesitas tener una presencia activa y empieza un blog personal, el cual te servirá como punto de anclaje para las acciones de branding online y offline. Escribir en sitios especializados también te permitirá posicionarte como un referente en tu sector.

6. Evalúa tu red de contactos: Trata de conocer nuevas personas y conectarte con otros profesionales conlleva a nuevas oportunidades laborales o empresariales que se adapte a lo que deseas hacer y te permita seguir creciendo. 

7. Crea un proyecto que te genere credibilidad: Que vayas tomando conciencia de cómo construir tu marca personal no significa que puedas hacerlo sin tener un respaldo de tu trabajo. La marca es un resultado del trabajo, por lo que toda tu marca tiene que estar respaldada en algo.

8. Continúa aprendiendo: Para agregar un valor agregado a tu carrera profesional, capacítate constantemente con programas de entrenamiento o cursos relacionados. Encuentra cursos o seminarios de tu interés en organizaciones educativas de prestigio para mejorar tu currículum. 

9. Abre las puertas a nuevas oportunidades: Siempre es bueno apostar por cosas nuevas. Si se te presenta la oportunidad de realizar un nuevo proyecto o estudiar un curso no lo descartes. Eso sí, investiga primero sobre la empresa o el curso, para que sepas que se adapta a lo que buscas. 

Ventajas de crear una Marca Personal

Crear una marca personal solida puede generar muchos beneficios como:

  • Líder de una comunidad: Al ser referente en algún tema podrás formar y conectar con una comunidad acorde con lo que ofreces.
  • Mayor credibilidad: La marca personal proporciona credibilidad, porque vas a mostrar tu autenticidad, aquello que te hace diferente y que te va a hacer conectar con aquellos que son afines con tu propia autenticidad. Si generarás confianza y serás creíble.
  • Referente en tu sector: La merca personal te convierte en una referencia dentro de tu comunidad, porque explotando aquello que realizas bien, te hará sobresalir del resto y de tu propia competencia.
  • Monetizar tu marca: La forma más fácil es encontrando trabajo, sin embargo otras formas de monetizar tu marca es ofreciendo tus servicios, vendiendo productos, impartiendo formación o brindando conferencias.

Desventajas de crear una Marca Personal

Crear una marca personal puede traer algunos inconvenientes como:

  • Conexión de tu vida laboral y personal: Una marca personal puede eliminar la línea que divide tu vida como profesional y tu vida como persona, es decir, perder la privacidad. Aunque puedas beneficiarte con ello, todas tus actividades serán monitorizadas por tus compañeros, jefes y expertos de tu sector constantemente. Eso significa también en los fines de semana o en vacaciones.
  • Limita tus posibilidades: Una marca personal requiere que te centres en una especialidad concreta, una vez que definas tu marca será difícil que explores nuevos sectores.
  • Simplificación de tu personalidad: Una marca personal te obliga a elegir, priorizar y mantener unas cualidades que te definen, esto puede resultar frustrante para muchas personas.
DEJANOS UN COMENTARIO ()