La electricidad forma parte de nuestra vida diaria pues es una de las principales fuentes de energía, tan común de nuestras vidas que es fácil olvidar los peligros asociados con su uso. Debemos tener en cuenta que la electricidad representa un peligro para el hombre si no se observan las medidas de seguridad correspondientes.
La electricidad es un riesgo para el hombre cuando:
- El cuerpo de la persona forma parte del circuito eléctrico. Quiere decir que el hombre ha sufrido una descarga eléctrica, que significa que la corriente ha circulado por su cuerpo con consecuencias que pueden ser muy graves.
- Se produce arcos, chispas o fogonazos que pueden causar quemaduras, afección a los ojos e incendios.
- El circuito se recalienta por sobrecarga o un cortocircuito, que es la principal causa de incendios.
[post_ad]
Se puede formar parte del circuito eléctrico a través de dos tipos de contactos:Contactos directos:
Son aquellos que se producen con las partes activas de un circuito eléctrico, es decir, con aquellas partes por las cuales normalmente circula corriente eléctrica, por ejemplo: cables, clavijas, barras de distribución, bases de enchufes, etc.
Contactos indirectos:
Son los que se producen al tocar partes que no están diseñadas para el paso de la corriente eléctrica, pero que puede quedar en tensión por algún defecto en el aislamiento o falla en la instalación. Por ejemplo: Las carcasas de los motores y herramientas eléctricas, un armario eléctrico, un artefacto doméstico, etc.
Factores que determinan a gravedad de una descarga eléctrica:
Físicos:
- Intensidad
- Tensión
- Recorrido
- Tiempo o duración
- Frecuencia
- Resistencia de la piel
- Enfermedades
- Edad
- Sexo
- Corpulencia
- Estado emocional
- Por el contacto con un conductor energizado y sin aislamiento.
- Por el contacto con un conductor energizado y cuyo aislamiento ésta deteriorado.
- Por el contacto con equipos eléctricos con fallas en el aislamiento.
- Por la electricidad estática (se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica, un aislante, de manera que la acumulación de carga persiste).
- Al ser alcanzado por un rayo.
[post_ad2]
Efectos de la Descarga EléctricaTetanización muscular
La corriente eléctrica produce una contracción muscular de modo que la persona no se puede soltar del objeto o elemento que ha cogido o con el que ha entrado en contacto.
Contracción de los músculos del tórax
Se produce cuando la corriente pasa por esta zona del cuerpo, pudiendo interferir la respiración y sobrevenir la muerte por asfixia si la situación se prolonga. Por otra parte, puede ocurrir una suspensión de la acción del corazón, el que puede reanudar su ritmo normal después de librarse del circuito.
Paro respiratorio
Ocurre cuando la corriente atraviesa el cerebro, situación que generalmente continúa después que la víctima se ha liberado del circuito.
Fibrilación ventricular
Es la consecuencia más grave de un choque eléctrico. Si la corriente atraviesa el corazón, éste pierde su ritmo normal y ya no es capaz de mantener la circulación de la sangre. La persona entra en coma con resultados generalmente fatales, a menos que se pueda aplicar apropiados y oportunos métodos de resucitación.
Quemaduras
El calor generado por las descarga puede ocasionar quemaduras tanto externas como internas, destruyendo tejidos, nervios y músculos, resultando como consecuencia serias lesiones en el cuerpo.
[post_ad3]
Efectos de la Descarga Eléctrica Según el Amperaje
- 1 a 3 mA: Nivel de percepción. El paso de la corriente produce cosquilleo. No existe peligro.
- 3 a 10mA: El paso de la corriente produce movimientos reflejos.
- 10 mA: Tetanización: La corriente provoca contracciones musculares, agarrotamientos, etc.
- 25 mA: Paro respiratorio. Si la corriente atraviesa el cerebro.
- 25 a 30mA: Asfixia. Si la corriente atraviesa el tórax.
- 60 a 75 mA: Fibrilación ventricular. Si la corriente atraviesa el corazón.