El cloruro de vinilo es un gas inflamable incoloro a temperatura ambiente con un suave aroma dulce. Es un producto manufacturado que se usa para fabricar cloruro de polivinilo (PVC). El PVC es usado para manufacturar una variedad de productos plásticos tales como cañerías, revestimientos para alambres y cables, y tapices para muebles y automóviles.

El cloruro de vinilo también se origina de la degradación de otras sustancias tales como tricloroetano, tricloroetileno, y tetracloroetileno. También se le conoce como cloroeteno, cloroetileno y monocloruro de etileno.
[post_ad]

¿Qué le sucede al cloruro de vinilo cuando entra al medio ambiente?
  • El cloruro de vinilo líquido se evapora fácilmente al aire. Si se halla cerca de la superficie del suelo o agua, también puede evaporarse.
  • En unos pocos días, el cloruro de vinilo en el aire se degrada a otras sustancias, algunas de las cuales pueden ser perjudiciales.
  • Pequeñas cantidades de cloruro de vinilo pueden disolverse en agua.
  • El cloruro de vinilo formado de la degradación de otras sustancias químicas puede pasar al agua subterránea.
  • Es improbable que el cloruro de vinilo se acumule en plantas o en animales.

¿Cómo podría estar una persona expuesta al cloruro de vinilo?
  • Respirando cloruro de vinilo liberado de industrias de plásticos, sitios de desechos peligrosos, y vertederos.
  • Respirando cloruro de vinilo en el aire o por contacto con la piel o los ojos en el trabajo.
  • Tomando agua de pozos contaminados.

¿Cómo puede afectar la  salud de las personas el cloruro de vinilo?
  • Respirar altos niveles de cloruro de vinilo por corto tiempo puede hacerlo sentirse mareado y somnoliento. Respirar niveles muy altos puede producir pérdida del conocimiento, y respirar niveles extremadamente altos puede causar la muerte.
  • La mayoría de los estudios de exposición de larga duración (365 días o más) al cloruro de vinilo evaluan efectos en trabajadores que manufacturan o usan cloruro de vinilo. Estos estuvieron expuestos a niveles de cloruro de vinilo en el aire mucho más altos que el público en general. Gente que harespirado cloruro de vinilo por largo tiempo ha sufrido alteraciones en la estructura del hígado.
  • Personas que han trabajado con cloruro vinilo han experimentado daño a los nervios y al sistema inmunitario.
  • Otros trabajadores han tenido problemas circulatorios en las manos; la yema de los dedos se pone blanca y duele cuando la temperatura ambiental es baja. En ciertas ocasiones, los huesos del extremo de los dedos se han quebrado. Los efectos de tomar agua con niveles de cloruro de vinilo altos no se conocen. Si usted derrama cloruro de vinilo en la piel, le producirá adormecimiento, rojez, y ampollas.
  • Estudios en animales han demostrado que la exposición de larga duración (365 días o más) puede dañar los espermatozoides y los testículos. No se ha demostrado que el cloruro de vinilo cause defectos de nacimiento en seres humanos, sin embargo, en estudios en animales se ha observado que inhalación de cloruro de vinilo puede dañar al feto y puede también aumentar la proporción de abortos tempranos.
[post_ad2]

¿Qué posibilidades hay de que el cloruro de vinilo produzca cáncer?

Se ha determinado que el cloruro de vinilo es un reconocido carcinógeno en seres humanos. Gente expuesta a cloruro de vinilo contrajo cáncer del hígado.

¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto a cloruro de vinilo?

Existen varias pruebas que pueden indicar si usted ha estado expuesto al cloruro de vinilo. El cloruro de vinilo se puede medir en su aliento, pero esta prueba se debe llevar a cabo poco después de la exposición. Esta prueba no es útil para detectar la exposición a niveles muy bajos de cloruro de vinilo.

La cantidad de ácido tiodiglicólico, el principal producto de degradación del cloruro de vinilo, en la orina puede proveer alguna información en cuanto a exposición al cloruro de vinilo. Esta prueba debe llevarse a cabo poco después de la exposición. Además, los resultados de la misma no proveen información confiable en cuanto al nivel de exposición.

El cloruro de vinilo puede ligarse al material genético de su cuerpo. La cantidad de cloruro de vinilo que se liga se puede medir en muestras de sangre y otros tejidos. Estas mediciones le pueden indicar si usted ha estado expuesto al cloruro de vinilo pero carecen de la sensibilidad necesaria para determinar cuales podrían ser los efectos sobre el material genético. Estas pruebas no están disponibles en las oficinas de la mayoría de los médicos pero pueden hacerse en laboratorios especializados.

Evaluación y control de la exposición

Está clasificado como cancerígeno tipo 1 (demostrado en humanos) en el RD 363/1995 y en la lista de la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer). Por tanto, siempre hay que mantener el nivel de exposición lo más bajo posible.
[post_ad3]
Valores límites ambientales:

1. Límite de exposición anual: 3 ppm.
2. Límite de exposición diaria: 7 ppm.
3. Niveles de alarma:
3.1. Concentración promediada durante una hora: 15 ppm.
3.2. Concentración promediada durante 20 minutos: 20 ppm.
3.3. Concentración promediada durante 2 minutos: 30 ppm.