Para el científico social Amitai Etzioni, el tipo ideal de Weber se aplica a las empresas y al gobierno, pero no abarca todas las organizaciones. Considera que éstas son unidades sociales, que tienen objetivos específicos, y por eso no encajan en el modelo universal. A pesar de ser distintas unas de otras, las organizaciones se agrupan en categorías, las cuales permiten hacer análisis comparativos y resaltar peculiaridades.

Según Etzioni, hay tres categorías de organizaciones. Cada tipo de organización está definido por el tipo de poder que se ejerce sobre las personas y cada tipo de poder da origen a un tipo de obediencia (contrato psicológico).

La obediencia es el comportamiento de una persona conforme a una orientación dada por otra persona y que se basa en el poder de esta última. El tipo de poder determina el tipo de obediencia, que define la naturaleza de la organización.

Existen tres tipos principales de poder, tres tipos de obediencia o contrato psicológico y, como consecuencia, tres tipos principales de organizaciones:
[post_ad]

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Organización N°1
Tipo de poder: Poder coercitivo; se basa en castigos.
Tipo de contrato psicológico: Alienador; obediencia sin cuestionamiento.
Tipo de Organización: Coercitiva; el objetivo es controlar el comportamiento.

Organización N°2
Tipo de poder: Poder manipulativo; se basa en recompensas.
Tipo de contrato psicológico: Calculador: obediencia interesada.
Tipo de Organización: Utilitaria: el objetivo es obtener resultados a través de pactos con los funcionarios.

Organización N°3
Tipo de poder: Poder normativo; se basa en creencias y símbolos.
Tipo de contrato psicológico: Moral; disciplina interior.
Tipo de Organización: Normativa; el objetivo es realizar la misión o la tarea en la que los participantes creen.
[post_ad2]

ORGANIZACIONES COERCITIVAS

En las organizaciones coercitivas, la coerción o fuerza física es el principal medio de control sobre los participantes operativos, que no tienen el poder, llamados por Etzioni participantes de nivel más bajo.

Los campos de concentración, las prisiones y los hospitales penitenciarios son los principales ejemplos de organizaciones de este tipo, cuya tarea primordial es dejar a las personas adentro, impidiéndoles salir. Si se suspendieran las restricciones y dejara de usarse la coerción, nadie permanecería en la organización. La segunda tarea en las organizaciones coercitivas es mantener la disciplina o el patrón esperado de comportamiento. Esas tareas se realizan por medio del uso real de la fuerza o la amenaza de su uso.

ORGANIZACIONES UTILITARIAS

La remuneración es el principal medio de control de las organizaciones utilitarias. En ellas, la relación calculadora caracteriza la orientación de la gran mayoría de los participantes operativos y de los miembros de las élites. Normalmente, las empresas de negocios son organizaciones utilitarias. No obstante, algunas pueden tener estructuras normativas cuando los trabajadores operativos son profesionales de nivel superior, como consultores, abogados, investigadores o médicos.

En términos generales, para los empleados de fábrica, la remuneración es el principal medio de control. Otros factores, como la satisfacción intrínseca en el cargo, el prestigio, la estima y, hasta cierto punto, las relaciones sociales en el trabajo, pueden determinar el desempeño. Sin embargo, en conjunto, la remuneración tiene más peso. Además de ella, las organizaciones utilitarias recurren a recompensas como promociones, beneficios e incentivos, para obtener el comportamiento esperado.
[post_ad3]

ORGANIZACIONES NORMATIVAS

Las agrupaciones religiosas, las organizaciones políticas con un fuerte programa ideológico, los hospitales generales, las universidades y las organizaciones de voluntarios dependen mucho más del compromiso de sus participantes operativos que de las recompensas.

El uso de cualquier tipo de fuerza es impensable y, en muchas de ellas, ni siquiera es necesario remunerar a los participantes, quienes trabajan en forma espontánea, sin esperar otra recompensa que no sea la propia participación o la contribución para realizar la misión. Éstas son las organizaciones en las que el poder normativo es el principal medio de control de los participantes operativos, quienes muestran un alto nivel de compromiso.

ESTRUCTURA DUAL DE OBEDIENCIA

Además de los tres tipos básicos, Etzioni identifica a las organizaciones que utilizan dos tipos de poder: tienen una estructura dual de obediencia:

• Combinación de poder normativo y coercitivo en organizaciones de combate.
• Combinación de poder normativo y utilitario en algunos sindicatos.
• Combinación de poder utilitario y coercitivo en algunas empresas, como propiedades rurales que operan en el sistema de semiesclavitud.