La noción de que las organizaciones son sistemas de aprendizaje fue explorada por diversos autores. Los principales son Cyert y March; Argyris y Schon; y Senge.

CYERT Y MARCH

Para Cyert y March, toda organización tiene algo de anarquía, por lo menos durante algún tiempo. Se trata de anarquías organizadas, que cuentan con tres características genéricas:
[post_ad]
1. Las organizaciones descubren cuáles son sus metas al analizar sus actividades en vez de definirlas en forma anticipada.

2. Las tecnologías que las organizaciones utilizan no son claras y sus miembros no entienden sus procesos en su totalidad.

3. La participación fluye y el desarrollo de las personas en las actividades cambia en forma constante.

Las tres características afectan el proceso de decisión que, en cualquier organización, tiene cuatro peculiaridades:

1. La mayor parte del tiempo, los conflictos permanecen semirresueltos. El conflicto es inherente a las organizaciones y el proceso de decisión no logra resolverlos totalmente. Las organizaciones coexisten con el conflicto, que se genera por la falta de coherencia entre las unidades o departamentos. Para convivir con él, las empresas desarrollan diferentes mecanismos, como tomar decisiones que busquen atender todos los intereses o resolver problemas de manera secuencial, en lugar de intentar la optimización global.
[post_ad2]
2. La tendencia a eludir la incertidumbre es una de las características del proceso de decisión. Todas las organizaciones conviven con la incertidumbre. No se sabe si el cliente vendrá, cuándo vendrá y cuánto va a comprar. Las fluctuaciones en la economía, los planes del gobierno, la evolución de la tecnología y el comportamiento de la competencia constituyen factores sujetos a la incertidumbre. Como nadie conoce el futuro, la empresa dedica mayor atención a resolver los problemas urgentes y a evitar la incertidumbre en el largo plazo.

3. Cada vez que surge un problema y la organización logra resolverlo, se interrumpe la búsqueda de otras posibles soluciones. Esta búsqueda comienza por las soluciones ya conocidas, lo que evita la originalidad, pues la experiencia produce una sensación de seguridad. Si funcionó antes, debe funcionar ahora.

4. Por último, el proceso de tomar decisiones posibilita el aprendizaje organizacional. Quienes toman decisiones no conocen todo lo que deberían saber cuando empiezan a resolver un problema, sino que aprenden a medida que progresan en la solución. Es el proceso de decisión lo que genera el aprendizaje.
[post_ad3]