La noción de que las organizaciones son sistemas de aprendizaje fue explorada por diversos autores. Los principales son Cyert y March; Argyris y Schon; y Senge.

PETER SENGE

Peter Senge defiende la idea de que, para tener éxito, las organizaciones deben lidiar con el cambio continuo y convertirse en organizaciones en aprendizaje. Éste es posible en las empresas que practican cinco disciplinas:
[post_ad]

Las 5 Disciplinas de Peter Senge:

  1. Dominio Personal
  2. Modelos Mentales
  3. Visión Compartida
  4. Aprendizaje en Equipo
  5. Pensamiento Sistemico

1) Dominio personal

Las personas deben intentar tener el nivel más alto posible de control, no sobre otros individuos, sino sobre ellas mismas. La primera disciplina de Senge es el autocontrol o disciplina personal, que significa la capacidad de que las personas se entiendan a ellas mismas y tengan claridad respecto de sus objetivos.

El aprendizaje personal es la base del aprendizaje organizacional porque, según Senge, las organizaciones no logran aprender más que sus integrantes. Sin embargo, pocas empresas estimulan la autodisciplina. Como resultado, se convierten en enormes repositorios de energía humana y potencial de aprendizaje que no se logra desarrollar.
[post_ad2]

2) Modelos mentales

La segunda disciplina comprende el cuestionamiento de los modelos mentales implícitos de los miembros de la organización. Para Senge, los modelos mentales son creencias, actitudes y percepciones respecto de los clientes, productos, entorno, funcionarios y otros aspectos de la empresa. Dichos modelos se transforman en hábitos que difícilmente se cuestionan y mucho menos se abandonan.

No obstante, el éxito de la organización depende de su capacidad de ver las cosas de manera diferente
y de cambiar costumbres y procedimientos arraigados en su cultura.

3) Visión compartida

La tercera disciplina, la visión compartida, significa el entendimiento común respecto del futuro de la organización. La visión no es una posición artificial que consista en manuales. Según Senge, una visión genuina y aceptada por todos los miembros es una de las claves del éxito de la organización.
[post_ad3]

4) Aprendizaje en equipo

En un entorno de cooperación, el grupo de trabajo puede ser más que un mero conjunto de individuos. Se desarrolla el potencial de sinergia, lo que hace posible que el grupo sea más inteligente que cada uno de sus integrantes en forma individual. Para que la inteligencia grupal se materialice, la cooperación debe sustituir las guerras entre los feudos organizacionales.

5) Pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico es la quinta disciplina, que permite integrar y comprender a las demás. Para Senge, es necesario razonar en forma sistémica en vez de sólo observar aquello que está más cerca del observador. La contribución principal de esta disciplina es el arte de observar al mismo tiempo el bosque y los árboles, y no sólo conjuntos de estos últimos, lo que es usual cuando se tiene una visión inmediatista.