Entre las décadas de 1970 y 1980, las técnicas de control de calidad y los principios de administración de la calidad, que ya habían evolucionado hacia la filosofía de la calidad total, se extendieron por todo el mundo. Una de las ramificaciones exitosas de esa expansión fue la idea del aseguramiento o garantía de la calidad.

A medida que se vieron obligadas a mejorar la calidad de sus productos y servicios, muchas grandes empresas industriales advirtieron que también eran responsables de la calidad de sus proveedores. El control de la calidad de materias primas y componentes lo realizaba el comprador, que tenía entonces el doble trabajo (y los costos correspondientes) de velar por su propia calidad y la de sus proveedores. Algunas grandes empresas montadoras de productos finales decidieron entonces instituir programas de aseguramiento o garantía de la calidad.


Mediante un programa de garantía de la calidad, una empresa cualquiera, en una cadena de producción, busca mejorar y controlar la administración de la calidad de sus proveedores, y no la calidad de sus productos y servicios. La empres compradora empieza a exigir que sus proveedores tengan un departamento de calidad, especificaciones precisas para todos sus productos, sistemas y métodos de medición, procedimientos explícitos para lidiar con defectos, etc.

Es decir, exige que su proveedor tenga un sistema de calidad porque así garantiza la calidad de los productos y servicios, y no espera a la inspección. La firma compradora puede entonces reducir al mínimo o bien prescindir de la inspección de la calidad de los productos que vienen de fuera.

Auditoria del sistema de calidad

Para asegurarse de la garantía de calidad de su proveedor, la empresa compradora audita el sistema de éste. Los auditores visitan sus instalaciones e inspeccionan su sistema de calidad, con base en una lista de preguntas o criterios.

La inspección sirve para decidir si un proveedor está en condiciones de continuar como tal y también para elegir nuevos proveedores. En un inicio, cuando se instituyeron los programas de garantía de calidad, los manuales de evaluación también tenían un papel orientador, debido a que muchas grandes compañías los entregaron a los proveedores seleccionados avisándoles que, después de cierto tiempo, se les evaluaría con base en los criterios de dichos manuales. De este modo, la empresa compradora estaba dando a los proveedores un plazo para que intentaran ajustarse a las exigencias del manual de evaluación.

Normas ISO

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) es un organismo privado, sin fines de lucro, que se creó en 1947 y tiene su sede en Ginebra.

En 1987, la ISO puso en vigor manuales de evaluación de los sistemas de calidad, llamados Normas ISO serie 9000, sintetizando diversas normas nacionales ya existentes que regulaban las relaciones entre proveedores y compradores. Las Normas ISO 9000 fueron adoptadas por algunos países, en especial de la Unión Europea, para reconocer a las empresas de los proveedores internacionales. De este modo, esas naciones adoptaron procedimientos de calificación de los proveedores de otros países a fin de garantizar la calidad de los productos importados.

La inspección de la adopción de Normas ISO corre a cargo de empresas y despachos internacionales de certificación, los cuales son contratados y ofrecen los certificados de conformidad. En vez de crear sus propios manuales de evaluación de proveedores, algunas grandes empresas prefieren usar las Normas ISO. 

¿Quieres saber más sobre Calidad? Tenemos un Canal de Youtube para ti Ingenieria De Calidad

Norma ISO 9001:2015

La norma ISO 9001:2015 se publicó el 23 de septiembre de 2015. La nueva ISO 9001 2015 trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Aunque es una técnica normalmente aplicada en las organizaciones hasta ahora no estaba alineada con el SGC. La norma ISO 9001 versión 2015 ya puede ser implantada en una organización, aunque existe un periodo de transición de 3 años especialmente relevante para aquellas que tengan un certificado vigente bajo ISO 9001:2008.