Centralización y descentralización de autoridad | Delegar entre personas

El poder es la capacidad de influir sobre una persona o grupo para cambiar el comportamiento de estas. Cuando el poder es ejercido desde una función estructural, se conoce como "Autoridad". La autoridad es el reconocimiento de forma legal, o sea el derecho, para ejercer influencia sobre las personas o grupos de ellas.

La centralización y descentralización de la autoridad se refieren a quiénes y en qué forma se deben tomar las decisiones en una organización.

1) Centralización y descentralización de autoridad

Organización centralizada es cuando prácticamente no existe delegación de autoridad para tomar decisiones. Una empresa en la que la autoridad se concentra en una o pocas personas, es una organización centralizada.

Organización descentralizada es la situación opuesta, en la que el poder de decisión está distribuido, es descentralizada. La autoridad es descentralizada cuando los ocupantes de determinados cargos transfieren o delegan parte de sus atribuciones y autoridad a los ocupantes de otros cargos.

No es posible que una organización pueda alcanzar sus objetivos sin una delegación de autoridad, pues su cuerpo de ejecutivos superiores se encuentra físicamente imposibilitado para llevar a cabo todas las actividades.

Sin embargo, la "cantidad" de autoridad delegada (en otras palabras, la cantidad y calidad de decisiones delegadas) puede oscilar y podemos decir que la organización es centralizada cuando se delega un mínimo de decisiones y se conservan en la gerencia u organismos superiores las decisiones más importantes.

Una organización es descentralizada cuando la delegación de decisiones, tanto en cantidad como en calidad, es amplia. Para llevar a cabo la descentralización es preciso decidir qué tipo de autoridad hay que delegar a cada subordinado.

2) Delegación entre personas

Delegar es transferir problemas a otra persona para que los resuelva; la delegación puede abarcar sólo tareas específicas o un conjunto de tareas.

La delegación puede hacerse de una persona a otra, con transferencia de poder de decisión hacia la ejecución de tareas específicas. Cuantas más tareas y mayor poder de decisión se transfieran a una persona, más autonomía tendrá ésta. La delegación permite que un administrador supervise a más individuos

El alcance de la delegación, distingue a una estructura centralizada de una organización descentralizada. La primera tarea de la delegación, es elegir delegados apropiados, basándose ​​en una evaluación justa y objetiva de sus habilidades individuales y la relación que tienen con sus responsabilidades y sus compañeros de trabajo.

Una delegación eficiente, ocurre cuando un delegado, ve los resultados de sus esfuerzos al cumplir objetivos con eficiencia, y logra adaptarse al modus operandi de la organización.

El pensamiento empresarial moderno también sostiene, que los delegados deben estar al tanto de las medidas y resultados de rendimiento de los empleados. De este modo, sabrán a quien reconocer por sus logros.

3) Ventajas y Desventajas de la Centralización

VENTAJAS:

• La organización funciona con pocos jefes.

• Uniformidad en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas y métodos.

• Las decisiones son tomadas por la gente más entrenada y preparada.

• La dirección es ejercida por aquellos que tienen una visión global de la organización.

DESVENTAJAS:

• Los decisores no tiene contacto estrecho con las personas y situaciones involucradas.

• Se incrementa el grado de distorsión en la información dado la cantidad de personas involucradas en su generación y transmisión.

• No permite el desarrollo de los niveles más bajos de la organización.

• Puede ocasionar demoras en la llegada de la orientación a los niveles inferiores.

• Es generadora de sobrecarga en el trabajo de los directivos superiores.

• No se toman las mejores decisiones porque, generalmente, se carece del conocimiento directo del que realiza el trabajo.

• Disminuye la motivación debido a la poca participación en las decisiones.

• Los ejecutores realizan una labor reactiva (responden ante el hecho y no proactivamente) limitando así el éxito.

4) Ventajas y Desventajas de la Descentralización 

VENTAJAS:

• Permite que las decisiones sean tomadas por los niveles más bajos en la jerarquía proporcionando un aumento de la eficiencia.

• Los jefes están más cerca del punto donde deben tomarse las decisiones.

• Disminuye los atrasos causados por consultas.

• Permite aumentar la eficiencia aprovechando tiempo y aptitud de funcionarios.

• Permite mejorar la calidad de las decisiones aliviando a jefes del exceso de trabajo decisorio.

• La cantidad de papel debido al trámite de documentación del personal de las oficinas centrales puede reducirse.

• Los gastos de coordinación pueden ser reducidos debido a la mayor autonomía para tomar decisiones.

DESVENTAJAS:

• Falta de uniformidad en las decisiones

• Insuficiente aprovechamiento de los especialistas (están concentrados en las oficinas centrales)

• Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actuación (al descentralizar se debe capacitar).

5) Descentralización

A escala más amplia, la delegación de atribuciones y de autoridad se realiza entre cargos y departamentos, y no de una persona a otra. Por ejemplo, una empresa grande elimina a sus gerentes intermedios y transfiere atribuciones y autoridad de los mismos a grupos autodirigidos. La descentralización entre departamentos altera la división del trabajo entre los cargos y departamentos. A causa de ello, es más duradera y tiene más alcance que la delegación entre personas.

No debe confundirse la descentralización de autoridad con la descentralización de actividades o la dispersión geográfica de las operaciones. Las grandes organizaciones, que tienen operaciones en muchos lugares, acostumbran tener actividades descentralizadas.

Por ejemplo, muchas empresas multinacionales que operan en otros países, en ellos tienen actividades de producción, ventas y finanzas descentralizadas geográficamente. Con frecuencia, las subsidiarias locales tienen el poder de tomar decisiones sobre productos, precios, promociones, etcétera.
DEJANOS UN COMENTARIO ()