La idea original de estrategia se aplica a situaciones de competencia, como la guerra, los juegos y los negocios. Según la RAE la estrategia es (1) Arte de dirigir las operaciones militares, (2) Arte, traza para dirigir un asunto, (3) Proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.


En la actualidad, las organizaciones compiten y colaboran al mismo tiempo. Además, la idea de estrategia se amplió para abarcar cualquier situación que implique la definición de objetivos y la elección de los medios para alcanzarlos.
[post_ad]

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Para una empresa, la estrategia es el camino para asegurar su desempeño y supervivencia. Abarca la definición de los objetivos de la organización y los caminos para alcanzarlos (fig. 14.1). A las estrategias también se les llama políticas de negocios.

Algunas empresas se concentran en un solo negocio; otras se diversifican y actúan en diferentes ramos; algunas más que compiten en ciertos negocios adoptan la directriz de colaboración en otros. Esos son ejemplos de estrategias o políticas de negocios. La estrategia también puede considerarse la elección de las formas de competir: dónde, cómo, cuándo y con quién competir.
[post_ad2]

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica es el proceso de estructurar y esclarecer los caminos que debe tomar la organización y los objetivos a alcanzar. Dicho proceso de planeación estratégica (o estrategia corporativa) se aplica a la empresa en su totalidad y a cada una de sus partes: estrategias de producción, de marketing, de recursos humanos, etc.

A las formas de poner en práctica las estrategias corporativas y las relativas a las áreas funcionales se les puede llamar estrategias operativas. La estrategia llega hasta el nivel del individuo. Usted, como persona o funcionario de una empresa, puede tener su propio plan estratégico, al definir el camino que quiere seguir en su vida o profesión y los objetivos que pretende realizar.
[post_ad3]