Para alcanzar objetivos es necesario realizar actividades y consumir recursos. Al proceso de definir actividades y recursos se le llama planificación operativa.

Este proceso comprende las siguientes etapas o decisiones principales:

I. Análisis de los objetivos

El análisis de objetivos es una técnica para:

• Describir una situación que podría existir después de solucionar los problemas
• Identificar las relaciones medios‑fines entre los objetivos
• Visualizar estas relaciones medios‑fines en un diagrama (árbol de objetivos)


En el planeamiento estratégico es la consecuencia natural del análisis de problemas (ver post anterior). Juntos permiten a la organización fijarse un derrotero que generalmente abarca dimensiones mucho más variadas que los resultados financieros que son los que tradicionalmente aparecen de manera espontánea en la discusión.

II. Planificación de uso del tiempo

La administración del tiempo es uno de los recursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a medio y largo plazo, es imprescindible:
• Identificar metas, objetivos y prioridades.

• Conocer las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo.

• Conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar la planificación del tiempo.

• Seleccionar las estrategias más idóneas para alcanzar las metas, los objetivos y las prioridades.

• Lograr habilidades suficientes en la administración del tiempo que sirvan tanto en la vida académica como en la vida profesional. 

III. Planificación de los recursos

Las actividades consumen recursos. Una vez identificadas las actividades, la siguiente etapa es la definición de los recursos necesarios para realizarlas, así como su costo.

IV. Evaluación de los riesgos

Riesgo es el impacto y la probabilidad de que una amenaza (o de una serie de eventos/ amenazas) puedan afectar de manera adversa la consecución de los objetivos.

V. Previsión de los medios de control

El orden en que se realizan estas etapas varía según las circunstancias. Por ejemplo, en la planificación de una expedición a un lugar desconocido, es importante comenzar por la evaluación cuidadosa de los riesgos.

Las herramientas administrativas, como los cronogramas, presupuestos, organigramas, políticas y procedimientos, son un apoyo para las decisiones de planificación operativa.

En las siguientes publicaciones desarrollaremos cada etapa de la Planificación Operativa.