Etapas del desarrollo moral | Preconvencional - Convencional - Posconvencional

En todo momento, los valores éticos antiguos conviven con los más nuevos y avanzados. La obediencia a los valores más avanzados sigue siendo la elección de individuos y grupos, dado que hay quien prefiere quedarse con los valores antiguos.


Las organizaciones, por medio de sus administradores, también hacen elecciones, lo que les permite situarlas en una escala de valores. Una de las escalas disponibles propone tres niveles o etapas de valores, conocidas como etapas de desarrollo moral:

• preconvencional,
• convencional, y
• posconvencional

ETAPA PRECONVENCIONAL DE DESARROLLO MORAL

En esta etapa, la ética es esencialmente individualista o egoísta. No hay reglas comunes aprobadas, y no es una regla que no existan reglas. Los individuos y grupos actúan mucho más motivados por la búsqueda del placer personal o el interés del grupo al que pertenecen que por cualquier otro tipo de patrón de conducta. En esta etapa no existe preocupación sobre la responsabilidad de las organizaciones o individuos en relación con la sociedad.
[post_ad]
Los siguientes principios de conducta son indicativos de esta etapa de desarrollo moral:

• Sálvese quien pueda.
• El negocio es tener la ventaja en todo.
• Que los demás sean los afectados.
• El mundo es de los expertos.

En el campo de las doctrinas económicas y de la administración de empresas, a esta etapa se le conoce como darwinismo social, debido a la teoría de la “selección natural” expuesta por Darwin en su libro El origen de las especies, según la cual las formas de vida evolucionan y se perfeccionan mediante un proceso natural que permite la supervivencia sólo de las especies más fuertes o aptas.

Así pues, la naturaleza representa la victoria de las formas de vida más capaces. Todos los casos en que la administración y sus agentes se comportan de modo que privilegian sólo los intereses de la empresa, o sus intereses personales, muestran la etapa preconvencional de desarrollo moral.
[post_ad2]

ETAPA CONVENCIONAL DE DESARROLLO MORAL

En la etapa convencional, la ética sigue siendo individualista. Sin embargo, las reglas de conducta se elaboran teniendo en cuenta la relación de una persona o grupo con otras personas o grupos, y los daños y ventajas en cada relación.

En esta etapa, el temor al castigo por el comportamiento incorrecto y la búsqueda de recompensas cohabitan con la búsqueda de la satisfacción personal, característica de la etapa anterior. Las personas y los grupos todavía actúan movidos por el interés personal, pero dentro de los límites y restricciones impuestos por los intereses ajenos, ya sea porque les conviene atenderlos o porque temen no atenderlos.

ETAPA POSCONVENCIONAL DE DESARROLLO MORAL

En la etapa posconvencional de desarrollo moral, el comportamiento alcanza el más alto nivel ético. La conducta personal, grupal o individual, se fundamenta en principios morales que reconocen los derechos ajenos, el impacto que el comportamiento tiene en los demás, las generaciones futuras, los ejemplos para los jóvenes, y conceptos como justicia, honor, dignidad, autorrealización mediante el respeto para uno mismo y para los demás. El comportamiento está orientado por principios y convicciones, y no por convenciones, temor al castigo o búsqueda de recompensas. La idea de responsabilidad social yace en el centro de esta etapa de desarrollo moral.
[post_ad3]
Los siguientes razonamientos y comportamientos son indicativos de esta etapa de desarrollo moral:

• Mi libertad termina donde comienza la libertad del vecino.
• No estoy de acuerdo con ninguna de sus palabras, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlas.
• No hay nada que me obligue a hacer algo que considero moralmente incorrecto.
• No importa la opinión de la mayoría, sino los valores universales e ideales, como la justicia, el derecho, la igualdad, la libertad y la fraternidad.
• Las mujeres y los niños primero.
• El capitán es el último en abandonar el barco.

En la etapa posconvencional de desarrollo moral, el comportamiento está determinado por el idealismo moral.

DEJANOS UN COMENTARIO ()