La discusión sobre la ética abarca y cuestiona innumerables aspectos de la administración de las organizaciones y sus relaciones con la sociedad. Esos aspectos pueden clasificarse en algunas categorías principales.


De acuerdo con Stoner, la clasificación puede hacerse en cuatro categorías:

a) social,
b) de las partes interesadas,
c) de la administración y las políticas internas y
d) individual.

NIVEL SOCIAL DE LA ÉTICA

En el nivel de la sociedad en forma general, las cuestiones éticas se relacionan con la propia presencia, el papel y el efecto de las organizaciones en la comunidad.
[post_ad]

NIVEL DE PARTES INTERESADAS

La parte interesada es el concepto alternativo de accionista. Las partes interesadas son personas que están asociadas directa o indirectamente con la organización o que sufren alguno de sus efectos: clientes, proveedores, distribuidores, funcionarios, ex funcionarios y la comunidad, en la medida en que se vean afectados por las decisiones de la administración. Esas personas pueden ser individuos o miembros de grupos u organizaciones.

LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA INTERNAS

En el nivel de la administración y política internas, la discusión sobre la ética se enfoca sobre todo en las relaciones de la empresa con sus empleados.

Muchas decisiones que las empresas y otras organizaciones deben tomar todos los días son afectadas por esas preguntas relacionadas con la ética. El liderazgo, la motivación, la planeación de carrera, el movimiento de personal y la conducta profesional son asuntos relacionados con preguntas de carácter ético.
[post_ad2]

LA ÉTICA EN EL NIVEL INDIVIDUAL

De acuerdo con Stoner, las cuestiones éticas en el plano individual abordan la manera en que las personas deben tratarse entre sí.

Las decisiones en este nivel tienen un gran impacto en el clima organizacional y en la calidad de vida de los funcionarios, pues los afecta en asuntos personales. Ese tipo de acción se basa en la convicción de que la empresa tiene la obligación de apoyar a sus funcionarios cuando éstos enfrentan dificultades que no pueden resolver solos.
[post_ad3]