Las escuelas de calidad, también conocidas como enfoques o corrientes de calidad, se desarrollaron a lo largo del siglo XX a medida que la gestión de la calidad se convirtió en un campo de estudio y práctica más formalizado. Cada escuela tiene su enfoque y filosofía particular sobre cómo lograr la calidad en los procesos y productos. 

Los episodios del desarrollo de las escuelas de calidad son los siguientes:
  1. 1920: Línea de montaje, control estadístico de la calidad
  2. 1940: Segunda Guerra Mundial, control estadístico de la calidad
  3. 1950: El control de la calidad llega a Japón por medio de Deming
  4. 1960: Calidad total de Feigenbaum e Ishikawa
  5. 1980: Calidad asegurada, auditoría de la calidad, normas ISO
  6. Actualidad: Calidad como estrategia de negocios
Escuelas de la Calidad

1. 1920: Línea de montaje, control estadístico de la calidad

A principios del siglo xx, la producción en masa hizo necesario producir piezas en grandes cantidades, como tornillos prácticamente idénticos, de modo que cada uno pudiera montarse en cualquier producto en forma indiferente.

La calidad era entonces, como siguió siendo hasta mediados de ese siglo, una cuestión de uniformidad. Administrar la calidad significaba controlar la calidad para detectar productos o servicios defectuosos. Como no era posible inspeccionar todos los millones de piezas producidas, se inventó el muestreo.

2. 1940: Segunda Guerra Mundial, Control estadístico de la calidad

El control de calidad se sistematizó y comenzó a recibir la aplicación de la estadística. El pionero de esa aplicación fue Walter A. Shewhart, quien en 1924 preparó el primer borrador de lo que se conocería como la carta de control, una herramienta que hasta la fecha se utiliza en gran medida.

El control estadístico de la calidad no garantizaba la calidad de los productos y servicios inspeccionados; sólo detectaba los defectos. Probablemente, cuando se oía anunciar “aprobado por nuestro control de calidad”, la conclusión era “no se encontró ningún defecto” o “los productos defectuosos se separaron y sólo se están vendiendo los mejores”.

¿Quieres saber más sobre Calidad? Tenemos un Canal de Youtube para ti Ingenieria De Calidad

La Segunda Guerra Mundial fue el gran impulsor del control estadístico de la calidad. Al necesitar grandes cantidades de objetos con elevados patrones de calidad, las Fuerzas Armadas estadounidenses adoptaron procedimientos científicos de inspección por muestreo e instituyeron un programa de capacitación, destinado al personal de la industria bélica y a los compradores del ejército. Esos cursos se difundieron de inmediato, atrayendo a numerosos profesores universitarios que deseaban prepararse para dar clases de control de calidad.

Una de las figuras importantes de ese movimiento fue William Edwards Deming, quien se convertiría en un gurú de la calidad en la década de 1980 y quien se hizo famoso cuando se supo que él había sido el responsable de ayudar a establecer una cultura de la calidad en Japón, a mediados del siglo xx.