Los códigos de conducta evolucionan, en el Antiguo Testamento, la recomendación era “ojo por ojo”; el Nuevo Testamento predica “amen a vuestros enemigos”. Durante mucho tiempo, en Europa y otros lugares, a los condenados se les torturaba y ejecutaba en la plaza pública, en espectáculos a los que la multitud asistía como diversión. Conceptos como civilización, virtud colectiva, igualdad, respeto a la persona y derechos humanos están íntimamente ligados con el cambio evolutivo de las costumbres.


El proceso de administrar a las organizaciones recibe la influencia de esa evolución. Ideas como la seguridad del usuario, la protección del ambiente, de la mujer y del menor, y la igualdad de derechos en el lugar de trabajo, son relativamente recientes. Desde luego, la evolución de las costumbres creará nuevos valores, con los que deberán convivir los administradores del futuro.

Ética relativa y absoluta

La interpretación de valores éticos puede ser absoluta o relativa. El comportamiento ético relativo se basa en la premisa de que las normas de conducta dependen de la situación: las que son eficaces o válidas en una situación no funcionan en otra. Este enfoque da como resultado la ética situacional. El comportamiento ético absoluto se basa en la premisa de que las normas de conducta son válidas en todas las situaciones. Lo correcto es correcto y lo incorrecto es incorrecto, sea cual fuere la circunstancia. Este enfoque da como resultado el idealismo moral.
[post_ad]

ÉTICA RELATIVA

El enfoque de la ética relativa reconoce que las circunstancias influyen en la definición de los valores y del comportamiento socialmente aceptable.

Por ejemplo: ¿Será correcto o incorrecto pedir al restaurante una nota fiscal por un valor superior al real, con el fin de embolsarse la diferencia al rendir cuentas a la empresa? ¿Y si ésta alienta ese tipo de comportamiento para promover una especie de pago adicional no gravado? ¿Y qué sucede cuando un vendedor ofrece un precio menor si el comprador no exige nota fiscal, promoviendo así la evasión?

Creer que esos comportamientos son correctos, porque tienen alguna justificación lógica, es la perspectiva de la ética relativa. Un administrador practicante de la filosofía de la ética relativa siempre actuaría de acuerdo con lo que dictaran las circunstancias y difícilmente sufriría crisis o dilemas de conciencia.
[post_ad2]

ÉTICA ABSOLUTA

De acuerdo con la idea de la ética absoluta, determinados comportamientos son intrínsecamente correctos o incorrectos, sea cual fuere la situación, y siempre deben presentarse y defenderse como tales. Un problema serio de la ética absoluta es que la noción de correcto e incorrecto depende de opiniones.

Por ejemplo: los bancos suizos se crearon una reputación de confiabilidad con base en el sigilo que mantenían en torno de sus cuentas secretas. Desde la perspectiva de la ética absoluta, para el banco lo correcto era proteger la identidad y el patrimonio de sus clientes. Durante mucho tiempo, los bancos suizos gozaron de admiración por esa ética, hasta que fue evidente que los clientes no siempre eran respetables. Traficantes de drogas, dictadores, políticos corruptos, evasores de impuestos y nazis habían escondido en las famosas cuentas secretas mucho dinero obtenido de manera ilícita. Los bancos siguieron insistiendo en su política mientras aumentaban las presiones internacionales, en especial de los países interesados en rastrear el lavado de dinero de las drogas o en recuperar lo que habían robado los dictadores y nazis. Para las autoridades de esos países, la ética absoluta decía que el sigilo era intrínsecamente incorrecto, toda vez que protegía el dinero obtenido en forma deshonesta. Al final, las autoridades suizas estuvieron de acuerdo en revelar el origen de los depósitos e iniciar negociaciones para la devolución del dinero a sus dueños.
[post_ad3]