La profesora inglesa Rosemary Stewart, de Oxford, aportó otra contribución académica importante para la comprensión del papel de los gerentes. Uno de los puntos principales del esquema que desarrolló es la noción de que los cargos difieren entre sí tanto por su naturaleza intrínseca como por el hecho de que, al desempeñarlos, los ocupantes eligen qué hacer y cómo hacerlo.


En el esquema de Stewart, los cargos gerenciales tienen tres dimensiones: elecciones, exigencias y restricciones. Al contrario del modelo de Mintzberg y de otros autores, Rosemary Stewart no intenta interpretar el contenido de los cargos gerenciales; no dice cuál es el trabajo de los gerentes, sino cómo se le puede estudiar.
[post_ad]

EXIGENCIAS

Las exigencias son las tareas que el ocupante de cualquier cargo gerencial debe desempeñar necesariamente porque constituyen una parte intrínseca de su naturaleza o constan en su descripción. Las exigencias, o demandas, comprenden lo que es obligatorio hacer, como alcanzar ciertos patrones de desempeño, mantener determinados contactos, participar en ciertos tipos de reuniones o cumplir determinadas obligaciones burocráticas o legales.

RESTRICCIONES

Las restricciones son los factores internos o externos a la organización que limitan lo que el ocupante del cargo puede hacer. Pueden ser producto de la legislación, de la limitación de recursos, de las instalaciones, del ritmo de trabajo de otras unidades de la empresa y de muchas otras fuentes.
[post_ad2]

ELECCIONES

Las elecciones son actividades que el ocupante del cargo puede realizar, aunque no está obligado a hacerlas. Se trata de oportunidades para efectuar tareas diferentes de las de los demás y de manera distinta. Las elecciones gerenciales se relacionan tanto con el tipo de trabajo como con la forma de desempeñarlo. Son ejemplos de elecciones las tareas que el gerente decide ignorar o delegar a los subordinados, las habilidades que prefiere perfeccionar, o los aspectos de su trabajo y de la unidad que administra donde concentra su atención. En resumen, las elecciones son las decisiones que el gerente toma.

De acuerdo con la profesora Stewart, esas dimensiones de los cargos gerenciales pueden representarse como círculos concéntricos. El área de cada uno en relación con los otros dos permite visualizar la distribución de las exigencias, restricciones y elecciones.
[post_ad3]