Un aspecto importante a considerar en la planificación de la estrategia es la forma de lidiar con la competencia. Uno de los autores más conocidos que abordaron este asunto fue Michael Porter, propone tres estrategias competitivas: diferenciación, liderazgo en costos, enfoque.

1. ¿Cuales son las estrategias competitivas o genéricas de Porter?

Michael Porter, profesor de la Harvard Business School, desarrolló las estrategias a través de las cuales las empresas pueden desempeñarse en un escenario competitivo y conseguir una ventaja sostenible que le permita superar a otras firmas del sector.

Al enfrentarse a las cinco fuerzas competitivas, hay tres estrategias genéricas o competitivas de éxito potencial para desempeñarse mejor que otras empresas del rubro industrial:

* Diferenciación
* Liderazgo en costos
* Enfoque o segmentación
Estas estrategias genéricas son tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector industrial.

La estrategia de la diferenciación:

Consiste en intentar proyectar una sólida identidad propia para el servicio o producto, que lo distinga con claridad de los competidores. Eso significa hacer énfasis en una o más ventajas competitivas, como la calidad, el servicio, prestigio para el consumidor, estilo del producto o aspecto de las instalaciones.

Esta estrategia es adecuada si:

* Los clientes otorgan especial importancia a la calidad o el producto es utilizado para diferenciarse socialmente.

* Las características que distinguen el producto son difíciles de imitar.

Una empresa puede generar la  diferenciación de múltiples formas, generalmente por medio de las características del producto: como tamaño, tecnología, forma, fiabilidad, seguridad, durabilidad, características del mercado como; variables en gustos y necesidades del consumidor, características de la empresa como; la forma de la empresa de realizar sus negocios y relacionarse con los consumidores, la identidad, reputación y prestigio alcanzada ante los clientes.

Formas para lograr esta ventaja:

* Crear un producto con características únicas e innovadoras, difícil de imitar, que le permite diferenciarse de la competencia.

* Generar una marca de gran valor, de manera que cualquier producto que lance al mercado tenga excelente acogida.

* Contar con patentes de los productos, para explotar un producto sin preocuparse por la competencia.

* Utilizar materias primas de valor frente a productos existentes en el mercado.

* Brindar al cliente un servicio específico y capacitado que proporcione seguridad en el tiempo.

La estrategia del liderazgo en costo:

El objetivo no es diferenciarse de los competidores, sino ofrecer un producto o servicio más económico. Esta estrategia la utiliza gran parte de los fabricantes de computadoras, a medida que la tecnología hace que los productos se tornen muy semejantes y abarata los componentes. También fue la estrategia que utilizaron los fabricantes japoneses de automóviles y relojes digitales, que destruyeron el mito de que calidad superior significa precio más alto.

Esta estrategia es adecuada si:

* Se ofrecen muchos productos similares o iguales en calidad y precio y son ofrecidos por múltiples empresas.

* Hay pocas maneras de conseguir la diferenciar el producto con aporte de diferentes características que además sean significativas.

Formas para lograr esta ventaja:

* Establecer un proceso productivo bien definido para que sea eficiente y permita producir los mismos productos de la competencia, pero a menor costo.

* Implementar un proceso productivo altamente tecnológico que permita promover productos con mayor rendimiento que la competencia.

* Contar con personal calificado que permita alcanzar una alta productividad.

* Disminución en los costos de mano de obra directa, gracias al continuo aprendizaje adquirido por la misma que disminuye el tiempo de fabricación de una unidad de producto y conforme a estos se producen mayor número de unidades de producto.

* Establecer buenas relaciones y a largo plazo con los proveedores para obtener materia prima de calidad a mejor precio que los competidores.

La estrategia de enfoque (segementación o nicho)

Consiste en elegir un nicho o segmento del mercado y enfocarse en él. Cuando adopta la estrategia de enfoque, la empresa intenta dominar los recursos para explorar el nicho elegido de la mejor forma posible, en lugar de enfrentar a todos los competidores en el gran mercado. Por lo tanto, la estrategia consiste en ser mejor o sacar el máximo provecho de mercados o productos y servicios seleccionados en forma estricta.

La elección puede concentrarse en:

(1) Productos o servicios en particular, por ejemplo: empresas que organizan excursiones.

(2) Grupos específicos de clientes, por ejemplo: compañías especializadas en la prestación de servicios o venta de productos para la tercera edad.

(3) Mercados geográficos específicos: por ejemplo: empresas especializadas en obtener patrocinios para promover eventos deportivos.

Es utilizada a menudo por empresas pequeñas, que enfoca sus esfuerzos en un segmento determinado, dado que no tiene recursos para lograr atraer a todo el público.

Formas para lograr esta ventaja:

* Establecer un sistema de información que permita tomar y procesar las necesidades y opiniones de los consumidores, para generar respuesta a ello, esto puede llevarse a cabo mediante estudios de mercado y encuestas.

* Contar con una infraestructura que permita que los clientes sean atendidos en un ambiente cómodo y acogedor.

* Desarrollar un sistema de distribución eficiente que permita que los productos lleguen en óptimas condiciones a varios puntos de venta.

*Especializarse en determinado segmento del mercado conocer sus requerimientos y ofrecer el mejor producto pensado expresamente en esos requerimientos.

* Una categoría especial de potenciales compradores en un área geográfica específica.

2. Riesgos de las Estrategias genéricas de Porter

Los riesgos al buscar las estrategias genéricas son dos.

* Primero, fallar en lograr o mantener la estrategia, es decir la sustentabilidad

* Segundo, que el valor de la ventaja estratégica por alcanzarse erosione con la evolución del sector industrial.

- Para los líderes en costos, la sustentabilidad significa mejorar continuamente la eficiencia, buscar fuentes de suministro menos costosas y hallar la manera de reducir los costos de fabricación y distribución.

- Para los diferenciadores, el desafío está en levantar barreras de ingreso en torno de su carácter único, utilizar fuentes de diferenciación múltiples y, cuando les resulte posible, crear costos críticos para los clientes.

Por lo tanto, desde un punto de vista organizacional, una estrategia de diferenciación requiere una fuerte coordinación entre I&D, desarrollo de productos y marketing, e incentivos destinados a la creación de valor y la creatividad.