Las 3 estrategias competitivas según Porter | Diferenciación, Liderazgo, Enfoque

Un aspecto importante a considerar en la planificación de la estrategia es la forma de lidiar con la competencia.


Uno de los autores más conocidos que abordaron este asunto, Michael Porter, propone tres estrategias competitivas: diferenciación, liderazgo de costos, enfoque.

La estrategia de la diferenciación:

Consiste en intentar proyectar una sólida identidad propia para el servicio o producto, que lo distinga con claridad de los competidores.

Eso significa hacer énfasis en una o más ventajas competitivas, como la calidad, el servicio, prestigio para el consumidor, estilo del producto o aspecto de las instalaciones.
[post_ad]

La estrategia que busca el liderazgo a través del costo:

El objetivo no es diferenciarse de los competidores, sino ofrecer un producto o servicio más económico. Esta estrategia la utiliza gran parte de los fabricantes de computadoras, a medida que la tecnología hace que los productos se tornen muy semejantes y abarata los componentes.

También fue la estrategia que utilizaron los fabricantes japoneses de automóviles y relojes digitales, que destruyeron el mito de que calidad superior significa precio más alto.
[post_ad2]

La estrategia de enfoque (concentración o nicho)

Consiste en elegir un nicho o segmento del mercado y enfocarse en él. Cuando adopta la estrategia de enfoque, la empresa intenta dominar los recursos para explorar el nicho elegido de la mejor forma posible, en lugar de enfrentar a todos los competidores en el gran mercado.

Por lo tanto, la estrategia consiste en ser mejor o sacar el máximo provecho de mercados o productos y servicios seleccionados en forma estricta.
[post_ad3]
La elección puede concentrarse en:

(1) Productos o servicios en particular, por ejemplo: empresas que organizan excursiones.

(2) Grupos específicos de clientes, por ejemplo: compañías especializadas en la prestación de servicios o venta de productos para la tercera edad.

(3) Mercados geográficos específicos: por ejemplo: empresas especializadas en obtener patrocinios para promover eventos deportivos.

DEJANOS UN COMENTARIO ()