Las 3 Habilidades Gerenciales según Katz | Técnica, Humana, Conceptual

Uno de los autores que estudiaron las habilidades gerenciales fue Robert L. Katz. Katz es un psicólogo social y organizacional estadounidense. Creó el concepto de habilidades gerenciales , que describe cómo cambia la estructura de habilidades requerida , según el nivel de gestión.


En un trabajo que tuvo grandes repercusiones, Katz dividió las habilidades gerenciales en tres categorías:

* Habilidad Tecnica
* Habilidad Humana
* Habilidad Conceptual 

Habilidad técnica

Se relaciona con la actividad específica del gerente: los conocimientos, métodos y equipo necesarios para realizar las tareas que están dentro del campo de su especialidad.

Por ejemplo, la habilidad técnica de un director comercial incluye conocer los productos y sus aplicaciones, precios de venta, canales de distribución, clientes y mercados, así como las técnicas de ventas.
[post_ad]

Habilidad humana

Abarca la comprensión de las personas y sus necesidades, intereses y actitudes. La capacidad de entender, dirigir y trabajar con personas expresa la habilidad humana del gerente.

Esta habilidad es  fundamental, ya que las relaciones interpersonales son una constante para un directivo, y debe ser puesta en práctica junto con las habilidades comunicacionales.


[post_ad2]

Habilidad conceptual

Implica la capacidad de comprender y lidiar con la complejidad de la organización como un todo y de utilizar el intelecto para formular estrategias. La creatividad, la planeación, el raciocinio abstracto y el entendimiento del contexto son manifestaciones de la habilidad conceptual.

Para Katz, conforme se asciende en la jerarquía, la importancia de la habilidad técnica disminuye, mientras que la habilidad conceptual se vuelve más necesaria. Para un supervisor de primera línea que está directamente ligado al trabajo operativo, el conocimiento técnico es mucho más importante que para un ejecutivo de la alta gerencia.
[post_ad3]
DEJANOS UN COMENTARIO ()