De acuerdo con Mintzberg, la formación de gerentes reside en el desarrollo de las habilidades; considera que es preciso ir más allá de la transmisión de conocimientos y ofrecer oportunidades para que las personas puedan desarrollar y mejorar sus habilidades gerenciales.


Mintzberg identifica un mayor número de habilidades que Katz y las asocia directamente a los papeles gerenciales que creó.

Las habilidades propuestas por Mintzberg son ocho:

1) Habilidades para relacionarse con colegas

Para Mintzberg, en esta categoría se encuentra toda la capacidad de establecer y mantener relaciones formales e informales con los colegas, en especial del mismo nivel jerárquico, a fin de lograr los propios objetivos o atender intereses recíprocos.
[post_ad]

2) Habilidades de liderazgo

Las habilidades de liderazgo son necesarias para realizar las tareas que involucran al equipo de subordinados del gerente: orientación, capacitación, motivación y uso de la autoridad. De acuerdo con Mintzberg, las habilidades de liderazgo se asocian íntimamente con la personalidad innata.

3) Habilidades de resolución de conflictos

En esta categoría se incluyen la habilidad interpersonal de arbitrar conflictos entre personas y la habilidad de tomar decisiones para resolverlos. El uso de estas habilidades produce tensión. Así pues, esta habilidad exige otra: la tolerancia a las tensiones.

4) Habilidades de procesamiento de información

Para Mintzberg, los estudiantes de administración deben aprender a construir redes informales y desarrollar habilidades de comunicación, como expresar en forma eficaz sus ideas y hablar oficialmente como representantes de la empresa.
[post_ad2]

5) Habilidades de toma de decisiones en condiciones de ambigüedad

La mayor parte de las situaciones que el gerente enfrenta no son estructuradas. Se trata de situaciones imprevistas que es necesario diagnosticar y que exigen de él la capacidad de decidir, en primer lugar, si es preciso decidir. Además, el gerente no lidia con una decisión a la vez, sino que con frecuencia se enfrenta a innumerables problemas y necesita tomar muchas decisiones en cortos periodos. La ambigüedad se produce cuando el gerente tiene poca información para lidiar con esas situaciones. Para Mintzberg, la ambigüedad es inherente a muchas decisiones gerenciales.

6) Habilidades de asignación de recursos

Los gerentes trabajan con recursos limitados que deben utilizarse para atender necesidades que compiten entre sí; tienen que decidir las actividades a las que dedicarán su tiempo o los proyectos a los cuales destinarán funcionarios. Así, la habilidad de asignación de recursos ofrece al gerente los criterios para definir prioridades, a fin de que las elecciones por las que opta sean las mejores.
[post_ad3]

7) Habilidades de emprendedor

Según Mintzberg, “estas habilidades involucran la búsqueda de problemas y oportunidades y la implantación controlada de cambios organizacionales”. Aunque las escuelas de administración dediquen poca atención a este asunto, “es posible crear el clima para alentar el espíritu empresarial”.

8) Habilidades de introspección

Para Mintzberg, las habilidades de introspección se relacionan con la capacidad de reflexión y autoanálisis. El gerente debe ser capaz de entender su cargo y el impacto que tiene en la organización. La capacidad de aprender con la propia experiencia está por encima de cualquier otra técnica de aprendizaje.