Los papeles del Gerente según Mintzberg | Interpersonal, Información, Decisión

A principios de la década de 1970, el profesor canadiense Henry Mintzberg, quien estudió a un pequeño grupo de altos ejecutivos, ofreció una gran contribución para entender el papel de los gerentes. Él se concentró en las actividades que éstos realizan: lo que hacen, con quién conversan, cómo se comunican, cuánto tiempo trabajan solos, etcétera.


Esa investigación le dio las bases para clasificar las actividades de los gerentes en 10 papeles. Mintzberg definió un papel como el conjunto organizado de comportamientos que pertenecen a una función o posición identificable, y agrupó los papeles gerenciales en tres familias:

Los 3 papeles gerenciales

• Papeles interpersonales,
• Papeles de información y
• Papeles de decisión.
[post_ad]

PAPELES INTERPERSONALES

Los papeles interpersonales abarcan las relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización: símbolo, líder y enlace.

• Símbolo. El gerente actúa como símbolo y representante (relaciones públicas) de la organización. El papel de símbolo está presente en un cierto número de tareas, ninguna de las cuales implica significativamente el procesamiento de información o la toma de decisiones.

• Líder. El liderazgo permea todas las actividades del gerente. Implica no sólo dirigir a la gente, sino también todas las actividades interpersonales en las cuales hay alguna forma de influencia, ya sea con funcionarios, clientes, proveedores u otras personas.

• Enlace. El papel de enlace implica la red de relaciones que el gerente debe mantener, principalmente con sus pares. En esas relaciones, vincula a su equipo con otros, a fin de intercambiar recursos e informaciones que le permiten trabajar.
[post_ad2]

PAPELES DE INFORMACIÓN

Los papeles de información se relacionan con la obtención y transmisión de información, desde dentro hacia fuera de la organización y viceversa.

• Monitor. En el papel de monitor, el gerente recibe o intenta obtener información que le permite entender lo que sucede en su organización y el medio ambiente. Este papel implica la necesidad y la capacidad de lidiar con una gran variedad de fuentes de información, que van desde la literatura técnica hasta los “chismes de pasillo”.

• Difusor. El papel de monitor tiene el complemento de la difusión de información externa hacia dentro de la organización, y de la información interna de un subordinado hacia otro.

• Portavoz. Mientras que el papel de difusor se relaciona con la transmisión de afuera hacia dentro, el papel del portavoz implica lo inverso: la transmisión de información desde adentro hacia el entorno de la organización.
[post_ad3]

PAPELES DE DECISIÓN

Los papeles de decisión implican la resolución de problemas y toma de decisiones relacionadas con nuevos emprendimientos, disturbios, asignación de recursos y negociaciones con representantes de otras organizaciones.

• Emprendedor. Como emprendedor, el gerente es el iniciador y planeador de la mayor parte de los cambios controlados en su organización. Son los que el propio gerente desea, ya que pueden incluir mejoras en la empresa y la identificación y el aprovechamiento de oportunidades de nuevos negocios, entre otras iniciativas.

• Controlador de disturbios. Al contrario de los cambios controlados, los disturbios son las situaciones que están parcialmente fuera del control gerencial, como los eventos imprevistos, las crisis o los conflictos. Para lidiar con ellas, el gerente desempeña el papel de controlador de disturbios.

• Administrador de recursos. Según Mintzberg, la administración (asignación) de recursos comprende tres elementos esenciales: administrar el propio tiempo, programar el trabajo ajeno y autorizar las decisiones tomadas por terceros.

• Negociador. De vez en cuando, la organización se involucra en negocios que van más allá de la rutina con otras organizaciones o individuos. Con frecuencia, el gerente dirige a los representantes de su organización en esas negociaciones para lidiar con sindicatos, clientes, acreedores o empleados individuales, entre otras posibilidades.

El desempeño de los papeles propuestos por Mintzberg parece depender del nivel jerárquico de los gerentes: para los de nivel más alto, los papeles de difusor, símbolo, negociador, enlace y portavoz parecen ser más importantes, en tanto que el papel de líder es el fundamental en todos los niveles. La especialidad del gerente también influye en el desempeño de los papeles: los interpersonales son más importantes en el área de ventas, mientras que los de información predominan en el área de finanzas.

DEJANOS UN COMENTARIO ()