Blau y Scott desarrollaron un modelo muy conocido para interpretar las organizaciones, que comprende cuatro categorías o tipos. En su opinión, las organizaciones deben agruparse en categorías estructuradas de acuerdo con el beneficiario principal.

Hay cuatro categorías de participantes que pueden beneficiarse:

* Los miembros de la organización
* Los propietarios o dirigentes
* Los clientes
* La sociedad en general
[post_ad]

MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

Ciertas organizaciones se crean para prestar algún tipo de servicio a sus propios miembros y no a clientes externos. Las asociaciones de beneficio mutuo, como las cooperativas, las asociaciones profesionales, los sindicatos, los fondos mutuos, los consorcios y los clubes, se encuentran en este caso. Los asociados y la administración son sus propios clientes. Sin embargo, los funcionarios eventuales no entran en la misma categoría.

PROPIETARIOS O DIRIGENTES

Las organizaciones que tienen intereses comerciales y fines lucrativos (las empresas privadas) también surgen para beneficiar a sus creadores. Al contrario de la categoría anterior, el propósito no es prestar algún tipo de servicio, sino proporcionar un medio de vida o de acumulación de capital.
[post_ad2]

CLIENTES DE LA ORGANIZACIÓN

Para Blau y Scott, hay organizaciones que benefician a grupos específicos de clientes. Los hospitales, las universidades, las escuelas, las organizaciones religiosas y las agencias sociales entran en este tipo de organización.

PÚBLICO EN GENERAL

Por último, hay organizaciones que se crean por la iniciativa del Estado para ofrecer algún tipo de beneficio a la sociedad. Éste es el caso de las organizaciones de Estado, que actúan en áreas de su competencia exclusiva como el Poder Judicial, las fuerzas armadas, la policía, la diplomacia y el fisco. Para algunas de estas organizaciones, la satisfacción del cliente no es un criterio muy importante de evaluación. Otros organismos, como las escuelas públicas o los bancos estatales, pueden competir con la iniciativa privada.
[post_ad3]