Diversos seguidores y colaboradores de Frederick Taylor fueron partidarios de las ideas de la administración científica. Los principales fueron Frank y Lillian Gilbreth, Henry Gantt y Hugo Munsterberg.

FRANK Y LILLIAN GILBRETH

Aunque trabajaba en forma independiente de Taylor, Gilbreth hacía algo muy semejante como consultor de eficiencia. Sus preocupaciones eran parecidas, aunque Gilbreth estuviera interesado en los movimientos y no en el tiempo.

En 1907, los dos se encontraron y Gilbreth se convirtió en apóstol de las ideas de Taylor. En el libro Estudio de movimientos, de 1911, Gilbreth menciona el desperdicio de tierra debido a la erosión, pero afirma que eso no es nada si se compara con el desperdicio de la productividad humana. Para resolver ese problema, propuso el estudio sistemático y la racionalización de los movimientos necesarios para ejecutar las tareas. Por ello dedicó particular atención a la fatiga, en lo que le ayudó su mujer, Lillian Moller Gilbreth.
[post_ad]
En 1912, Frank y Lillian publicaron Primer of scientific management (Introducción a la administración científica), una tentativa de divulgarla para el gran público. En ese libro, los Gilbreth hacen énfasis en el estudio de movimientos.

En 1916, los Gilbreth publicaron Fatigue study (Estudio de la fatiga), que combina una síntesis de la administración científica con la visión de la psicología industrial. Para minimizar la fatiga, según la obra, el camino es el estudio científico de los movimientos y la introducción de mejorías en los métodos de trabajo. La fatiga innecesaria se reduciría en forma perceptible si se rediseñara el ambiente de trabajo, y la fatiga necesaria se minimizaría mediante técnicas más eficientes y periodos de descanso. También propusieron reducir las horas de trabajo diarias e implantar o aumentar los días de descanso remunerado.

HENRY GANTT

Henry Gantt fue asistente de Taylor en Midvale Steel. Gantt era también un inventor, y junto con Taylor registró seis patentes.

En 1903 presentó a la ASME, la obra A graphical daily balance in manufacturing (Control gráfico diario de la producción), en el cual describe un método gráfico para observar los flujos de producción. Dicho método se convirtió en la gráfica de Gantt.

En 1901 se estableció como consultor en administración. Entre sus actividades observó ciertos problemas característicos del comportamiento humano, como la resistencia a los cambios y normas grupales, que interferían en la productividad.

En 1908 publicó Training workmen in habits of industry (Capacitación de trabajadores en hábitos industriales). Los puntos de vista de esa obra se ampliaron en Modern methods of training (Métodos modernos de capacitación), de 1915.
[post_ad2]
En 1917 Estados Unidos ingresó en la Primera Guerra Mundial. Gantt comenzó a trabajar para el gobierno en la coordinación de la producción de municiones, en fábricas privadas y arsenales militares. El organismo en el que laboraba coordinó la construcción de 533 navíos en 1918, una impresionante demostración de capacidad industrial. Al terminar la guerra, los estadounidenses tenían 341 astilleros con 350,000 trabajadores, los cuales habían construido 1,300 naves en 18 meses. En esa
época, Gantt desarrolló en su totalidad la gráfica que lleva su nombre y la utilizó para coordinar el trabajo de las diversas fábricas y departamentos involucrados en el esfuerzo de guerra.

Gantt murió en 1919. En 1922 Wallace Clark, uno de sus funcionarios, publicó The Gantt Chart: a working tool of management (La gráfica de Gantt: una herramienta de administración), que fue traducido a ocho idiomas. La técnica se popularizó en todo el mundo.

HUGO MUNSTERBERG

A Hugo Munsterberg (1863-1916) se le reconoce como el visionario que previó el futuro de la psicología.

En 1885 recibió el título de doctor en psicología de la Universidad de Leipzig, y en 1897 viajó a Harvard, donde fue profesor y director del programa de psicología. Defendía el uso de esa disciplina en situaciones prácticas, al punto de ser llamado el “fundador de la psicología aplicada en Estados Unidos de América y Europa”.
[post_ad3]
En 1910, Munsterberg y sus alumnos iniciaron investigaciones sobre la aplicación de la psicología en la industria. En 1913 publicó Psicología y eficiencia industrial, donde comienza por elogiar a Taylor.

Más adelante propone que el papel de los psicólogos en la industria sea:

• Ayudar a encontrar a los hombres más capacitados para el trabajo.
• Definir las condiciones psicológicas más favorables para el aumento de la producción.
• Producir la influencia deseada, en la mente humana, de lo que interesa a la administración.

Munsterberg desarrolló algunas de las primeras pruebas de selección de personal y con frecuencia era invitado a dar consultoría a grandes empresas industriales. Alrededor de 1920, debido a su trabajo, la psicología industrial ya estaba establecida como una rama importante de la administración de empresas.