Planificación de Recursos Empresariales | Identificacion de recursos de una empresa

Las actividades consumen recursos. Una vez identificadas las actividades, la siguiente etapa es la definición de los recursos necesarios para realizarlas, así como su costo.

1) Identificación de los recursos empresariales

Los recursos necesarios para realizar actividades se clasifican por lo general en cuatro categorías principales, que se dividen a su vez en categorías menores:

Mano de obra

Hablamos de gerentes, ingenieros, funcionarios de secretarías, servicios de terceros, etcétera). En términos generales se conoce como mano de obra al individuo o individuos que intercambian sus cualidades o condiciones físicas por un salario o sueldo. Podemos decir que la mano de obra engloba, por tanto, al colectivo de personas que son capaces de poner sus conocimientos al servicio de la pruducción de un bien o servicio.

Sin mano de obra no hay producción, y sin producción la mayoría de las cosas de las que disfrutamos diariamente no existirían, desde una botella de agua hasta un bolígrafo. Absolutamente todo tiene un proceso de creación en la que directa o indirectamente la mano de obra está implicada.

Material permanente o inversiones

Aquí hablamos de equipos e instalaciones

Material de consumo

Aqui hablamos de combustible, material de oficina, piezas de reposición, materiales de mantenimiento, etcétera.

Servicios

Aquí hablamos de viajes, transporte, hospedaje, servicios técnicos especializados, etcétera

2) Preparación del presupuesto

Para hacer una estimación de costos y preparar un presupuesto, son importantes tres tipos de información:

a) Costo unitario de cada recurso

Por ejemplo, salarios calculados de acuerdo con una tasa por hora o por mes más beneficios sociales, precio de un paquete de papel, precio de un mes de uso de una instalación, etcétera.

b) Duración de las actividades

Multiplicada por el costo unitario, la duración de cada actividad permite estimar su costo. Por ejemplo, los valores de los salarios mensuales, multiplicados por el número de meses que duran las actividades, hacen que sea posible estimar el costo total de salarios.

c) Costos indirectos

Los costos indirectos se refieren a los gastos que no son producidos por las actividades, pero que son necesarios para su realización, o que son difíciles de calcular y atribuir directamente a actividades específicas. Casi siempre se relacionan con la administración general de la organización, la previsión de reservas para periodos de inactividad, beneficios, materiales de uso general, etcétera.

El presupuesto (o presupuesto de gastos) es la estimación de los costos totales de las actividades necesarias para realizar objetivos. El presupuesto también se puede presentar en el formato de un cronograma de gastos, que muestra la distribución de los gastos a lo largo del periodo de ejecución de las actividades.
DEJANOS UN COMENTARIO ()