Caracteristicas de la cultura organizacional | Definición, tipos y aspectos resaltantes

Todo grupo social necesita resolver dos problemas principales: la convivencia de sus integrantes y la adaptación al mundo exterior. Ésta comprende las relaciones con otros grupos y la supervivencia.

Una forma de entender cómo resuelven los grupos esos problemas es el análisis de la cultura, o conjunto de experiencias, conocimientos y valores que se desarrollan y se transmiten a los nuevos integrantes.

1) Definición de cultura

De acuerdo con una conocida definición de Edgar Schein, la cultura es:

Un conjunto de premisas que un grupo aprende a aceptar, como resultado de la solución de problemas de adaptación al ambiente y de la integración interna. Esas premisas funcionan lo suficientemente bien como para que se consideren válidas y puedan enseñarse a los nuevos integrantes como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación con esos problemas de adaptación externa e integración interna.

El estudio de la cultura, que es asunto de la antropología, se utiliza para entender a las organizaciones. La cultura en ellas comprende diversos elementos que desarrollaron los antepasados, se transmitieron a los veteranos y de éstos a los recién llegados. Los nuevos integrantes de la organización deben entender la cultura y aprender a comportarse de acuerdo con los elementos culturales, a fin de ser aceptados y sobrevivir.

Todas las organizaciones desarrollan una cultura, cuyo contenido específico depende del aprendizaje adquirido en el proceso de resolver problemas de adaptación al medio ambiente y de convivencia interna. El elemento más simple y explícito de la cultura, que ejemplifica este proceso, es el lenguaje. Todos los grupos desarrollan un lenguaje, así como las sociedades crean idiomas. El lenguaje integra el “juego de herramientas de supervivencia” de cualquier persona en cualquier organización. Del vocabulario de un estudiante de administración forman parte palabras como cronograma, organigrama, débito, crédito y rendimiento de la inversión. Cuando usted reconoce esas palabras inconscientemente, es señal de que está aculturado. Para un alumno de otra disciplina, es probable que esos términos no tengan ningún significado, lo que ejemplifica el contraste entre culturas.

Las culturas organizacionales se dividen en subculturas. A medida que crecen, las organizaciones crean departamentos que se diferencian en términos de la misión y del tipo de empleados. La ingeniería, el marketing y la gestión de personas son áreas diferentes, con especialistas distintos, que desarrollan su propia cultura ocupacional.

2) Tipos de Cultura organizacional:

• Cultura fuerte. Todo el personal de la empresa se encuentra convencido de los valores y creencias de la organización; es compartida por todos sus miembros.

• Cultura débil. Hay poco convencimiento con los valores organizacionales y el control se ha de ejercer a través de exhaustivos procedimientos y consiguiente burocracia, es decir, los valores son impuestos.

3) Característica de cultura organizacional

Cada cultura organización está compuesta de ciertas características que son claves para ser diferente una de las otras que ayudan a demostrar una imagen positiva de la empresa revistiéndola de prestigio y reconocimiento. Entre las cuales tenemos:

• La responsabilidad e independencia que posee cada individuo.
• El control que existe hacia los empleados.
• El grado de identidad e identificación que posee los empleados con la organización.
• El sistema de incentivo que tiene una empresa con sus empleados que permite que estos trabajen con un mejor rendimiento y optimismo para lograr los objetivos planteados por la empresa.
• El ánimo que posee los empleados por innovar y mejorar la prestación de servicios donde laboran y asumir el riesgo de la misma.
• El grado de tolerancia que posee los integrantes de la empresa para resolver los diferentes problemas que se pueden suscitar y buscan un ambiente tranquilo, respetuoso y sano para ellos mismos y los clientes o visitantes.

4) Aspectos que definen la cultura empresarial

• La cultura se aprende. Al entrar de nuevas a una empresa, un trabajador no conoce al detalle cómo funciona la compañía, qué aspectos se toman como positivos o negativos… Son cosas y detalles que se van aprendiendo con el tiempo.

• Interacción. La cultura organizacional se aprende gracias a la interacción y el trato entre los empleados. Por tanto, la cultura empresarial no depende de una actitud individualizada, sino que es algo global, de la organización de la empresa, del equipo, etc.

• Recompensas. La cultura organizacional está estrechamente relacionada con el sistema de incentivos para trabajadores. Los empleados son conscientes de qué acciones conllevarán un premio o gratificación por parte de la compañía, ya sean económicas o personales.

• Personas. Otro de los aspectos que caracterizan la cultura de la organización son las personas que la componen.

• Difícil de cambiar. La cultura empresarial la forman toda una serie de valores, creencias y comportamientos. Y éstos, son difíciles de cambiar. La cultura se forma gracias a la actuación, interacción y forma de ser de los empleados durante sus años de trabajo. Por lo que es complicado realizar un cambio de cultura de la noche a la mañana.

• Distintiva. No hay dos culturas empresariales iguales. Por lo que la cultura organizacional supone el sello de identidad de una empresa, al igual que la forma de ser de las personas.
DEJANOS UN COMENTARIO ()