Componentes de la cultura organizacional | Componentes por nivel en la organizacion

El análisis de la cultura organizacional es una tarea compleja, pues no todos sus componentes son observables. Para entenderla mejor es necesario distinguir los componentes que se pueden observar directamente de aquellos que requieren un análisis profundo.

En la figura se resume esa idea y se muestran los componentes de la cultura organizacional distribuidos en niveles. El mismo esquema se aplica a cualquier otro nivel de análisis de la cultura: ocupacional, grupal o social.
Los componentes que se sitúan en el nivel más alto son los que se pueden observar directamente: los artefactos, el lenguaje, las historias y los comportamientos habituales. Los componentes que se ubican en los niveles más profundos (valores y premisas) no se revelan con la observación directa y son más difíciles de analizar.

Las personas que integran un grupo social no siempre tienen conciencia de sus propios valores. Sin embargo, para un observador externo, algunos de esos valores se revelan en forma más evidente.

1) ARTEFACTOS

Los componentes más visibles de una cultura organizacional son sus artefactos. Éstos comprenden la arquitectura, los vehículos, la ropa y los productos que las personas utilizan.

• Las organizaciones difieren entre sí; por ejemplo, en la arquitectura. Los organismos de la administración pública en todo el mundo aprecian el tamaño y la capacidad de ser imponentes. Algunas empresas siguen el mismo modelo y al mismo tiempo buscan proyectar una imagen de modernidad y tecnología avanzada, al usar nuevos materiales en la construcción de sus edificios.

• Otro aspecto es el uso del espacio, el cual hay que observar. ¿Cómo es la distribución física? ¿Se trabaja en un ambiente que da la impresión de igualdad? ¿O son evidentes las diferencias de posición respecto de las personas más importantes, que ocupan espacios mayores y bien equipados? ¿Es el ambiente alegre y agradable o es sombrío? Tanto en las oficinas como en las fábricas e instalaciones de prestación de servicios, los hábitos y las actitudes respecto de la organización, la limpieza, estética, calidad y otros aspectos se revelan en la forma en que se utiliza el espacio.

• La manera en que se visten las personas es otro ingrediente de la cultura organizacional. ¿Se usa ropa informal o formal? ¿Todos se visten en forma diferente o utilizan uniformes? ¿Proyectan una imagen de cuidado o de descuido con la apariencia?

• La cantidad, la variedad y la simple apariencia de los recursos también revelan actitudes y hábitos, así como la disponibilidad de recursos. ¿Hay abundancia o escasez de ellos? ¿Hay muchos o pocos artefactos? ¿La organización es espartana u opulenta? ¿Los artefactos llaman la atención o son discretos?

La primera impresión que un visitante o nuevo empleado percibe es la que producen estos componentes más visibles de la cultura de la organización. Dichos componentes también ofrecen a los recién llegados algunas indicaciones sobre cómo comportarse. Al igual que otros aspectos visibles de la cultura organizacional, atrás de los artefactos se encuentran los hábitos, las actitudes y los valores, cuya comprensión requiere más tiempo. Además, los artefactos permiten evaluar la manera en que la organización usa la tecnología, que se analizará a continuación.

2) TECNOLOGÍA

Las organizaciones (y todos los tipos de grupos sociales) transforman el conocimiento y la experiencia en recursos, productos y servicios, desde la elaboración de pan hasta la exploración del código genético humano. La tecnología es el conjunto de conocimientos que las personas y las organizaciones utilizan para resolver problemas. Aunque la palabra tecnología haga pensar en artefactos, no se limita a ese sentido.


Cada vez que usted escribe, utiliza tecnología. Ésta comprende la propia escritura y es la herramienta que se usa para escribir, no importa si se trata de una computadora, de lápiz y papel o de gis y pizarrón. Todas las herramientas sociales, como las instituciones políticas (elecciones, por ejemplo) y las formas de organización (empresas, cooperativas, sindicatos, gobierno, fuerzas armadas) integran el conjunto de conocimientos que se emplean para resolver los problemas básicos de interacción con el ambiente y la convivencia interna que todos los grupos enfrentan.

3) SÍMBOLOS

Los símbolos comprenden comportamientos y objetos que transmiten mensajes y significados dentro de una cultura organizacional. Son elementos como ceremonias, rituales, imágenes, hábitos y lenguaje. En ciertas empresas ese componente de la cultura es de gran importancia, porque refuerza los valores organizacionales y el sentido de identidad colectiva. Toda firma tiene símbolos, pero en algunas éstos son muy sólidos.

Además de los tribunales, la policía militar, las iglesias de diversas creencias y las universidades antiguas son ejemplos de organizaciones cuyos símbolos intentan crear una drástica impresión tanto entre sus integrantes como en el público externo.

a) Lenguaje

Es el más importante y quizá el más notable de los símbolos. Se expresa por medio de un idioma y del argot. Algunos idiomas son particulares, otros son universales. Sin embargo, el hecho de que muchas personas hablen inglés, como sucede en la actualidad, no significa que compartan la misma cultura.

b) Arquitectura y vestuario

El papel de símbolo también lo desempeñan la arquitectura, las instalaciones y el vestuario. Éstos son símbolos visibles, que identifican y diferencian a las personas y a la organización.

c) Historias, mitos y héroes

Las historias y los mitos son elementos de las tradiciones orales que se transmiten a las nuevas generaciones para perpetuar la cultura dominante. Las historias son narraciones o secuencias de eventos sobre los fundadores, las crisis, los éxitos y otros episodios significativos de la vida de la organización. Los mitos son ficticios. Los héroes son personajes de las historias y los mitos. Los grandes atletas, los fundadores de naciones, ideologías y religiones, los creadores de importantes empresas o las personas que superan dificultades, son con frecuencia elevados a la condición de héroes.

d) Rituales y ceremonias

Son eventos estructurados y coreografiados que tienen significado, celebran acontecimientos y éxitos y mantienen vivo el recuerdo de las tradiciones. Las fiestas de graduación, las ceremonias de transferencia de mando, las solemnidades de posesión de autoridad y el Oktoberfest (festival de octubre celebrado en Munich) son ejemplos de dichos sucesos.

4) VALORES

Los valores son la parte más íntima de la cultura organizacional. Comprenden creencias, prejuicios, ideología y todas las actitudes y juicios que comparten los integrantes de la empresa respecto de cualquier elemento interno o externo. Algunos autores distinguen los valores declarados (o discurso oficial) de los valores reales, que son los que guían el comportamiento de las personas en la organización.

Las creencias, los valores y los prejuicios forman la base de las normas de conducta e influyen en numerosos aspectos del comportamiento de las personas en las organizaciones. Por ejemplo, la manera en que los jefes tratan a sus empleados, la forma en que éstos tratan a los clientes y, en general, el modo en que se relacionan las personas.
DEJANOS UN COMENTARIO ()