El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás, a veces es fácil de identificar pues es la referencia dentro de un grupo.
El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa, el líder puede ser el jefe de un grupo o puede ser un miembro del equipo que no sea el jefe.

ESTILOS DE LIDERAZGO

El proceso de dirección requiere de un líder, pero no todos los líderes son iguales, existen estilos de liderazgo. Los términos autocracia y democracia se emplean para definir dos estilos básicos de liderazgo. Sin embargo, en la actualidad podemos indicar diferentes estilos de liderazgo como:

  1. Autocrático
  2. Democrático
  3. Burocrático
  4. Transaccional 
  5. Transformacional
  6. Carismático
  7. Laissez-faire
  8. Orientado a las personas
  9. Orientado a las tareas
  10. Natural

1. LIDERAZGO AUTOCRÁTICO

El liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos.

En este estilo de liderazgo los miembros del equipo tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera.

A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificación el estilo puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.

2. LIDERAZGO DEMOCRÁTICO

Denominado también estilo participativo, este estilo es el que toma la última decisión, pero además invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo, sino que ayuda a desarrollar habilidades.

En este estilo de liderazgo los miembros de equipo sienten en control de su propio destino así que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica. Ya que la participación democrática toma tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo, pero a menudo se logra un buen resultado.

Estilos de Liderazgo Empresarial
Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad.

3. LIDERAZGO BUROCRÁTICO

Los líderes burocráticos hacen todo según “el libro”. Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso.

Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando largas sumas de dinero están en juego.

4. LIDERAZGO TRANSACCIONAL

Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo. La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.

El liderazgo transaccional es una forma de administrar, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.

5. LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados. Es un ida y vuelta emocional.

Muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional. Los líderes transaccionales se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y agregar valor.

6. LIDERAZGO CARISMÁTICO

Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás de todas formas.

Los líderes carismáticos tienden a creer más en sí mismos y sus ideas que en sus equipos, este estilo puede generar problemas a un proyecto o la organización cuando el líder abandone la empresa, debido a que el éxito suele estar muy ligado a la presencia del líder carismático.

7. LIDERAZGO LAISSEZ-FAIRE

Esta expresión francesa significa “déjalo ser” y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Al final cuentan los resultados y no tanto el procedimiento. Eso no quiere decir que se mantengan siempre al margen. Cuando es necesario aconseja u orienta, pero nunca impone su criterio. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente.

A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente control.

8. LIDERAZGO ORIENTADO A LAS TAREAS

Los líderes altamente orientados a la tarea, se centran solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos.

Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.

9. LIDERAZGO ORIENTADO A LAS PERSONAS

Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos.

Este estilo es participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.

10. LIDERAZGO NATURAL

Denominado también como liderazgo servil, este estilo describe al líder que no está reconocido formalmente. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural.

Este tipo de liderazgo es una forma democrática de liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes. Otros creen que, en situaciones de mucha competencia, los líderes naturales pueden perder peso por otros líderes que utilizan otros estilos de liderazgo.

¿CUÁL ES EL MEJOR ESTILO DE LIDERAZGO?

No existen malos estilos de liderazgos, la aplicación de cada estilo dependerá de la cultura de la organización o de los objetivos planteados para lograr. Es decir, el mejor estilo de liderazgo dependerá exclusivamente de las características de la organización.

La eficacia del estilo de liderazgo está avalada por el desempeño de la tarea y la satisfacción del seguidor. Si el seguidor se muestra satisfecho y, al mismo tiempo, presenta un buen desempeño, el estilo es eficaz.

Sin embargo, estudios revelan que la mayoría de profesionales prefieren optar por el modelo transformacional (37%), más centrado en las personas, aunque este solo se aplica actualmente en un 16% de los casos. Queda claro que el liderazgo que tiene en cuenta a los equipos humanos es el que más interesa a las personas, que en segunda posición señalan el modelo democrático como más deseado (35%), presente en mayor medida en las empresas actuales (27%).