Al igual que sucede en la vida cotidiana, la toma de decisiones grupales en las empresas es un proceso para evaluar múltiples alternativas con relación a un resultado esperado. Como líderes de proyecto muchas veces tomamos decisiones basándonos en nuestra experiencia sin estar plenamente consciente de las consecuencias. 

Las decisiones tomadas en grupos constituyen una herramienta importante de trabajo en muchas organizaciones. Círculos de control de calidad, equipos de proyectos, fuerzas de tareas para resolver problemas, grupos autodirigidos en las líneas de producción, comités y otros grupos son ejemplos de ello.
Esa popularidad de los grupos tiene sus raíces en la relativa superioridad de los grupos sobre los individuos: “dos cabezas piensan mejor que una”. Hay un potencial de mayor rendimiento del aprendizaje cuando usted estudia en grupo que cuando estudia en forma individual.

Sin embargo, de vez en cuando, usted estudia mejor y aprende más cuando está solo. Esto sucede porque los grupos no sólo tienen ventajas. Para evitar que las desventajas superen a las ventajas, deben tomarse algunos cuidados. Además de utilizar las técnicas de desarrollo de equipos ya analizados, todo grupo debe: conocer los procesos básicos de decisión y aprender a desempeñar papeles.


Aceptación de la decisión de un líder

Algunas decisiones son tomadas de manera más eficiente por un integrante del grupo o por el gerente. El grupo, por consenso, puede decidir cuáles son esas decisiones en las que no es necesaria la participación de todos.

La regla es la aceptación de determinadas decisiones tomadas por el líder, por un representante o por un subgrupo de un grupo grande. En los grandes grupos, las decisiones se toman en pequeños comités y después se someten a las asambleas.

Elección

Es el proceso de designación en el cual cada persona manifiesta su opinión por medio de un voto. La opinión con el mayor número de votos se convierte en la decisión del grupo. La regla del grupo es aceptar la opinión que cuenta con el mayor número de votos.

La elección no es garantía de que se tome la mejor decisión. Además, la elección impone la voluntad de la mayoría a la minoría. Por ello, hay quien argumenta que la elección no es un proceso verdaderamente democrático, sino una “dictadura de la mayoría”. La elección también crea un clima de vencedores y perdedores.

Consenso

Es la búsqueda de una decisión colectiva por medio del debate de propuestas en conflicto o complementarias. La regla del grupo es aceptar la decisión que surge de un debate (en ciertos casos, de una elección). Sin embargo, al contrario de la elección, que se realiza mediante el voto, en la búsqueda de consenso se presentan y discuten las opiniones.

La discusión puede dar como resultado la elección de las propuestas o la elaboración de una nueva propuesta. El componente fundamental del consenso es la regla de aceptar la decisión final y trabajar para que funcione.

Unanimidad

Es lo que ocurre cuando todos los integrantes de un grupo tienen la misma opinión. La unanimidad es un conjunto esencial para la aceptación de cualquier regla de decisión.

Por ejemplo, todos necesitamos aceptar la elección como un método válido, aun a sabiendas de que la elección no genera unanimidad. Sin embargo, la unanimidad sin discusión genera problemas de inconformidad social. Por ello, siempre es bueno que un grupo llegue a la unanimidad por medio del consenso, y no por medio de la ciega aceptación de una propuesta.