El desempeño en el trabajo es el resultado que una persona consigue al aplicar algún esfuerzo. El desempeño es positivo cuando el resultado beneficia a la propia persona, al grupo en el cual participa, a un cliente o a la organización en la que trabaja.

El desempeño en la realización de cualquier tipo de tarea u objetivo recibe la influencia de fuerzas llamadas motivos, que son las que producen la motivación en el trabajo.

1) ¿Qué es la motivación?

La motivación en el trabajo es un estado psicológico de disposición, interés o voluntad de perseguir o realizar una tarea o meta. Decir que una persona está motivada en el trabajo significa decir que presenta una disposición favorable o positiva para efectuar el trabajo.

La palabra motivación se deriva del latín motivus, movere, que significa mover. En su sentido original, indica el proceso por el cual el comportamiento humano está incentivado, estimulado o energizado por algún tipo de motivo o razón. Motivo, motor y emoción son palabras que tienen la misma raíz. El comportamiento humano siempre está motivado. Siempre hay un motor en funcionamiento que lo mueve. 

2) Motivos internos y externos

La motivación en el trabajo es el resultado de una interacción compleja entre los motivos internos de las personas y los estímulos de la situación o el ambiente.

a) Los motivos internos

Son las necesidades, aptitudes, intereses, valores y habilidades de las personas. Hacen que cada individuo sea capaz de realizar determinadas tareas y no otras; valorar ciertos comportamientos y menospreciar otros. Son los impulsos interiores, de naturaleza fisiológica y psicológica, afectados por factores sociológicos, como los grupos o la comunidad de los cuales la persona forma parte.

b) Los motivos externos

Son estímulos o incentivos que el ambiente ofrece o los objetivos que la persona persigue. Satisfacen necesidades, despiertan sentimientos de interés o representan recompensas deseadas. Son motivos externos el trabajo que realiza el individuo, el ambiente en el cual se efectúa el trabajo, las recompensas, los patrones establecidos por el grupo de colegas y los valores del medio social, además de otros.

3) Consejos para mejorar la motivacion

1. Identifica tus objetivos, estos deben ser claros.
2. Visualiza tus metas
3. Escribe tus metas
4. Crea un plan y ponlo en acción
5. Reconoce los avances que has logrado

4) ¿Que es la frustración?

La frustración es una respuesta emocional relacionada la decepción que surge cuando cuando no se puede satisfacer un deseo u objetivo planteado. Ante este tipo de situaciones, la persona suele reaccionar con ira, tristeza, ansiedad o una actitud violenta.

La frustración surge, no de una experiencia real, sino de cómo se vive a a nivel emocional. Aprender a tolerarla es un proceso lento y si no empieza desde la niñez, puede costarnos mucho esfuerzo en la época adulta.

Es decir, cuando no se atienden las necesidades, el resultado es la frustración. Ésta también puede ser una motivación poderosa para la acción humana.

5) Tipos de Comportamiento ante la frustración


En el ambiente de trabajo se producen diversos tipos de comportamiento como resultado de la frustración.

a) Fuga o compensación

Estos comportamientos son: la búsqueda de otro empleo o profesión, cuando no hay posibilidad de progreso en el empleo actual, o la afiliación a una asociación profesional o sindicato que defienda los intereses que el empleador no atiende.

b) Resignación.

Ocurre cuando un grupo o persona se deja abatir por la frustración y se entrega a un estado de desánimo o fatalidad (“yo desisto”, “no tiene caso luchar”, “así tiene que ser”). En una situación de trabajo, la resignación se manifiesta por medio de la apatía, la depresión y el desinterés por la organización y sus objetivos.

c) Agresión.

Representa una forma de ataque físico o verbal, asociada a un sentimiento de ira y hostilidad. Puede ser una palabra o una patada en la pared. Cuando no es posible descargar esa agresión contra el objeto o persona que lo provocó, la persona frustrada puede adoptar un comportamiento de sustitución o cambio de dirección: el supervisor maltrata a un operario, que maneja una herramienta dentro de un engranaje delicado.

6) Consejos para combatir la frustración

1. Reconoce la frustración
2. Elegir una empresa y un cargo que se ajusten al perfil
3. Establecer metas alcanzables (conoce tus limites)
4. Priorizar las tareas a ejecutar
5. Ser paciente, controla tus impulsos y tolera los fracasos
6. Toma las críticas y errores en forma constructiva
7. Claridad en la comunicación con sus jefaturas.
8. Analiza las problemáticas con perspectiva y focalizate en la resolución de problemas.