Piramide de Maslow | Jerarquia de las necesidades de Maslow | Aplicacion

La noción de que las necesidades humanas están organizadas en una especie de orden o jerarquía desempeña un papel importante en el estudio de la motivación. Una de las principales teorías que se basan en esa noción fue la propuesta por Abraham Maslow.

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió.

Jerarquia de las necesidades de Maslow

Según Maslow, las necesidades humanas se dividen en cinco categorías:

1. Necesidades fisiológicas o basicas

Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico, son las primeras en manifestarse desde nuestro nacimiento. Es imposible ignorarlas. Dentro de este grupo, encontramos necesidades como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.

Estas acciones nos ayudan a mantener la homeostasis, que es el conjunto de procesos que autorregulan nuestro cuerpo para mantenerlo equilibrado. Según esta teoría, si tenemos graves problemas de salud, es poco probable que nos preocupemos por asuntos más intrascendentes. Y no hace falta ir tan lejos, todos hemos experimentado las molestias causadas por el agotamiento y la exposición a un calor extremo. En estas circunstancias, el malestar nos dificulta pensar en cualquier otra cosa.

Maslow piensa que estas necesidades son las más básicas en la jerarquía, ya que las demás necesidades son secundarias hasta que no se hayan cubierto las de este nivel.

2. Necesidades de seguridad y protección

En esta parte de la pirámide de Maslow se incluyen las necesidades de seguridad son necesarias para vivir, pero están a un nivel diferente que las necesidades fisiológicas. Es decir, hasta que las primeras no se satisfacen, no surge un segundo eslabón de necesidades que se orienta a la  seguridad personal, al orden, la estabilidad y la protección.

Este nivel incluye tanto la seguridad física como la relacionada con asuntos como la de propiedad privada o la capacidad de maniobra ante un imprevisto. Por ejemplo, perder el empleo y arruinarse es una situación que deterioraría este escalón.

3. Necesidades sociales o de afiliación

Maslow describe estas necesidades como menos básicas, y tienen sentido cuando las necesidades anteriores están satisfechas. Para Maslow, esta necesidad se expresa cuando las personas buscan superar los sentimientos de soledad y sentir que hay vínculos afectivos entre ellas y ciertas personas.

Necesitamos mantener un contacto positivo y saludable con los demás. La amistad, la intimidad, el afecto y el amor hacen nuestra existencia más llevadera. Nos impulsan a seguir prosperando. De hecho, sin satisfacer nuestro sentido de pertenencia y sin apoyo no estaremos motivados para buscar lo mejor de nosotros mismos.

Por ejemplo: Necesidad del amor correspondido, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social.


4. Necesidades de autoestima o reconocimiento

Son aquellas que favorecen el fortalecimiento de la  autoestima, el reconocimiento hacia la propia persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer dichas necesidades, la persona se siente segura de sí misma y piensa que es valiosa dentro de la sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

Estas necesidades se dividen en dos tipos:

* Inferior: Se basa en el respeto de los demás. Busca la atención y el aprecio de la gente. Se vincula con la reputación que tienen las personas, su estatus y la posición que alcanzan en la sociedad.

* Superior: Consiste en respetarnos a nosotros mismos. Implica cuidarnos, valorarnos, aceptar y comprender nuestros propios pensamientos.

5. Necesidades de autorrealización

n este grado impera la creatividad, las acciones son espontáneas, la moralidad es esencial, los prejuicios no existen y se aceptan los hechos. Aquí los problemas pueden ser resueltos sin coacciones. La realidad se contempla con positividad y ganas de vivir.

Aplicación de la teoría de Maslow al desempeño en el trabajo:

• El trabajo y el ambiente de trabajo pueden satisfacer una amplia gama de necesidades, instrumentales y terminales, desde las necesidades de supervivencia hasta las de autorrealización. Por ejemplo: el trabajo en una fábrica puede satisfacer las necesidades de supervivencia, convivencia social y autoestima. En un observatorio astronómico, donde unas cuantas personas pasan la noche en silencio, observando el universo, la necesidad de autorrealización y reconocimiento en una comunidad técnica son más importantes.

• El trabajo y la situación de trabajo también crean necesidades, en vez de satisfacerlas. Los trabajadores comienzan entonces a reclamar que éstas sean atendidas, lo que constituye una forma de comportamiento motivado por necesidades o carencias. Por ejemplo: trabajar en lugares que ponen en riesgo la vida intensifica la necesidad de seguridad.

DEJANOS UN COMENTARIO ()