¿Qué es liderazgo? | El líder y la empresa | Importancia del liderazgo

El liderazgo es uno de los papeles que desempeñan los administradores. La persona que desempeña el papel de líder influye en el comportamiento de uno o más seguidores, que lo siguen o aceptan su influencia por algún motivo. Si quisiera desarrollar sus competencias como líder, usted debe entender las motivaciones de las personas a las que pretende liderar.

Sin embargo, ¿qué es liderazgo? Esa pregunta tiene muchas respuestas. He aquí algunas:

• Una persona tiene liderazgo cuando logra conducir las acciones de otros o influir en su comportamiento.

• Liderazgo es la realización de metas por medio de la dirección de colaboradores.

• El liderazgo ocurre cuando hay líderes que inducen a sus seguidores a realizar ciertos objetivos que representan los valores y las motivaciones de ambos.

• Liderazgo es el uso de la influencia no coercitiva para dirigir las actividades de un grupo y llevarlo a realizar sus propios objetivos.

En todas estas definiciones y en otras semejantes, el liderazgo se define como una competencia que establece una relación de influencia. Sin embargo, es más que sólo una competencia que, supuestamente, algunas personas tienen y otras no.

Importancia del liderazgo

• Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
• Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
• Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
• Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.


El líder en la empresa

Vale preguntarse por qué se ha pensado tanto en la acción de los líderes y en el modo en que estos surgen. El líder es el hombre en el que se centran los esfuerzos y es el refugio ante la divergencia de  caminos en el marco del desarrollo de una actividad. En el ámbito privado se destaca la importancia del liderazgo empresarial. En un momento de la historia de la empresa, los capitalistas que aportaban el dinero eran los que se veían como los mejores capacitados para manejarlo, y en el mismo sentido parecían ser los mejores gestionadores del trabajo: su interés por reproducir el dinero parecía ser el principal estímulo para optimizar la mejor forma de llevar a cabo todo proyecto económico.

La teoría del liderazgo fue corriendo el eje hacia la profesionalización de los líderes de los equipos, y hoy en día las empresas suelen tener personas especialmente encargadas de dirigir los proyectos, conformando el denominado nivel gerencial, y quizá estas personas no tengan vinculación alguna con los dueños de la parte accionaria de la empresa.

¿Por qué es importante el liderazgo en una empresa?

El liderazgo en la empresa es imprescindible porque es lo que define, en gran medida, el correcto rumbo de la misma. Como el capitán del barco es el más importante de toda la tripulación, o el director de orquesta es el más importante de toda la orquesta, el papel del líder es fundamental en la empresa.

Por lo general, la figura del líder en una empresa coincide con el dueño de la misma, o, cuando ésta es muy grande, con el gestor que la dirige. Es en estas personas donde el liderazgo es imprescindible, por varias razones, que veremos a lo largo del artículo.

Además, un buen líder debe contar con varias características esenciales, que son las siguientes:

1. Visión: Uno de los primeros elementos que no puede faltar en ningún buen líder es la visión de futuro. Esta es una de las diferencias esenciales entre una persona común y corriente y un líder. El líder tiene la capacidad de prever qué va a suceder y hacer planes a futuro, de forma que la empresa siempre esté avanzando, cumpliendo objetivo tras objetivo.

2. Empatía: Otro aspecto muy importante es la empatía. Ésta es imprescindible para que el ambiente en la empresa sea lo más reconfortante posible, y, derivado de ello, la gente se sienta cómoda trabajando allí. Una empresa donde los trabajadores están contentos, funciona mejor.

3. Capacidad de formar equipos: También es importante formar equipos que funcionen. Este es uno de los errores más comunes entre los emprendedores y empresarios novatos que no tienen capacidad de liderazgo. En el momento de formar equipos, se juntan con personas que son como ellos, en lugar de buscar personas complementarias, que permitan crear un equipo que funcione en varias direcciones.

4. Dinamismo: Por último, el líder tiene que tener dinamismo. ¿Por qué? Porque la visión que mencionábamos en el primer punto, puede fallar. Perfectamente se puede hacer un plan y que éste falle. En ese momento, es necesario ser capaz de pivotar y ofrecer una respuesta que permita a la empresa seguir avanzando, mientras los demás miembros de la misma están perdidos.
DEJANOS UN COMENTARIO ()