La teoría de los dos factores conocida también como teoría de la Motivación-Higiene, propuesta por Frederick Herzberg, explica cómo los motivos presentes en una situación de trabajo interactúan con los motivos internos de cada persona.

1) Factores que influyen en el desempeño

En una situación de trabajo, los factores que influyen en el desempeño pueden dividirse en dos categorías principales:

* El propio trabajo.
* Las condiciones de trabajo.

Para entender la teoría de los dos factores, tome como ejemplo la situación de un estudiante. El curso es el propio trabajo. El profesor, los colegas y el salón de clases forman parte de las condiciones de trabajo. Herzberg y sus colegas hicieron esa pregunta a ingenieros y contadores. Al analizar las respuestas, llegaron a la conclusión de que la satisfacción era el resultado de aspectos relacionados con el contenido del trabajo (la tarea ejecutada por esos profesionales). 

A esos aspectos se les dio el nombre de factores intrínsecos o factores M, de motivación propiamente dicha. Por otro lado, los aspectos insatisfactorios se relacionaban con el contexto del trabajo y las condiciones en las que éste se realizaba. A esos aspectos se les dio el nombre de factores extrínsecos o factores H, de higiénicos. A partir de esos estudios, Herzberg y sus colaboradores crearon la teoría de los dos factores.

• En situaciones de trabajo, sólo los factores intrínsecos producen la satisfacción con el trabajo. En otras palabras, sólo el trabajo y los factores que le son directamente relacionados pueden hacer que las personas se sientan satisfechas.

• Los factores extrínsecos no hacen a las personas sentirse satisfechas con el trabajo, sino que influyen sólo en el estado de satisfacción con las condiciones en las cuales se realiza el trabajo. Para Herzberg, los factores extrínsecos reducen la insatisfacción.
De acuerdo con la teoría de los dos factores, la satisfacción y la insatisfacción no son extremos opuestos de una misma regla (como si “0” de satisfacción fuera igual a “10” de insatisfacción). Para Herzberg, hay una regla de “0” a “10” para la satisfacción y una regla de “0” a “10” para la insatisfacción. Los dos estados son procesos diferentes que reciben la influencia de distintos factores. Como si el estudiante, por ejemplo, estuviera satisfecho con el curso e insatisfecho con las condiciones de la escuela, o viceversa.

En palabras de Herzberg, lo opuesto a la satisfacción no es la insatisfacción, sino la no satisfacción; lo opuesto a la insatisfacción no es la satisfacción, sino la no insatisfacción. La presencia de los factores higiénicos crea un clima psicológico y material saludable. Por ejemplo, cuanto mejores sean las relaciones entre colegas, el trato que se recibe del supervisor y el ambiente físico de trabajo, mejor será el clima. Cuanto más contenta se sienta una persona con su salario, menor será su disposición para reclamar ese aspecto de su relación con la empresa. Como consecuencia, mayor será la satisfacción del trabajador con el ambiente de trabajo.

2) Factores de Higiene

Una mala situación de los factores de higiene hacen que el trabajador se sienta insatisfecho sin importar cualquier otra circunstancia o incentivo que agreguemos a la ecuación.

Si todos los factores de higiene están cubiertos, podríamos considerar que el trabajador tiene un “nivel de insatisfacción cero”. En ningun caso estos factores de higiege mejorarán el nivel de satisfacción del trabajador. De ellos solo depende que se sienta insatisfecho o no.

Entre los factores de higiene podríamos citar: Sueldo y beneficios, Política de la empresa y su organización, Relaciones con los compañeros de trabajo, Ambiente físico, Supervisión, etc.

3) Factores de motivación

Estos factores no pueden evitar que el trabajador se sienta o no insatisfecho, pero pueden hacer que el nivel de satisfacción de un empleado que tiene todos los factores de higiene cubiertos crezca. Por decirlo de una forma sencilla, con los factores de higiene evitamos el descontento y con los factores de motivación aumentamos la felicidad del empleado con respecto de la empresa.

Por ejemplo: Logros, Reconocimiento, Independencia laboral, etc.

4) Resumen de la Teoria de los dos factores de Herzberg 

El ambiente de trabajo produce satisfacción con el propio ambiente. Sin embargo, las condiciones ambientales no son suficientes para inducir un estado de motivación en el trabajo. Para que exista motivación, es necesario que la persona se sienta satisfecha con su trabajo, que perciba de él la posibilidad de ejercer sus habilidades o de desarrollar sus aptitudes. Es decir: El contenido del trabajo produce satisfacción con el propio trabajo.

Es la combinación del ambiente de trabajo y del contenido de trabajo lo que hace funcionar el motor interno; uno sin el otro tiende a ser ineficaz. Para que los factores de motivación sean eficaces, es preciso que exista una base de seguridad psicológica y material, representada por los factores extrínsecos. De la misma forma, para que los factores extrínsecos tengan el efecto positivo deseado sobre el desempeño, es preciso que el trabajo ofrezca algún grado de desafío o interés para el trabajador.