El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento, es la etapa que permite a las organizaciones poder identificar mejoras y rectificarlas en el momento. El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas.

El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. Como sucede con todos los demás principios de administración, todo depende de las personas. 

TIPOS DE CONTROL SOBRE LAS PERSONAS

Los controles que actúan sobre el comportamiento de las personas pueden dividirse en tres grupos: control formal, control social y control técnico. Éstos y sus combinaciones se destinan a garantizar que las personas se comporten de acuerdo con patrones definidos por otras personas.

a) Control formal

El control formal es la utilización de la autoridad formal para inducir o inhibir algún comportamiento. El control formal utiliza diversos mecanismos: castigos, recompensas, sistemas combinados de planeación, control y evaluación del desempeño, como la administración por objetivos. La simple existencia de un jefe ya es una forma de control formal. Los objetivos son ingredientes importantes de los controles formales. Éstos pueden referirse tanto a los resultados finales del trabajo (metas de desempeño) como a los aspectos del comportamiento (puntualidad, frecuencia, buenas maneras).

b) Control social

El control social lo ejerce un conjunto de personas sobre cualquiera de sus miembros. A la aceptación de un individuo de las creencias, valores y normas de un grupo se le llama conformidad social. Vestirse y hablar como los colegas, trabajar en el mismo horario y producir la misma cantidad que ellos son ejemplos de comportamiento de conformidad social. El control social también utiliza mecanismos de castigos y recompensas para estimular e inhibir el comportamiento humano. Los castigos varían desde la censura hasta la exclusión de alguien que no acepta la conformidad social.

c) Control técnico

El control técnico es ejercido por sistemas y no por personas. Por ejemplo, los relojes, que dicen cuando inicia el trabajo o hasta cuándo trabajar, o las pistas y señalizaciones, que determinan la dirección a seguir; las máquinas y las líneas de montaje, cuya velocidad define la intensidad del trabajo humano; o los presupuestos, que establecen el límite de gastos.

RESISTENCIA AL CONTROL

Uno de los fenómenos más importantes del comportamiento humano es la resistencia al control, debida principalmente al sentimiento de pérdida de la libertad. Sin embargo, los objetivos y patrones de control son parte del proceso de administración.

La resistencia como tal se define como la oposición a la acción de una fuerza; otra acepción es la de capacidad para resistir, aguante. La resistencia al control dentro de la administración se refiere a las fuerzas que se oponen a los cambios organizacionales. La resistencia al cambio tiene una desventaja: Obstaculiza la adaptación y el progreso; además puede manifestarse de diversas maneras y en distintos niveles de análisis, tanto individual, grupal u organizacional.

Para ser eficaces en el propósito de disminuir la resistencia de las personas, los controles deben:

Definir patrones de control que sean reconocidos como legítimos (necesarios para el desempeño de la organización).
Promover la participación de las personas en la definición y evaluación de su propio desempeño.
Ser flexibles para posibilitar el error.
Tomar las medidas necesarias para evitar sorpresas no deseadas
Consultar a sus empleados antes de hacer cambios.
Mantener la comunicación con sus superiores
Planear tanto a corto como mediano plazo
Actuar con justicia
Crea un buen entorno de trabajo
Actuar en defensa de las personas que le reportan