El capital se refiere al financiamiento del propietario (accionistas) de una compañía. De igual manera, se considera que el capital refleja las reclamaciones de los propietarios sobre los activos netos de la compañía. Los tenedores de valores de capital normalmente están subordinados a los acreedores, lo que significa que las reclamaciones de los acreedores se liquidan primero.

Es importante que se distinga entre instrumentos de pasivo y de capital debido a sus diferencias en riesgos y rendimientos. Esto es de una importancia especial cuando los instrumentos financieros tienen características de ambos. 

1) Declaración de las acciones de capital

La manifestación de las acciones de capital incluye una explicación de los cambios en el número de acciones de capital. Esta información se divulga en los estados financieros o en las notas relacionadas. La siguiente lista parcial enumera las razones para los cambios en las acciones de capital, separadas conforme a incrementos y disminuciones.

Fuentes de los incrementos en las acciones de capital en circulación:
• Emisión de acciones.
• Conversión de obligaciones quirografarias y acciones preferentes.
• Emisiones conforme a dividendos en acciones y splits
• Emisiones de acciones en adquisiciones y fusiones.
• Emisiones conforme a opciones de acciones y garantías ejercidas.

Fuentes de disminuciones en acciones de capital en circulación:
• Compras y retiros de acciones.
• Recompras de acciones.
• Cambio de acciones disminuyendo el número e incrementando el valor nominal de cada una.
Otro aspecto importante del análisis de las acciones de capital es la evaluación de las opciones en poder de otros que, cuando se ejercen, hacen que el número de acciones en circulación se incremente y por consiguiente se diluya la propiedad. Estas opciones incluyen:

• Derechos de conversión de obligaciones quirografarias y acciones preferentes en acciones comunes.

• Garantías que les conceden a los tenedores el derecho de canjearlas por acciones conforme a condiciones especificadas.

• Opciones de acciones con planes de compensación y de bonificaciones que requieren emisiones de acciones de capital durante un periodo a precios fijos; algunos ejemplos son los planes de opción de acciones calificadas y los planes de propiedad de acciones de los empleados.

• Compromisos para emitir acciones de capital; un ejemplo son los contratos de fusión que requieren una consideración adicional que depende de que ocurra o no un suceso, como el logro de un nivel específico de ganancias.

La importancia de analizar estas revelaciones es alertar sobre el incremento potencial en el número de acciones en circulación. El grado de la dilución de las ganancias y del valor en libros por acción depende de factores, como la cantidad recibida y otros derechos a los que se renuncia cuando se convierten valores. Es necesario reconocer que la dilución es un costo real para una compañía, un costo al que se le concede muy poco reconocimiento formal en los estados financieros.

a) Capital contribuido

El capital contribuido (o pagado) es el financiamiento total recibido de los accionistas a cambio de acciones de capital. El capital contribuido por lo común se divide en dos partes. 

• Una parte se asigna al valor nominal o declarado de las acciones de capital: acciones comunes, acciones preferentes, o ambas (si la acción no tiene un valor par, entonces se asigna al financiamiento total).

• El resto se declara como capital contribuido (o pagado) en exceso del valor par o declarado (también llamado capital adicional pagado). Cuando se combinan, estas cuentas reflejan las cantidades pagadas por los accionistas para las actividades de financiamiento empresariales.

Otras cuentas en la sección de capital contribuido del capital de los accionistas se originan de cargos o créditos de una variedad de operaciones de capital, incluidos:

1) la venta de acciones de tesorería,
2) los cambios de capital originados de las combinaciones de capital,
3) las donaciones de capital, que a menudo se presentan por separado como capital donado),
4) los costos de emisión de acciones y los gastos de fusión y 5) la capitalización de las ganancias retenidas por medio de dividendos de acciones.

b) Acciones de tesorería

Las acciones de tesorería (o recompras) son las acciones de una compañía readquiridas después de que se emitieron previamente y se pagaron en su totalidad. La adquisición de acciones de tesorería por una compañía reduce tanto los activos como el capital de los accionistas. De acuerdo con esta operación, las acciones de tesorería no son un activo, son una cuenta contra capital (capital negativo).

Las acciones de tesorería por lo común se registran al costo y el método de presentación más común es deducir el costo de las acciones de tesorería del total del capital de los accionistas. Cuando las compañías registran las acciones de tesorería a su valor nominal, normalmente las declaran como un contra (reducción de) su clase de acciones relacionada.

2) Clasificación de las acciones de capital

Las acciones de capital son acciones emitidas a los tenedores de capital a cambio de activos y servicios. Hay dos tipos básicos de acciones de capital: preferentes y comunes. También hay varias variaciones dentro de cada una de esas dos clases de acciones.

a) Acciones preferentes

Las acciones preferentes son una clase especial de acciones que poseen preferencias, o características que no disfrutan las acciones comunes. Las características más representativas vinculadas con las acciones preferentes incluyen:

• Preferencias de distribución de dividendos, que incluyen características de participación y acumulativas.

• Prioridades de liquidación. Son de particular importancia ya que la discrepancia entre el valor nominal y el de liquidación de las acciones preferentes puede ser considerable.

• Convertibilidad (redención) en acciones comunes. La SEC requiere una presentación separada de estas acciones cuando las acciones preferentes poseen características de deuda.

• No hay derechos de votación, lo que puede cambiar con los cambios en partidas tales como atrasos en los dividendos.

• Cláusulas de compra. Usualmente protegen a los accionistas preferentes contra una redención prematura (las primas de compra a menudo disminuyen con el tiempo).

Aun cuando los accionistas preferentes por lo común tienen prioridad sobre los accionistas comunes, los derechos de los accionistas preferentes a los dividendos normalmente son fijos.

Sin embargo, sus derechos a los dividendos pueden ser acumulativos, lo que significa que tienen derecho a atrasos (años previos) de dividendos antes de que los accionistas comunes reciban cualesquiera dividendos.

Entre las clases de acciones preferentes, se encuentra una variedad de preferencias relacionadas con los derechos de dividendos y de liquidación. Una distinción importante entre los accionistas preferentes y los acreedores es que los primeros por lo común no tienen derecho a exigir la redención de sus acciones. Sin embargo, algunas acciones preferentes poseen fechas de redención determinadas que pueden incluir fondos de amortización, es decir, fondos acumulados para repagos esperados.

Las características de las acciones preferentes que hacen que sean más semejantes a las acciones comunes incluyen derechos de participación de dividendos, derechos de votación y derechos de conversión en acciones comunes. Las acciones preferentes a menudo tienen un valor nominal, pero es necesario que no sea la cantidad por la cual se emitió originalmente.

b) Acciones comunes

Las acciones comunes son una clase de acciones que representan un interés de propiedad e incorporan los riesgos y las recompensas finales del desempeño de la compañía. Las acciones comunes representan intereses residuales. El valor nominal de las acciones comunes es una cuestión de importancia legal e histórica, que por lo general carece de importancia para el análisis moderno de los estados financieros.

En ocasiones hay más de una clase de acciones comunes en el caso de las grandes compañías. Las distinciones entre las clases de acciones comunes por lo común son diferencias en los derechos a dividendos, de votación y otros.

3) Análisis de las acciones de capital

Las partidas que constituyen el capital de los accionistas por lo común no tienen un efecto marcado sobre la determinación del ingreso, y como consecuencia, no afectan de manera crítica el análisis del ingreso. La información más pertinente para el análisis se relaciona con la composición de las cuentas de capital y las restricciones aplicables de éstas. La composición del capital es importante debido a las provisiones que afectan a los derechos residuales de las acciones comunes, y por consiguiente, los derechos, riesgos y rendimientos de los inversionistas de capital.

Esas provisiones incluyen derechos de participación de dividendos, derechos de conversión y una variedad de opciones y condiciones que caracterizan a los valores complejos que con frecuencia se emiten conforme a contratos de fusión, la mayoría de los cuales diluyen el capital común. Es importante que se reconstruyan y expliquen los cambios en esas cuentas de capital.