El análisis de estados financieros con base porcentual también conocido como análisis porcentual de estados financieros o análisis vertical, debido a la evaluación de arriba-abajo (o de abajo hacia arriba) de las cuentas en los estados financieros porcentuales.

El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Consiste en inducir una serie de cantidades a porcentajes sobre una base dada.

Utilidad del análisis vertical o porcentual

El análisis porcentual se puede realizar a todos los estados financieros sin embargo es más significativo este análisis en el estado de resultados que en el balance general.

Facilita las comparaciones y evalúa la magnitud y cambio relativo del sector económico donde se desenvuelve.

Reduce los valores monetarios a porcentuales permite la comparación entre entidades de diferentes envergaduras. Aquí el factor tiempo no es sustancial y es conveniente hacerlo año con año, pues de esta manera se va teniendo una historia, en números relativos y números absolutos, dentro de un mismo estado.

Ayuda a comprender la constitución interna de los estados financieros, del análisis de estados financieros se puede beneficiar del hecho de saber qué proporción de un grupo o subgrupo se compone de una cuenta particular.

Controla la estructura, puesto que se considera que la actividad económica debe tener la misma dinámica para todas las empresas.

Permite plantear nuevas políticas de racionalización de costos, gastos y precios y de financiamiento.

Permite seleccionar la estructura óptima, sobre la cual exista la mayor rentabilidad y que sirva como medio de control, para obtener el máximo de rendimiento.

¿Cómo realizar un análisis vertical o porcentual?

Puesto que la suma de las cuentas individuales dentro de los grupos es 100%, se dice que este análisis genera estados financieros porcentuales.

Por ejemplo, al analizar un balance, es común expresar los activos totales (o pasivo más capital) como 100%, un análisis porcentual hace hincapié en dos factores:

1. Las fuentes de financiamiento: incluida la distribución del financiamiento entre pasivos circulantes, pasivos no circulantes y capital.

2. La composición de los activos: incluidas las cantidades de activos individuales circulantes y no circulantes.

Como el objetivo del análisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100. Si el total del activo es de 200 y el disponible es de 20, entonces tenemos (20/200)*100 = 10%, es decir que el disponible representa el 10% del total de los activos.

a) Análisis porcentual de un balance

A menudo se extiende para examinar las cuentas que constituyen a subgrupos específicos.

Por ejemplo, al evaluar la liquidez de los activos circulantes, a menudo es importante saber qué proporción de los activos circulantes se compone de inventarios y no simplemente qué proporción de los inventarios es de activos totales.
b) Análisis porcentual de un estado de resultados

Es igualmente importante. Un estado de resultados se presta fácilmente al análisis porcentual, en el que cada partida está relacionada con una cantidad clave, como ventas. En grado variable, las ventas tienen un efecto sobre casi todos los gastos, y es útil saber qué porcentaje de las ventas está representado por cada partida de gastos.

Una recomendación importante para realizar un análisis vertical a un estado de resultados es conocer el sector en el que se desempeña el negocio y los resultados de sus competidores para determinar si los resultados obtenidos en su ejercicio guardan relación al comportamiento del sector.

Una excepción son los impuestos sobre la renta, que se relacionan con el ingreso antes de impuestos y no con las ventas. Las comparaciones temporales (en el tiempo) de los estados financieros porcentuales de una compañía son útiles para revelar cualquier cambio proporcional en las cuentas dentro de grupos de activos, pasivos, gastos y otras categorías. Aun así, se debe tener cuidado al interpretar los cambios y las tendencias.

Análisis porcentual como herramienta de comparación entre empresas

Las declaraciones porcentuales son útiles en particular para las comparaciones entre empresas debido a que los estados financieros de diferentes compañías se reconstruyen en un arreglo porcentual.

La comparación de las declaraciones porcentuales de una compañía con las de los competidores, o con los promedios de la industria, pueden poner de relieve diferencias en la composición y la distribución de la cuenta. Las razones de esas diferencias se deben determinar y comprender. 

Una limitación fundamental de las declaraciones porcentuales para el análisis entre empresas es que no reflejan los tamaños relativos de las compañías que se están analizando.