El análisis de negocios abarca varios procesos interrelacionados. Estos procesos se encuentran en un contexto del estimado del valor de la compañía, una de las muchas aplicaciones importantes del análisis de estados financieros.

El valor de la compañía, o valor intrínseco, se estima utilizando un modelo de valuación. Las entradas al modelo de valuación incluyen estimados de pagos totales futuros y el costo del capital. El proceso de predecir los pagos totales futuros se conoce como análisis prospectivo. Para pronosticar los pagos totales futuros con precisión, es importante evaluar tanto las perspectivas de negocios de la compañía como sus estados financieros. La evaluación de las perspectivas de negocios es una meta elemental del análisis de la estrategia y del ambiente de negocios.

El estatus financiero de una compañía es evaluado mediante el análisis financiero de sus estados financieros. A su vez, la calidad del análisis financiero depende de la confiabilidad y el contenido económico de los estados financieros.

Esto requiere un análisis contable de los estados financieros. El análisis de estados financieros involucra todos estos procesos-análisis contable, financiero y prospectivo.

1) Análisis del ambiente de negocios y de la estrategia

El análisis de las perspectivas futuras de una compañía es una de las metas más importantes del análisis de negocios. Es a su vez una tarea subjetiva y compleja. Para llevarla a cabo de forma eficaz, se debe adoptar una perspectiva interdisciplinaria. Esto incluye prestar atención al análisis de la estrategia y del ambiente de negocios.

El análisis del ambiente de negocios: Busca identificar y evaluar las circunstancias económicas e industriales de una compañía. Lo anterior incluye el análisis de los mercados de productos, mano de obra y capital dentro del escenario económico y regulador de la compañía.

El análisis de la estrategia de negocios: Pretende identificar y evaluar los puntos competitivos fuertes y débiles de una compañía, así como sus oportunidades y amenazas.

El análisis de la estrategia y del ambiente de negocios se compone de dos partes: el análisis de la industria y el análisis de la estrategia.

El análisis de la industria es el primer paso usual, ya que la estructura y las perspectivas de la industria de la compañía impulsan en gran parte la rentabilidad de ésta. El análisis de la industria a menudo se hace utilizando el sistema propuesto por Porter (1980, 1985), o análisis de la cadena de valor. Bajo este marco de referencia, una industria se considera como un conjunto de competidores que maniobran para tener capacidad de negociación con consumidores y proveedores, compiten activamente entre ellos y enfrentan amenazas de nuevos competidores y productos substitutos.

El análisis de la industria debe evaluar las perspectivas de la industria y el grado de competencia real y potencial que enfrenta una compañía. El análisis de la estrategia es la evaluación tanto de las decisiones de negocios de una compañía como de su éxito en establecer una ventaja competitiva. Esto incluye evaluar las respuestas estratégicas esperadas de una compañía a su ambiente de negocios y el impacto de esas respuestas en su éxito y crecimiento futuros. El análisis de la estrategia requiere el escrutinio de la estrategia competitiva de la compañía para la mezcla de productos y su estructura de costo.

El análisis de la estrategia requiere conocimiento tanto de las fuerzas económicas como de la industria. También requiere conocimientos de administración estratégica, política de negocios, producción, administración de la logística, mercadotecnia y economía administrativa. Este análisis es necesario para tomar decisiones de negocios significativas.

2) Análisis contable

El análisis contable es el proceso de evaluar en qué grado la contabilidad de una compañía refleja su realidad económica. Esto se hace estudiando las transacciones y acontecimientos de una compañía, reconociendo los efectos de sus políticas contables sobre los estados financieros y ajustando los estados financieros para que reflejen mejor los aspectos económicos elementales y sean más fidedignos.

Los estados financieros son la fuente de información principal para el análisis financiero. Esto significa que la calidad del análisis financiero depende de la confiabilidad de los estados financieros, la cual a su vez depende de la calidad del análisis contable.

El análisis contable es particularmente importante para el análisis comparativo. Es necesario recordar que la contabilidad es un proceso que implica un criterio guiado por principios fundamentales. Aun cuando los principios contables están regidos por estándares, la complejidad de las transacciones de negocios y los acontecimientos hace que resulte imposible adoptar una serie uniforme de reglas contables para todas las compañías y todos los periodos.
Además, la mayoría de los estándares contables evolucionan como parte de un proceso político para satisfacer las necesidades de diversos individuos y sus intereses, a veces en conflicto. Estos individuos incluyen usuarios, tales como inversionistas, acreedores y analistas; preparadores, como corporaciones, asociaciones y derechos de propiedad; reguladores y aun otros, como auditores, abogados y educadores.

En consecuencia, los estándares contables en ocasiones no satisfacen las necesidades de individuos específicos. Otro factor que impide potencialmente la confiabilidad en los estados financieros es el error de los estimados contables, que puede dar origen a información incompleta o imprecisa.

Estas limitaciones contables afectan la utilidad de los estados financieros y pueden causar al menos dos problemas en el análisis.

a) La falta de uniformidad en la contabilidad resulta en problemas de comparabilidad. Los problemas de comparabilidad surgen cuando diferentes compañías adoptan distintas contabilidades para operaciones o eventos similares.  Los problemas de comparabilidad también surgen cuando una compañía cambia su contabilidad a través del tiempo, originando dificultades en la comparabilidad temporal.

b) La discreción y la imprecisión en la contabilidad distorsionan la información de los estados financieros. Las distorsiones contables son desviaciones de la información contable de los factores económicos elementales.

Estas distorsiones ocurren en al menos tres formas.

I) Los estimados administrativos están sujetos a errores u omisiones honestos. Este error de estimación es una causa significativa de las distorsiones contables.

II) Los administradores podrían utilizar su discreción en la contabilidad para manipular o mejorar de manera ficticia los estados financieros. Esta administración de las utilidades causa distorsiones contables.

III) Los estándares contables originan distorsiones contables debido a una captación deficiente de la realidad económica.

Estos tres tipos de distorsiones contables crean un riesgo contable en el análisis de estados financieros. El riesgo contable es la incertidumbre en el análisis de estados financieros debida a distorsiones contables.

Una meta primordial del análisis contable es evaluar y reducir el riesgo contable y mejorar el contenido económico de los estados financieros, incluida su comparabilidad. El alcanzar esta meta por lo común requiere una nueva declaración y la reclasificación de los estados financieros para mejorar el contenido económico y la comparabilidad. El tipo y el grado de los ajustes dependen del análisis.

El análisis contable incluye la evaluación de la calidad de las utilidades de una compañía, o más ampliamente, de su calidad contable. La evaluación de la calidad de las ganancias requiere el análisis de factores como el negocio de una compañía, sus políticas contables, la cantidad y la calidad de la información divulgada, el desempeño y la reputación de la administración, así como las oportunidades e incentivos para la administración de las utilidades. El análisis contable también incluye la evaluación de la persistencia de las utilidades, en ocasiones llamado capacidad sustentable de producir utilidades.

El análisis contable a menudo es el proceso menos entendido, apreciado y eficientemente aplicado en el análisis de negocios. La razón podría ser en parte que el análisis contable requiere conocimientos de contabilidad. Los analistas que carecen de este conocimiento tienden a ocultar el análisis contable bajo la alfombra y a aceptar los estados financieros tal como se presentan. Esta práctica es peligrosa, debido a que el análisis contable es decisivo para cualquier análisis de negocios o financiero efectivo.

3) Análisis financiero

El análisis financiero es la utilización de los estados financieros para analizar la posición y el desempeño financieros de una compañía, así como para evaluar el desempeño financiero futuro. Varias preguntas facilitan enfocar el análisis financiero. Una serie de preguntas está orientada al futuro.

El análisis financiero se compone de tres áreas amplias: análisis de la rentabilidad, análisis de riesgos y análisis de los flujos de efectivo.

I) El análisis de la rentabilidad: Es la evaluación del rendimiento sobre la inversión de una compañía. Se enfoca en las fuentes y los niveles de rentabilidad, e implica la identificación y la medición del impacto de varios generadores de rentabilidad. También incluye la evaluación de las dos fuentes principales de rentabilidad: márgenes y utilización del capital. El análisis de la rentabilidad también se centra en las razones de cambio en la rentabilidad y en la sustentabilidad de las utilidades.

II) El análisis del riesgo: Es la evaluación de la capacidad de una compañía para cumplir con sus compromisos. El análisis del riesgo implica la evaluación de la solvencia y la liquidez de una compañía, junto con la variabilidad en sus utilidades. Debido a que el riesgo es de sumo interés para los acreedores, el análisis del riesgo a menudo se considera en el contexto del análisis del crédito. Aun así, el análisis del riesgo es importante para el análisis del capital, tanto para evaluar la confiabilidad y sustentabilidad del desempeño de una compañía como para estimar el costo de su capital.

III) El análisis de los flujos de efectivo: Es la evaluación de cómo una compañía obtiene y utiliza sus fondos. Este análisis permite vislumbrar las futuras implicaciones del financiamiento de una compañía. Por ejemplo, es probable que una compañía que fondea nuevos proyectos con efectivo generado internamente (utilidades) logre un mejor desempeño futuro que una compañía que solicita préstamos colosales para financiar sus proyectos, o, peor aún, pide prestado para saldar sus pérdidas actuales.

4) Análisis prospectivo

El análisis prospectivo es el pronóstico de los futuros resultados comúnmente utilidades, flujos de efectivo, o ambos. Este análisis hace uso del análisis contable, el análisis financiero, y el análisis de la estrategia y el ambiente de negocios. El resultado del análisis prospectivo es una serie de resultados futuros esperados que se utilizan para estimar el valor de la compañía.

Aun cuando las herramientas cuantitativas ayudan a mejorar la exactitud del pronóstico, el análisis prospectivo sigue siendo un proceso relativamente subjetivo. Ésa es la razón por la que en ocasiones se hace referencia al análisis prospectivo como un arte, no como una ciencia. Sin embargo, hay muchas herramientas a las que se puede recurrir para perfeccionar este análisis.

5) Valuación

La valuación es el principal objetivo de muchos tipos de análisis de negocios. La valuación se refiere al proceso de convertir los pronósticos de los resultados futuros en un estimado del valor de la compañía.

Para determinar el valor de una compañía, un analista debe seleccionar un modelo de valuación y también debe estimar el costo del capital de la compañía. Aunque la mayoría de los modelos de valuación requieren pronósticos de los resultados futuros, existen métodos apropiados que utilizan la información financiera actual.

6) Análisis de estados financieros y análisis de negocios

El análisis de estados financieros es un conjunto de procesos analíticos que forman parte del análisis de negocios. Estos procesos separados tienen algo en común: utilizan la información de los estados financieros, en diversos grados, para propósitos del análisis. Aun cuando los estados financieros sí contienen información sobre los planes de negocios de una compañía, el análisis del ambiente de negocios y la estrategia de una compañía en ocasiones se considera fuera del análisis de estados financieros convencional.

Además, el análisis prospectivo rebasa la frontera del análisis de estados financieros común. Sin embargo, la mayoría conviene en que una parte importante del análisis de estados financieros es analizar el ambiente de negocios y la estrategia de la compañía. La mayoría también conviene en que la valuación, que requiere pronósticos, forma parte del análisis de estados financieros. 

Por consiguiente, el análisis de estados financieros debe ser, y es considerado, una parte fundamental del análisis de negocios y de todos los análisis que lo componen. Al mismo tiempo, es importante comprender el alcance del análisis de estados financieros.