Analisis de estados financieros comparativos | Tecnicas del analisis comparativo

Los analistas realizan un análisis de los estados financieros comparativos revisando los balances, las declaraciones de ingresos, o las declaraciones del flujo de efectivo, consecutivos de un periodo a otro. Esto por lo común implica una revisión de los cambios en las cuentas de los balances individuales en un intervalo de uno o varios años.

¿Qué son los estados financieros comparativos?

Los estados financieros comparativos son el conjunto completo de estados financieros que la entidad emite, donde no sólo se recoge la información de ese año, sino que también muestran la misma información para uno o más períodos anteriores.

Importancia del Análisis de estados financieros comparativos

La información más importante que a menudo revela el análisis de estados financieros comparativos es la tendencia. Una comparación de los estados a lo largo de varios periodos indica la dirección, la velocidad y el alcance de una tendencia. El análisis comparativo también compara las tendencias en partidas relacionadas.

Por ejemplo, un incremento de 10% año con año en las ventas, acompañado de un incremento en los costos de fletes requiere una investigación y una explicación. De manera similar, un incremento de 15% en cuentas por cobrar, junto con un incremento de sólo 5% en las ventas, requiere una investigación. En ambos casos se buscan las razones que originaron las diferencias en esas tasas interrelacionadas y cualquier implicación para el análisis.

Al análisis de estados financieros comparativos también se le conoce como análisis horizontal, debido a que el análisis de los saldos de las cuentas se efectúa de izquierda a derecha (o de derecha a izquierda) cuando se examinan los estados comparativos.

Técnicas del análisis comparativo

Dos técnicas del análisis comparativo son usadas con frecuencia: el análisis del cambio de un año al otro y el análisis de la tendencia del número índice.

a) Análisis del cambio año con año

La comparación de estados financieros a lo largo de periodos relativamente cortos (dos a tres años) por lo común se hace con el análisis de cambios año con año de cuentas individuales. Un análisis del cambio año con año para periodos breves es fácil de manejar y de comprender. Tiene la ventaja de presentar los cambios en cantidades absolutas de dólares, así como en porcentajes. 

Los análisis del cambio tanto en las cantidades como en los porcentajes resultan relevantes debido a que, al calcular los cambios en el porcentaje, las diferentes bases en dólares producen grandes cambios que no concuerdan con la importancia real de éstos.

Por ejemplo, un cambio del 50% en una cantidad base de 1 000 dólares es por lo común menos importante que el mismo cambio de porcentaje en una base de 100 000 dólares. La referencia a las cantidades en dólares es necesaria para conservar una perspectiva apropiada y hacer inferencias válidas sobre la relativa importancia de los cambios.

Para el análisis de los cambios año con año es necesario observar ciertas reglas:

• Cuando una cantidad negativa aparece en la base y una cantidad positiva en el siguiente periodo (o viceversa), no es posible calcular un cambio significativo en el porcentaje.

• Cuando no hay una cantidad para el periodo base, no es posible calcular un cambio en el porcentaje.

• Cuando la cantidad del periodo base es pequeña, se puede calcular un cambio en el porcentaje, pero el número se debe interpretar con cautela. Esto se debe a que puede señalar un cambio grande atribuible meramente a la cantidad base tan pequeña que se utiliza en el cálculo del cambio.

• Cuando una partida tiene un valor en el periodo base y ninguno en el siguiente periodo, la disminución es de 100%.

El análisis de estados financieros comparativos usualmente describe tanto el total acumulativo para el periodo que se está analizando como el promedio (o media) para el periodo. La comparación de las cantidades anuales con un promedio o media calculada a lo largo de varios periodos ayuda a destacar las fluctuaciones inusuales.

b) Análisis de la tendencia del número índice

En ocasiones resulta pesado utilizar el análisis del cambio año con año para comparar estados financieros que cubren más de dos o tres periodos. Una herramienta útil para las comparaciones de la tendencia a largo plazo es el análisis de la tendencia del número índice.

El análisis de datos utilizando el análisis de la tendencia del número índice requiere la elección de un periodo base, para todas las partidas, con un número índice seleccionado con anterioridad, generalmente fijado en 100. Debido a que el periodo base es un marco de referencia para todas las comparaciones, es mejor elegir un año normal en lo que concierne a las condiciones de negocios. Lo mismo que con el cálculo de los cambios en los porcentajes año con año, ciertos cambios, como los de cantidades negativas a cantidades positivas, no pueden ser expresados por medio de números índice.

Para el análisis de la tendencia del número índice es necesario observar ciertas reglas:

• No es necesario analizar cada partida en los estados financieros. En vez de eso, uno debería concentrarse en partidas significativas.

• Se debe tener cuidado al utilizar las comparaciones de la tendencia del número índice cuando los cambios se podrían deber a factores de la economía o la industria.

• La interpretación de los cambios en el porcentaje, incluyendo aquellos que utilizan series de tendencias del número índice, se debe hacer teniendo conciencia de las aplicaciones potencialmente cambiantes de los principios contables a lo largo del tiempo.

• Cuando es posible, se hace un ajuste en cuanto a esas variaciones.

• Cuanto más largo sea el periodo para la comparación, tanto más distorsionantes serán los efectos de cualquier cambio en el nivel de precios.

Un resultado del análisis de la tendencia es la capacidad de poder penetrar en las filosofías, políticas y motivaciones de los administradores. Cuanto más diversos sean los ambientes que constituyen el periodo del análisis, tanto mejor será la visión de la forma en que la administración se enfrenta a la adversidad y aprovecha las oportunidades.
DEJANOS UN COMENTARIO ()