Muchas empresas se inician cuando los emprendedores desarrollan ideas para nuevos productos o servicios. No sólo los productos de alto contenido tecnológico tienen potencial para el éxito. En realidad, con frecuencia llegan al mercado productos y servicios, comunes o creativos, con tecnología de dominio público o sin ninguna sofisticación tecnológica, aunque no por ello dejan de ser competitivos.

¿De dónde surgen las oportunidades?

Las ideas de nuevos negocios nacen de muchas formas. El símbolo universal de la idea es un foco que se enciende. Thomas Edison tuvo la idea de responder a un antiguo anhelo de la humanidad y creó (en realidad lo hicieron sus científicos) no sólo un foco, sino también una empresa llamada General Electric. Un innovador o emprendedor como él es capaz de transformar ideas en oportunidades de negocios. Todas las fuentes de ideas pertenecen a dos categorías primordiales: (1) la creatividad del emprendedor y (2) el mercado que, en su sentido más amplio, es el ambiente general de la sociedad. Analicemos las principales posibilidades.

1) NUEVO NEGOCIO CON BASE EN UN NUEVO CONCEPTO

El emprendedor clásico construye un negocio a partir de un producto o idea. Esa línea se basa en la competencia técnica y en una gran creatividad, así como en la habilidad para prever patrones y tendencias antes que la mayoría de las personas. El concepto de negocio es tan revolucionario que crea un nuevo mercado y cambia a la sociedad. Muchas de las grandes revoluciones tecnológicas fueron hechas por personas así. Por ejemplo, el foco de Thomas Edison, el modelo T de Henry Ford, el teléfono de Graham Bell, el software de Bill Gates y muchos otros.

Sin embargo, no todos los nuevos productos y negocios están en la primera línea de la tecnología. Siempre hay espacio para la creatividad en ramos tradicionales de negocios. Un ejemplo interesante en la actualidad es el zapato tenis, un nuevo producto creado dentro de la milenaria industria del calzado, que propició el surgimiento de un nuevo universo de conceptos y negocios.

2) NUEVO NEGOCIO CON BASE EN EL CONCEPTO EXISTENTE

Hay también personas que inician un emprendimiento con base en viejos conceptos. Por ejemplo, si alguien abre una panadería, la idea no es nueva y el emprendedor no creó algo innovador, pero el negocio representa un riesgo financiero para el propietario que, además, desarrolla algo donde no existía nada. Esa persona es un legítimo emprendedor, aun cuando el nuevo negocio no haya sido producto de la creatividad o de la innovación. Un ejemplo conocido es el de Gol Linhas Aéreas, que actúa en un ramo de alta tecnología y grandes inversiones, en el cual todos los competidores enfrentan dificultades.

Sin embargo, el creador de Gol, con base en una estrategia de bajo costo y bajo precio, logró crear una empresa muy exitosa, superando todos los riesgos potenciales. De la misma forma, la panadería puede introducir innovaciones en los productos, en la presentación, en la atención al cliente o en cualquier otro aspecto de sus operaciones y con ello ganar competitividad.

NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES

El emprendedor potencial puede identificar carencias e intereses de las personas al prestar atención a sus reclamaciones, hábitos y características culturales, entre otros, y en seguida interpretarlos para desarrollar productos o servicios. Muchos artículos importantes fueron desarrollados con ayuda del consumidor, si no es que por él mismo.

Un ejemplo es el de las camionetas, que surgieron a principios del siglo XX cuando las personas que necesitaban un vehículo utilitario comenzaron a dividir la parte de atrás de los automóviles. Otros ejemplos son: los servicios de entregas, que exploran las deficiencias y limitaciones de los servicios oficiales de correos, y la atención a domicilio a personas con problemas de salud.

PERFECCIONAMIENTO DEL NEGOCIO

El perfeccionamiento de un negocio ya existente también puede originarse a partir de la observación de las necesidades y la falta de satisfacción de los consumidores, así como de la evaluación continua del negocio actual. Como una de las bases de la planeación estratégica, la identificación de oportunidades de perfeccionamiento permite que el emprendedor pueda adecuar sus productos y servicios a nuevos formatos y patrones de calidad, así como reducir el precio o mejorar la forma de distribución. Un ejemplo es el del autoservicio en las farmacias, que copiaron el modelo de los supermercados.

EXPLORACIÓN DE PASATIEMPOS

Un pasatiempo del emprendedor potencial puede transformarse en una oportunidad de negocio desde el momento en que identifica sus posibilidades comerciales en algún segmento de la sociedad. Un ejemplo es la invención de la camisa Polo, creada por un jugador de tenis que quería protegerse del calor. Las tiendas de productos de surf o de aparatos musicales se encuentran muchas veces en el mismo caso.

DERIVACIÓN DE LA OCUPACIÓN

Algunos emprendedores inician un negocio con base en su actividad. Al analizar su ocupación y su grado de éxito o fracaso, el emprendedor podrá desarrollar productos y servicios en los que aproveche su experiencia y conocimientos; ejemplo de ello son los profesores que crean escuelas.

OBSERVACIÓN DE TENDENCIAS

La sociedad cambia constantemente. Como resultado, los mercados y los consumidores también cambian. La observación de la realidad permite descubrir nuevos mercados. Durante los últimos años, por ejemplo, el aumento de la criminalidad creó innumerables oportunidades para nuevos negocios, como la localización de automóviles robados y empresas de vigilancia, entre otros. La emigración de un gran número de brasileños a Estados Unidos también generó oportunidades para las empresas que venden a esa comunidad.

Todas las ideas y oportunidades están condicionadas por las competencias del emprendedor y por las posibilidades del mercado. El proceso básico de planeación estratégica de un emprendimiento consiste en hacer compatibles dos visiones: por un lado, el entendimiento del emprendedor respecto de sus conocimientos, habilidades y limitaciones; por otro, el entendimiento de los intereses, deseos y limitaciones del mercado.