Los estados financieros no son el único producto de un sistema de informes financieros. También comunican información adicional acerca de una compañía. Un análisis profundo de los estados financieros implica examinar esta información adicional.

Los informes financieros que todo contable debe conocer son:

• Balance general: Es el estado financiero en el que muestra la situación de la empresa en un momento concreto. Es el más importante para comprender de forma exacta cómo está la empresa. Es como una fotografía del momento actual de la empresa, económicamente hablando.

• Estado de resultados: Este muestran todos los ingresos y gastos que ha tenido la empresa durante el tiempo que se está examinando. Ayuda a comprender la situación financiera de la empresa y la liquidez de la dispone.

• Estado de cambios en el patrimonio neto: Este estado financiero se engloban todos los movimientos que haya realizado a la empresa y que afectan a su patrimonio.

• Estado de flujos de efectivo: Muestran todas las variaciones de efectivo que se han realizado en la empresa. Se pueden ver las fuentes del efectivo y la forma en que se ha aplicado en la organización.

A continuación indicamos otros Informes financieros para la toma de decisiones de la compañía:

Informe Costo y Rentabilidad del personal

Dado que el coste de personal es una de las mayores partidas a las que hay que hacer frente, es vital gestionar y controlar cuánto te cuestan tus trabajadores. Es interesante conocer qué dinero te genera el trabajo de cada empleado. Con este dato podrás determinar aspectos sobre cuándo es preferible delegar tareas.

Informe de Retorno de la inversión y margen de beneficio

Con el ROI podrás conocer qué parte del dinero que has invertido puedesrecuperar. Imagina que estás invirtiendo muchos recursos en algo poco rentable….Con este ratio podrás tomar las decisiones oportunas.

Discusión y análisis de la gerencia (MD&A, Management’s Discussion and Analysis)

La Securities and Exchange Commission (SEC) demanda que las compañías que cotizan en mercados de valores con valores de deuda y capital presenten una Discusión y análisis de la gerencia. La administración debe poner de relieve cualesquiera tendencias, favorables o desfavorables, e identificar los eventos e incertidumbres significativos que afectan la liquidez, los recursos de capital y los resultados de las operaciones de una compañía.

Las empresas deben dar a conocer también la información prospectiva que entrañe eventos e incertidumbres materiales que se sabe hacen que la información financiera declarada sea menos indicativa de las futuras actividades de operación o de la condición financiera.

Informe de la administración

Los propósitos de este informe son reforzar:

• Las responsabilidades de la administración ejecutiva en cuanto al sistema de control financiero e interno de la compañía

• Las funciones compartidas de la administración, los directores y el auditor en la preparación de los estados financieros.

Por ejemplo un informe puede estar titulado Responsabilidad de la gerencia con respecto a los estados financieros, y se discute las políticas y los procedimientos para mejorar la confiabilidad de los registros financieros. Dicho informe también puede resaltar la importancia del comité de auditoría del consejo de administración en la labor de proporcionar seguridad adicional sobre la confiabilidad de los estados financieros.

Informe de auditoria 

Un auditor externo es un contador público certificado independiente contratado por la administración para que opine si los estados financieros de la compañía se han preparado de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados o no.

El análisis de los estados financieros requiere examinar el informe del auditor para averiguar si la compañía recibió una opinión invariable. Cualquier cosa menor a una opinión no autorizada incrementa el riesgo del análisis.

Notas explicativas

Las notas explicativas que acompañan los informes financieros son una parte integral del análisis de estados financieros. Las notas son un medio de comunicar información adicional concerniente a las partidas incluidas o excluidas del cuerpo de los estados financieros.

La naturaleza técnica de las notas hace necesario que los analistas de estados financieros cuenten con cierto nivel de conocimientos contables. Las notas explicativas incluyen información sobre:

Principios y métodos contables empleados;
Descripciones detalladas concernientes a las partidas individuales de los estados financieros;
Compromisos y contingencias;
Combinaciones de negocios;
Transacciones con organizaciones relacionadas;
• Planes de opción de acciones;
• Procedimientos legales y 
• Clientes sustanciales.

Información suplementaria

Los anexos complementarios de las notas de los estados financieros incluyen información sobre:

Segmento de negocio;
Ventas de exportación;
Valores comerciables;
Cuentas de valuación;
Préstamos a corto plazo; y
Datos financieros trimestrales.

Declaraciones de poder

Los votos de los accionistas se solicitan en el caso de la elección de directores y en el caso de acciones corporativas como fusiones, adquisiciones y autorización de valores. Un poder es un procedimiento mediante el cual un accionista autoriza a otra persona para que actúe en su nombre durante una asamblea de accionistas.

Una declaración de poder contiene la información que necesitan los accionistas para votar sobre asuntos que requieran el poder. Las declaraciones de poder contienen abundante información acerca de una compañía, entre otras cosas, la identidad de los accionistas que posean 5% o más de las acciones preponderantes, información biográfica del consejo de administración, arreglos de compensación con funcionarios y directores, planes de beneficio para los empleados y ciertas transacciones con funcionarios y directores.