El pasivo está compuesto por la financiación de la empresa y las obligaciones de pago frente a terceros. El pasivo es necesario para llevar a cabo las operaciones propias de la compañía, así como para cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma.

En esta sección se define el pasivo tanto circulante como no circulante. También se examinan las implicaciones de éste en el análisis de los estados financieros.

1) Pasivo circulante

El pasivo circulante (o a corto plazo) es constituido por obligaciones cuyo pago requiere la utilización del activo circulante, o incurrir en otro pasivo circulante. El periodo durante el cual las compañías esperan pagar el pasivo circulante es lo que resulte más largo entre un año y el ciclo de operación.

• En teoría, las compañías deben registrar todo el pasivo al valor presente del flujo de salida de efectivo requerido para pagarlos.

• En la práctica, el pasivo circulante se registra a su valor al vencimiento y no a su valor presente, debido al breve periodo transcurrido hasta su pago.

El pasivo circulante es de dos tipos:

a) Cuando proviene de las actividades de operación e incluye impuestos por pagar, ingresos no ganados, pagos anticipados, cuentas por pagar y otras acumulaciones de gastos de operación, como salarios por pagar.

b) Cuando proviene de las actividades de financiamiento e incluye préstamos a corto plazo, la porción actual de la deuda a largo plazo y el interés por pagar.

Muchos contratos de préstamo incluyen convenios para proteger a los acreedores. En caso de un incumplimiento, por ejemplo en el mantenimiento de una razón financiera especificada, como la razón de deuda a capital, el endeudamiento vence y es pagadero de inmediato. Por consiguiente, cualquier deuda a largo plazo en incumplimiento se debe reclasificar como pasivo circulante.

Una violación de un convenio de deuda no circulante no requiere la reclasificación del pasivo no circulante en circulante, siempre y cuando el acreedor renuncie al derecho de exigir el repago durante más de un año a partir de la fecha del balance.

2) Pasivo no circulante

El pasivo no circulante (o a largo plazo) son obligaciones que vencen en más de un año (o después del ciclo de operación si éste es mayor de un año). Incluye préstamos, bonos, títulos representativos de deuda y pagarés.

El pasivo no circulante puede adoptar varias formas y su evaluación y medición requieren la revelación de todas las restricciones y los convenios. Las revelaciones incluyen tasas de interés, fechas de vencimiento, privilegios de conversión, características de opción de compra y provisiones de subordinación. También incluyen garantía prendada, requerimientos de fondos de amortización y provisiones de crédito rotativo. Las compañías deben divulgar los incumplimientos en cualquier provisión para pasivo, incluidas las provisiones para el repago del interés y del principal.

Un bono es un pasivo no circulante típico. El valor par (o nominal) del bono, junto con su tasa de cupón (contrato) determinan el interés en efectivo pagado sobre el bono. Los emisores de bonos en ocasiones venden bonos a un precio ya sea abajo del valor par (con descuento), o en exceso del valor par (con una prima).

El descuento o la prima reflejan un ajuste del precio del bono para producir la tasa de rendimiento de mercado requerida. Un descuento se amortiza a lo largo de la vida del bono e incrementa la tasa de interés efectiva pagada por el acreedor. A la inversa, cualquier prima también se amortiza, pero disminuye la tasa de interés efectiva en la cual se incurrió.

Los emisores de bonos ofrecen una variedad de incentivos para promover la venta de bonos y reducir la tasa de interés requerida. Estos incentivos incluyen características de convertibilidad y perfeccionamiento de garantías para comprar las acciones comunes del emisor. Se hace referencia a esta oferta como incentivos adicionales de deuda convertible.

También se requieren revelaciones para los pagos futuros de préstamos a largo plazo y para cualquier acción redimible. Esto incluiría:

• Requerimientos de vencimientos y de fondos de amortización para cada uno de los cinco años siguientes.

• Requerimientos de redención para cada uno de los cinco años siguientes.

3) Análisis del pasivo

Los auditores son una fuente de seguridad en la identificación y medición del pasivo. Los auditores utilizan técnicas como la confirmación directa, la revisión de las minutas del consejo de administración, la lectura de contratos y convenios, y las preguntas a quienes están enterados de las obligaciones de la compañía, para quedar convencidos de que las compañías registran todos los pasivos.

Otra fuente de seguridad es la contabilidad de doble entrada, que requiere que por cada activo, recurso o costo adquiridos, haya una entrada que contrapese la obligación o el recurso pagado. Sin embargo, no se requiere ninguna entrada para la mayoría de los compromisos y las obligaciones contingentes. En este caso, el análisis a menudo se debe basar en las notas a los estados financieros y en los comentarios de la administración incluidos en los informes anuales y otros documentos relacionados.
También es posible comprobar la exactitud y la racionalidad de las cantidades de deuda equiparándolas con las revelaciones de los gastos de interés y del interés pagado en efectivo de una compañía. Cualesquiera diferencias significativas no explicadas requieren un análisis posterior o una explicación por parte de la administración.

Cuando el pasivo está subestimado, se debe estar consciente de una probable sobrestimación en el ingreso debido a gastos más bajos o demorados. La censura de varias compañías por parte de la SEC refuerza las preocupaciones de los usuarios de estados financieros en lo que concierne a la revelación total del pasivo.

De igual manera, es necesario analizar las descripciones del pasivo conjuntamente con sus términos, condiciones y gravámenes. Los resultados de este análisis influyen en las evaluaciones tanto del riesgo como del rendimiento de una compañía.

4) Características importantes en el análisis de pasivos

• Términos del endeudamiento (como vencimiento, tasa de interés, patrón de pago y cantidad).

• Restricciones sobre el empleo de recursos y la búsqueda de actividades empresariales.

• Capacidad y flexibilidad en la búsqueda de financiamiento adicional.

• Obligaciones respecto a capital de trabajo, razón de deuda a capital y otras cifras financieras.

• Características de conversión de dilución a las cuales está sujeto el pasivo.

• Prohibiciones sobre desembolsos, como dividendos.