El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una Sociedad Nacional de Crédito, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que presta el servicio público de banca y crédito con sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, y en especial del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, de acuerdo a los programas sectoriales y regionales y a los planes estatales y municipales, para promover y financiar las actividades y sectores que le son encomendados en su Ley Orgánica.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es la institución líder de la banca de desarrollo en México. Banobras hace posible la creación de infraestructura con alta rentabilidad social, impulsada por el Gobierno Federal a través de novedosos esquemas de financiamiento, con una visión de largo plazo y ampliando la participación del sector privado.

Banobras participa además en el fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos estatales y municipales brindándoles asistencia técnica y financiera para mejorar su capacidad de gestión y un eficiente manejo de sus finanzas públicas, al consolidar las fuentes de sus ingresos propios.

A lo largo de sus 84 años de historia, el Banco del Federalismo ha financiado obras de calidad, siendo pilar en la construcción de un México más próspero e incluyente para todos.

1) Misión de Banobras

Impulsar la inversión en infraestructura y servicios públicos y propiciar el fortalecimiento financiero e institucional de entidades federativas y municipios

2) Visión de Banobras

Ser reconocida como la Institución líder en el impulso a la inversión en infraestructura y servicios públicos.

3) Historia de Banobras

En la situación de los años posteriores a la Revolución Mexicana y la crisis económica mundial provocada por la Gran Depresión, y dado el retraso que México vivía en cuanto a la falta de servicios públicos, el 20 de febrero de 1933 nace el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas (BNHUOP) durante el gobierno del presidente de México, Abelardo L. Rodríguez y como Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani.

En sus primeros veinte años de existencia, desarrolló las comunicaciones, industrias y promovió el crecimiento de las Ciudades mexicanas.Durante el desarrollo estabilizador la institución cambio de nombre a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos​ y participó en proyectos como el ferrocarril de Chihuahua al Pacífico y la autopista México-Puebla.

A cincuenta años de su fundación, y en una grave crisis económica causada por el sobre-endeudamiento,3​ la institución fue de vital importancia,3​ por lo que tuvo que adecuarse a la situación nacional.3​En 2011, la institución jugó un papel importante en la construcción de las fases II y III del Circuito Exterior Mexiquense.

3) Organigrama de Banobras

A continuación se presenta el organigrama de la Direccion General de Banobras.

5) Objetivos de Banobras

BANOBRAS tiene por objeto financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos, así como coadyuvar al fortalecimiento institucional de los gobiernos federal, estatal y municipal, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país.

La Institución, con el fin de procurar la eficiencia y competitividad de los sectores encomendados en el ejercicio de su objeto, está facultada para:

* Coadyuvar en el ámbito de su competencia, al fortalecimiento del pacto federal y del municipio libre en los términos del artículo 115 constitucional para lograr el desarrollo equilibrado del país y la descentralización de la vida nacional con la atención eficiente y oportuna de las actividades regional o sectorialmente prioritarias; así como impulsar la inversión y el financiamiento privado en infraestructura y servicios públicos.

* Promover y financiar la dotación de infraestructura, servicios públicos, equipamiento urbano, así como la modernización y fortalecimiento institucional en Estados y Municipios.

* Financiar y proporcionar asistencia técnica a los municipios para la formulación, administración y ejecución de sus planes de desarrollo urbano y para la creación y administración de reservas territoriales y ecológicas, así como estructurar y coordinar proyectos de inversión.

* Promover programas de financiamiento para ampliar la cobertura de los servicios públicos y generar la infraestructura productiva necesaria para impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas.

* Otorgar asistencia técnica y financiera para la mejor utilización de los recursos crediticios y el desarrollo de las administraciones locales, financiar proyectos de infraestructura y servicios públicos.  La Institución no podrá administrar obras y servicios públicos realizados con sus financiamientos.

* Apoyar los programas de vivienda y el aprovechamiento racional del suelo urbano.

* Financiar el desarrollo de los sectores de comunicaciones y transportes.

* Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares del crédito y con los sectores social y privado.

6) Garantía del Gobierno Federal

El Gobierno responderá, en todo tiempo, de las operaciones pasivas concertadas por BANOBRAS con personas físicas o morales nacionales y con instituciones del extranjero privadas, gubernamentales e intergubernamentales.