El interés es la compensación por la utilización de dinero. Es el exceso de efectivo pagado o cobrado además del dinero (principal) prestado o solicitado en préstamo. El interés se determina por medio de varios factores, de los cuales, uno de los más importantes es el riesgo de crédito (incumplimiento del pago) del acreedor. El gasto de interés se determina por medio de la tasa de interés, el principal y el tiempo.

1) Cálculo del interés

El gasto de interés para una compañía es la tasa nominal pagada sobre el financiamiento de la deuda, que incluye, en el caso de los bonos, la amortización de cualquier descuento o prima. Cuando las compañías emiten deuda convertible o deuda con warrants surge una complicación.

Estas situaciones producen una tasa nominal por debajo del costo de una deuda similar que no posee estas características adicionales. En el caso de la deuda convertible, la práctica contable considera que las características de deuda y de capital son inseparables. Por consiguiente, ninguna porción del producto de la emisión de deuda convertible se contabiliza como atribuible a la característica de conversión.

En el caso de la deuda emitida con warrants de acciones anexos, el producto atribuible al valor de los warrants se contabiliza como capital pagado. El cargo correspondiente es a una cuenta de descuento de la deuda que se amortiza a lo largo de la vida de la emisión de deuda, incrementando el costo de interés efectivo.

2) Capitalización del interés

La capitalización del interés se requiere como parte del costo de activos construidos o producidos de otra manera para la propia utilización de la compañía (incluidos activos construidos o producidos por otros para una compañía cuando se hacen depósitos o pagos progresivos).

Los objetivos de la capitalización del interés son:

a) medir con mayor precisión el costo de adquisición de un activo y
b) amortizar el costo de adquisición contra los ingresos generados por un activo.
La capitalización hace referencia a la evolución de un capital durante un periodo de tiempo. Cuando se efectúa una inversión o se solicita un préstamo la intención es obtener o dar una cantidad de intereses al año como pago por contar con ese capital durante el tiempo fijado.

Hay dos tipos de capitalización, en función de si los intereses conseguidos se añaden o no al capital inicial. Existen diferentes fórmulas para calcular la capitalización, como son la fórmula de capitalización simple y la formula de la capitalizacion compuesta. Para ello hay que entender los siguientes términos:

• La capitalización simple supone que los intereses se calculan siempre desde el capital inicial.

• La capitalización compuesta, los intereses se acumulan al capital inicial y los nuevos intereses se calculan sobre ese nuevo resultado.

¿Qué es capitalización de mercado? En el ámbito bursátil se define capitalización de mercado de una empresa a la dimensión económica que tiene la misma en el mercado en el que participa. Para ello exige el consenso sobre la valoración de la compañía. En términos técnicos la capitalización es igual al precio de cada acción multiplicada por el número de acciones que circulan de una compañía, que cuenta con un capital abierto en un periodo de tiempo concreto. Este patrimonio servirá para mostrar la capacidad de compra y venta en la Bolsa de Valores.

3) Análisis del interés

En el análisis se debe comprender que la contabilidad actual para el interés sobre la deuda convertible es tema de controversia. Muchos argumentan que el hecho de ignorar el valor de un privilegio de conversión y utilizar la tasa de cupón como la medida del interés ignora el costo de interés real.

Un poco contrario a esta posición, el cálculo de las ganancias diluidas por acción utiliza el número de acciones que es posible emitir en el caso de una conversión de deuda convertible. En efecto, esto crea un cargo adicional a la tasa de cupón por medio de la dilución de las ganancias por acción.

La contabilidad para la capitalización del interés también es discutible. Algunos analistas adoptan la posición de que el interés representa un costo del periodo y no es capitalizable. Cualesquiera que sean las propias opiniones, en el análisis se debe aceptar que la contabilidad para la capitalización del interés es vaga, lo que resulta en variaciones en la práctica.

Se debe recordar que el interés capitalizado está incluido en los costos de los activos y se ingresa a gastos por medio de la depreciación y la amortización. Para evaluar el efecto de la capitalización del interés sobre la utilidad neta, el análisis debe conocer la cantidad de interés capitalizado cargado actualmente a ingreso por medio de la depreciación y la amortización. De igual manera, se necesita esta cantidad para calcular con exactitud la razón de cobertura del cargo fijo. Por desgracia, la práctica no requiere la divulgación de estas cantidades, de manera que el análisis está en desventaja. Una fuente potencial de esta información son las divulgaciones de la Forma 10-K.