La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Mexico, con facultades en materia de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero mexicano, así como sobre aquellas personas físicas y morales que realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero. La Comisión se rige por la Ley de la CNBV.

1) Misión de la CNBV

Supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses del público.

2) Visión de la CNBV

Ser una autoridad eficiente, moderna y respetada que procure la estabilidad del sistema financiero mexicano, acorde con mejores prácticas internacionales, y que contribuya a la construcción de un México próspero, donde cada familia acceda a más y mejores servicios financieros.

3) Historia de la CNBV

La necesidad de un organismo regulador de la institución financiera Mexicana que vino junto con la creación del sistema financiero Mexicano en el siglo xix. La primera respuesta a esta necesidad se refleja en el Habla específicamente de una institución financiera Mexicana, la primera respuesta a esta necesidad se refleja en la Ley General de Instituciones de Crédito, que le dio a la SHCP la responsabilidad de supervisión del sistema de crédito en México.

La SHCP nombrados auditores de cada banco para los efectos de vigilancia; sin embargo, esto creó un ambiente de irresponsabilidad e ineficiencia que llevó en 1889 para la creación de la denominada "Sección de control de la" dentro de la SHCP, que centralizó las funciones de vigilancia e intervención. Cinco años más tarde, la Sección de Supervisión se convertiría en un organismo independiente de la SHCP con el nombre de Inspector General de Instituciones y Compañías de Seguros; se cambió el nombre del Regulador y de la Comisión de Inspección de las entidades de Crédito en 1915.

Finalmente, la Comisión Nacional Bancaria (CNB) nació el 24 de diciembre de 1924, como el único guardián de Mexicana de instituciones bancarias, con la plena operatividad de la libertad y la independencia de la SHCP. Debido a la evolución de las operaciones del sector financiero en México, durante la década de 1950 la reforma a la Ley Federal de Instituciones de Finanzas fue ejecutado, que establece la obligación de la CNB para inspeccionar y vigilar el fiador empresas, después de que la CNB se convirtió en la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (Comisión Nacional de Banca y Seguros (1989)).

La CNBS se dividió en diciembre del mismo año, en el CNB y la Comisión Nacional Bancaria de Seguros y Finanzas(Comisión Nacional Bancaria de Seguros y Finanzas).

El 16 de abril de 1946, en el Boletín Oficial se anunció la creación de la Comisión Nacional de Valores (la Comisión Nacional de Valores)(CNV) como un organismo autónomo, cuya función principal es aprobar la oferta de valores en el marco jurídico Mexicano y de la aprobación o veto de la inscripción a las bolsas de valores y los valores para la oferta pública de negociado de títulos nominativos. Esto llevaría a la creación de la Ley del Mercado de Valores en 1975.

Gracias a la Ley de Mercado de Valores (Ley del Mercado de valores), un mayor orden en el mercado de valores se logra a través de la aplicación de auditoría y generación de nuevas regulaciones. La LMV dio más eficiente el mercado y la simplicidad, especialmente en el control de la oferta, la demanda y las operaciones; también permitió una mayor seguridad, la rapidez de las transacciones, la regulación de las actividades de los intermediarios y, finalmente, la creación del Instituto para el Depósito de Valores (Instituto para el Depósito de Valores) ( Individual ) (oficialmente SD Individuales, SA de CV).1​

Entre 2008 y 2009, la CNBV inició un proceso de reestructuración interna, que aprueba el Reglamento Interior de la CNBV publicado en la Gaceta Oficial el 12 de agosto de 2009. En la actualidad, la supervisión es la función principal de la CNBV; monitoriza la formación y de las transacciones financieras llevadas a cabo por grupos financieros, combate a la delincuencia organizada, fortaleciendo las medidas para garantizar que las instituciones financieras implementar mecanismos preventivos de control y auditoría que verifica el cumplimiento con los requisitos legales y administrativos, simplifica los requisitos de información de la banca Mexicana, y se investigan las violaciones de los reglamentos.

4) Estructura Interna

En la CNBV el capital humano es el principal y más importante activo, es por eso que se desarrolla dentro de una estructura orgánica eficiente y organizada.


5) Información Estadística

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través del Portafolio de Información, publica de manera periódica información financiera y operativa de las diferentes entidades bajo supervisión, de acuerdo a las disposiciones vigentes.

La información publicada busca ser útil, relevante y oportuna, por lo que está sujeta a revisión y pueden existir cambios en el tiempo, derivados de reenvíos o incorporación de información por parte de las entidades financieras.
  • Portafolio de Información
  • Boletines Estadísticos
  • Índices de Capitalización, Alertas Tempranas
  • Coeficiente de Cobertura de Liquidez
  • Indicador de Cumplimiento con la Revelación de Información Periódica
  • Tablero de Control de PLD/FT
  • Reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento a diciembre de 2017
  • Base de datos sobre el Reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento a diciembre de 2017
  • Normatividad

6) Publicaciones y Estudios

La CNBV pone a disposición del público, diversos análisis, estudios y boletines que realiza sobre las acciones relacionadas con las labores de Supervisión, Regulación y Sanción, y otros temas enfocados a promover el sano desarrollo del sistema financiero en protección de los intereses del público.
  • Reporte de Ahorro y Financiamiento en México
  • Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2015
  • Estudios de investigación
  • Boletines trimestrales de la CNBV
  • Inclusión Financiera