¿Que es un analisis de Negocios? | Realización de un Analisis de Negocios

El análisis de estados financieros es parte del análisis de negocios. El análisis de negocios es la evaluación de las perspectivas y riesgos de una compañía con el propósito de tomar decisiones de negocios. Estas decisiones de negocios se extienden a la valuación de capital y deuda, la evaluación del riesgo de crédito, las predicciones de utilidades, la prueba de auditorías, las negociaciones de compensación e incontables decisiones más.

El análisis de negocios ayuda a tomar decisiones informadas, contribuyendo a estructurar la tarea de decisión mediante una evaluación del ambiente de negocios de una compañía, de sus estrategias y de su desempeño y posición financieros.

¿Como iniciar un Analisis de Negocios?

Un paso inicial en el análisis de negocios es evaluar el ambiente y las estrategias de negocios de una compañía. Para ilustrar el paso inicial, véase el caso de Dell. Gran parte de la información financiera acerca de Dell (incluidos sus estados financieros, las notas explicativas y las noticias seleccionadas acerca de su desempeño pasado, sus planes futuros y sus estrategias) se comunica en su informe anual.

Se comienza por estudiar las actividades de negocios de Dell y saber que es una compañía internacional líder en la fabricación y venta de tecnología de la información y productos y servicios relacionados con Internet. Dell ofrece una extensa variedad de sistemas para empresas (servidores, almacenamiento y productos para redes electrónicas), computadoras portátiles y de escritorio, sistemas de impresión e imágenes, así como software y dispositivos periféricos. Dell es el proveedor número uno de computadoras personales en todo el mundo.

A pesar de un ambiente cada vez más competido, el desempeño de la operación de Dell ha sido prácticamente espectacular. Esto ha resultado en un incremento del precio de las acciones de más de 200% desde 1998.



Un análisis adicional revela que el punto fuerte de Dell radica en su capacidad de fabricar productos a un costo más bajo que sus competidores, lo que le proporciona una ventaja en la determinación de precios y márgenes brutos más altos. Dell sigue empleando mano de obra de costo bajo, ubicando centros de llamadas en la India que emplean a más de 7 000 personas, su concentración de empleados más grande fuera de Estados Unidos. Además, Dell está avanzando hacia el negocio de impresoras, altamente rentable y antes dominado por Hewlett-Packard. Este segmento de negocios debe ayudar a compensar la disminución en los márgenes de las PC.

La estructura de costo bajo y la alta productividad de activos de Dell le han permitido convertirse en una feroz competidora y una compañía altamente rentable. De manera consistente obtiene utilidades de operación de más de 8% de las ventas, y rendimientos sobre el capital superiores al 45%. Además, la capacidad excepcional de administrar su balance de manera eficaz, aunada a su elevado nivel de rentabilidad, le ha permitido generar flujos de efectivo de operación de más de 10% de las ventas. Sin duda, el desempeño financiero de Dell ha sido extraordinario. Esto se refleja en el incremento continuo del precio de sus acciones, que ha subido a más del doble desde 1989.

En el análisis anterior se hizo referencia a varias medidas del desempeño financiero, como márgenes de utilidad de la operación, rendimiento sobre el capital y flujos de efectivo de operación como un porcentaje de las ventas. También se menciona la capacidad excepcional de Dell para administrar su balance. Esto sugiere una serie adicional de medidas de desempeño relacionadas con ese aspecto del negocio de Dell. Los estados financieros proporcionan una fuente confiable de información financiera necesaria para este tipo de análisis. Los estados indican cómo obtiene recursos una compañía (financiamiento), dónde y cómo se emplean esos recursos (inversión) y qué tan eficazmente se utilizan esos recursos (rentabilidad de la operación).

Muchos individuos y organizaciones utilizan los estados financieros para mejorar las decisiones de negocios. Los inversionistas y los acreedores los utilizan para evaluar las perspectivas de la compañía para decisiones de inversión y préstamos. Los consejos administrativos, como representantes del inversionista, los utilizan para supervisar las decisiones y acciones de los administradores. Los empleados y los sindicatos emplean los estados financieros en las negociaciones laborales. Los proveedores utilizan los estados financieros para determinar los términos del crédito. Los asesores de inversiones y los intermediarios de información utilizan los estados financieros para hacer recomendaciones de comprar o vender y en la calificación del crédito. Los banqueros de inversiones utilizan los estados financieros para determinar el valor de una compañía en una IPO (Initial Public Offerings: Ofertas Públicas Iniciales), fusión o adquisición. Para explicar la forma en que la información de los estados financieros ayuda en el análisis de negocios.

Estos datos dejan ver que los ingresos de Dell se han incrementado en más de 50% durante los últimos cinco años, mientras que las utilidades se han incrementado en casi 40%. Esto es un logro notable dado el nivel de competencia en la industria de computadoras. (La disminución de las utilidades de la compañía en 2002 fue resultado de un cargo de 742 millones de dólares en que incurrió Dell con el fin de reestructurar sus operaciones.)

La rentabilidad de Dell en 2005 representa 47.7% de rendimiento sobre el capital promedio, una de las más elevadas de las compañías que cotizan en los mercados de valores. Dell no sólo es una compañía rentable, sino que también genera una cantidad considerable de efectivo. Los flujos netos de efectivo provenientes de las actividades operativas han incrementado 27% en los últimos cinco años. Los flujos netos de efectivo de 5 300 millones de dólares representan más de 10% de cada dólar de ingreso. Por último, el elevado nivel de rentabilidad y de rendimiento sobre el capital de la compañía, aunado a su capacidad de generar una cantidad grande de flujo de efectivo, ha resultado en un incremento de 33% en el precio de sus acciones desde la depresión que experimentó en el mercado bajista en 2002.

La información de los estados financieros aumenta la capacidad de evaluar las perspectivas y los riesgos de Dell. De hecho, muchos inversionistas utilizan la razón del precio de las acciones de una compañía ya sea a las utilidades, o al valor en libros como una herramienta de monitoreo preliminar para el análisis de inversión. Sin embargo, ¿es suficiente esta breve información financiera para usarse como base para decidir si se debe invertir o no en las acciones de Dell, o para tomar otras decisiones de negocios? La respuesta es no. Para tomar decisiones de negocios bien fundadas, es importante evaluar las actividades de negocios de Dell en una forma más sistemática y completa. Por ejemplo, los inversionistas en capital buscan respuestas a los siguientes tipos de preguntas antes de decidir si deben comprar, conservar o vender acciones de Dell:

• ¿Cuáles son las perspectivas futuras de negocios de Dell? ¿Se espera un crecimiento en los mercados de Dell? ¿Cuáles son los puntos competitivos fuertes y los débiles de Dell? ¿Qué iniciativas estratégicas ha tomado Dell, o planea tomar, en respuesta a las oportunidades y amenazas de negocios?

• ¿Cuál es el potencial de utilidades de Dell? ¿Cuál es el desempeño reciente de las utilidades? ¿Qué tanto es posible sostener las utilidades actuales? ¿Cuáles son los “impulsores” de la rentabilidad de Dell? ¿Qué estimados es posible hacer acerca del crecimiento de las utilidades?

• ¿Cuál es la condición financiera actual de Dell? ¿Qué riesgos y recompensas representa la estructura de financiamiento de Dell? ¿Las utilidades de Dell son vulnerables a la variabilidad? ¿Posee Dell la fortaleza financiera suficiente para superar un periodo de rentabilidad baja?

• ¿En qué forma se compara Dell con sus competidores, en escala doméstica y mundial?

• ¿Cuál es un precio razonable para las acciones de Dell?

Los acreedores y los prestadores también buscan respuesta a preguntas importantes antes de
celebrar contratos de préstamo con Dell. Algunas de las preguntas son las siguientes:

• ¿Cuáles son los planes y las perspectivas de negocios de Dell? ¿Cuáles son las futuras necesidades
de financiamiento de Dell?

• ¿Cuáles son las probables fuentes de pago de interés y principal de Dell? ¿Qué tan protegidas
están las utilidades y los flujos de efectivo de Dell para pagar interés y capital?

• ¿Cuál es la probabilidad de que Dell no pueda cumplir con sus obligaciones financieras? ¿Qué tan volátiles son las utilidades y los flujos de efectivo de Dell? ¿Cuenta Dell con el respaldo financiero suficiente para pagar sus compromisos en un periodo de baja rentabilidad?

Las respuestas a éstas y otras preguntas acerca de las perspectivas y los riesgos de una compañía, requieren un análisis tanto de la información cualitativa acerca de los planes de negocios de una compañía como de la información cuantitativa acerca de la posición y el desempeño financieros de la empresa.

El análisis y la interpretación apropiados de la información son cruciales para un buen análisis de negocio. Ésta es la función del análisis de estados financieros. A lo largo de éste, un analista comprenderá e interpretará mejor la información tanto cualitativa como cuantitativa, de manera que podrá hacer inferencias confiables acerca de las perspectivas y los riesgos de la compañía.
DEJANOS UN COMENTARIO ()