El ingreso (también conocido como ganancias o utilidad) resume en términos financieros las actividades de operación de un negocio. Es la parte más solicitada de la información de una compañía en los mercados financieros. El propósito principal del estado de resultados es la determinación y la explicación del ingreso de un negocio durante un periodo. Como se explica en los capítulos anteriores, el ingreso constituye tanto una medida del cambio en el capital de los accionistas durante un periodo, como un estimado de la futura capacidad de una compañía para generar utilidades. La comprensión de esta doble función del ingreso es importante para el análisis de los estados financieros.

El ingreso contable, o registrado, es diferente del ingreso económico. En el análisis de los estados financieros es útil entender los conceptos alternativos del ingreso y relacionar estos conceptos con el ingreso contable. Una tarea importante en el análisis de los estados financieros es evaluar y hacer los ajustes necesarios al ingreso para mejorar la capacidad de éste de reflejar el desempeño del negocio.

En esta sección, se estudian los distintos conceptos del ingreso, en particular el ingreso permanente y el ingreso económico. Del mismo modo, se les distingue de los flujos de efectivo. Después, se examina el ingreso contable, se le relaciona con los conceptos alternativos del ingreso y se describen las implicaciones en su análisis.

1) Concepto económico del ingreso

Esta sección describe dos medidas importantes del ingreso: ingreso económico e ingreso permanente.

a) Ingreso económico

El ingreso económico por lo común se mide como el flujo de efectivo más el cambio en el valor justo de los activos netos. Conforme a esta definición, el ingreso incluye tanto los componentes realizados (flujo de efectivo) como los no realizados (ganancia o pérdida por posesión). Este concepto del ingreso es similar a la forma en que se mide el rendimiento sobre un valor o una cartera de valores; es decir, el rendimiento incluye tanto los dividendos como la apreciación del capital.

 El ingreso económico mide el cambio en el valor de los accionistas. Como tal, el ingreso económico es útil cuando el objetivo del análisis es determinar el rendimiento exacto para el accionista durante el periodo (sin recurrir al precio de mercado). En un sentido, el ingreso económico es el indicador básico del desempeño de una compañía, ya que mide los efectos financieros de todos los sucesos para el periodo de forma amplia. Sin embargo, debido a su naturaleza amplia, el ingreso económico incluye los componentes tanto recurrentes como no recurrentes y, por consiguiente, es menos útil para predecir el futuro potencial de ganancias.

b) Ingreso permanente

El ingreso permanente (también llamado ingreso sustentable) es el ingreso promedio estable que espera ganar una compañía a lo largo de su vida. Para hacerlo más sencillo, se supone que el ingreso permanente es constante a lo largo de este periodo. En realidad, el ingreso permanente cambia cuando se alteran las probabilidades de ganancias a largo plazo de una compañía.

El ingreso permanente refleja un enfoque a largo plazo. Conforme a ello, a menudo se hace referencia al ingreso permanente como capacidad sustentable de generar ganancias, que es un concepto importante tanto para la valuación del capital como para el análisis del crédito. Benjamín Graham, el mentor de Warren Buffet, autoridad en asuntos de inversión y creador del análisis fundamental, afirmaba que el único y más importante indicador del valor de una compañía es su capacidad sustentable de generar ganancias. A diferencia del ingreso económico, que mide el cambio en el valor de una compañía, el ingreso permanente es directamente proporcional al valor de la compañía. En particular, para una empresa en marcha, el valor de la compañía se puede expresar dividiendo el ingreso permanente entre el costo del capital. Debido a esta relación, la determinación del ingreso permanente de una compañía constituye una importante búsqueda para muchos analistas.

2) Concepto contable del ingreso

El ingreso contable se basa en el concepto de la contabilidad según el principio de acumulación.
Aun cuando el ingreso contable condensa los aspectos tanto del ingreso económico como del ingreso permanente, no mide directamente ninguno de esos conceptos del ingreso. Además, el ingreso contable tiene problemas de medición que reducen su capacidad de reflejar la realidad económica.

En consecuencia, una tarea importante en el análisis de los estados financieros es ajustar el ingreso contable para que refleje mejor los conceptos alternativos del ingreso. Esta sección describe el proceso mediante el cual los contadores determinan el ingreso. Después examina las implicaciones en el análisis, incluyendo las perspectivas conceptuales sobre el ajuste del ingreso para propósitos de análisis.

a) Reconocimiento y correspondencia del ingreso

Un propósito importante de la contabilidad según el principio de acumulación es la medición del ingreso. Los dos procesos principales en la medición del ingreso son el reconocimiento y la correspondencia de gastos. El reconocimiento del ingreso es el punto de partida de la medición del ingreso.
Las dos condiciones necesarias para el reconocimiento son que los ingresos deben ser:

•  Realizados o realizables. Para que se reconozca el ingreso, una compañía debe haber recibido efectivo o un compromiso confiable de remitir el efectivo, como una partida por cobrar válida.

•  Ganados. La compañía debe haber completado todas sus obligaciones con el comprador; es decir, el proceso de la ganancia debe ser completo.

Una vez que se reconocen los ingresos, se hace una correspondencia de los costos relacionados con los ingresos reconocidos para obtener el ingreso. Observe que se incurre en un gasto cuando ocurre el suceso económico relacionado, no necesariamente cuando ocurre el flujo de salida de efectivo.

b) Ingreso económico versus ingreso contable

En teoría, la contabilidad según el principio de acumulación convierte el flujo de efectivo en una medida que, en principio, estima de manera aproximada los conceptos económicos del ingreso. Recuerde que el ingreso económico difiere del flujo de efectivo debido a que incluye no sólo el flujo de efectivo actual, sino que también cambia el valor presente de los futuros flujos de efectivo.

De manera similar, recuerde que la contabilidad según el principio de acumulación trata de obtener una medida del ingreso que considere no sólo el flujo de efectivo actual, sino también las futuras implicaciones del flujo de efectivo de las operaciones actuales. Por ejemplo, la contabilidad según el principio de acumulación reconoce los futuros flujos de efectivo de las ventas a crédito asentando el ingreso cuando la venta se consuma y antes de recibir el efectivo.

El ingreso contable podría parecer similar al ingreso económico. Sin embargo, el ingreso contable es un producto del entorno de los informes financieros que implica estándares contables, mecanismos de ejecución e incentivos de los administradores. Está gobernado por reglas contables, muchas de las cuales son económicamente atractivas y algunas no lo son. Estas reglas a menudo requieren estimados, lo que da origen a un trato diferencial de operaciones económicas similares y da oportunidad a los administradores de mejorar ficticiamente las cifras en busca de una ganancia personal. Esto significa que el ingreso contable difiera del ingreso económico.

Algunas razones por las cuales el ingreso contable difiere del ingreso económico incluyen:

I) Conceptos alternativos del ingreso

El concepto de ingreso económico es muy diferente del concepto de ingreso permanente. Quienes determinan los estándares contables se enfrentan al dilema de qué concepto enfatizar. Aun cuando este problema se resuelve parcialmente registrando las medidas alternativas del ingreso (estudiadas más adelante), este dilema en ocasiones resulta en una medición discordante del ingreso contable. Algunos estándares adoptan el concepto del ingreso permanente, mientras que otros estándares adoptan el concepto del ingreso económico.

II) Costo histórico

La base del costo histórico para la medición del ingreso introduce una divergencia entre el ingreso contable y el económico. La utilización del costo histórico afecta al ingreso en dos formas: 1) el costo actual de las ventas no se refleja en el estado de resultados, como en el caso del método de inventario PEPS (FIFO), y 2) las ganancias y pérdidas no percibidas
sobre los activos fijos no se reconocen.

III) Base de la operación

El ingreso contable por lo común refleja los efectos de las operaciones. Los efectos económicos que no van acompañados de una operación en términos del mercado a menudo no se consideran. Por ejemplo, los contratos de compra no se reconocen en los estados financieros hasta que las operaciones ocurren.

IV) Conservadurismo

El conservadurismo resulta en el reconocimiento de sucesos que disminuyen el ingreso de inmediato, aun si no hay una operación que lo respalde; por ejemplo, las rebajas del valor del inventario. Sin embargo, el efecto de un suceso que incrementa el ingreso es demorado hasta que se realiza. Esto crea un sesgo conservador (disminución del ingreso) en el ingreso contable.

V) Administración de las ganancias

La administración de las ganancias (Utilidades) causa distorsiones en el ingreso contable que tienen muy poco que ver con la realidad económica. Sin embargo, una forma de administración de las ganancias en ocasiones mejora la capacidad del ingreso contable de reflejar el ingreso permanente.

c) Componentes permanentes, transitorios y no relevantes para el valor.

Obsérvese que el ingreso contable trata de captar elementos tanto del ingreso permanente como del ingreso económico, pero con un error de medición. Por consiguiente, es útil considerar al ingreso contable como si tuviera tres componentes:

1. Componente permanente

El componente permanente (o recurrente) del ingreso contable se espera que persista indefinidamente. Posee características idénticas a las del concepto económico del ingreso permanente. Para una empresa en marcha, cada dólar del ingreso permanente es igual a 1/r dólar del valor de la compañía, donde r es el costo del capital.

2. Componente transitorio

El componente transitorio (o no recurrente) del ingreso contable no se espera que recurra, es un suceso de una sola vez. Tiene un efecto de dólar por dólar sobre el valor de la compañía. El concepto de ingreso económico incluye componentes tanto permanentes como transitorios.

3. Componente no relevante para el valor.

Los componentes que no son relevantes para el valor no tienen un contenido económico, se trata de distorsiones contables. Se originan de las imperfecciones en la contabilidad. Los componentes no relevantes para el valor tienen un efecto cero sobre el valor de la compañía.

d) Implicaciones en el análisis

El ajuste del ingreso contable es una tarea importante en el análisis financiero. Antes de hacer cualquier ajuste, es necesario especificar los objetivos del análisis. En particular, es importante determinar si el objetivo es determinar el ingreso económico o el ingreso permanente de la compañía. Esta determinación es crucial, ya que el ingreso económico y el ingreso permanente difieren tanto en naturaleza como en propósito y, en consecuencia, los ajustes necesarios para determinar cada medida difieren considerablemente.

Ya se ha observado que la determinación del ingreso permanente de una compañía (capacidad sustentable de generar utilidades) es una indagación importante en el análisis. Con este propósito, un analista necesita determinar el componente permanente del ingreso del periodo actual identificando los componentes recurrentes (permanentes) y no recurrentes (transitorios) del ingreso contable y haciendo los ajustes apropiados.

La determinación del componente permanente del ingreso del periodo actual es útil para determinar e interpretar la razón “real” de P/E (Price/Earnings:Precio/Utilidad) de una compañía y hace que las comparaciones de la razón de P/E tengan más sentido. También es útil en los pronósticos formales, al proporcionar un “punto de partida” representativo para el ejercicio del pronóstico y ayudar a derivar suposiciones para los márgenes de utilidad y las rotaciones de activos.

A fin de ajustar el ingreso contable al determinar el ingreso económico, es necesario adoptar un método general por medio del cual se incluyan todos los componentes del ingreso, sean recurrentes o no recurrentes. Una forma de considerar el ingreso económico es el cambio neto en la riqueza de los accionistas proveniente de fuentes distintas de los propietarios.

Cuando se efectúan ajustes para obtener el ingreso económico, se necesita reconocer que los números ajustados no son representaciones fieles del ingreso económico, ya que no es posible determinar el cambio en el valor justo de los activos fijos, que se registran al costo histórico. Del mismo modo, resulta más difícil justificar la necesidad de hacer ajustes para determinar el ingreso económico que para determinar el ingreso permanente. Sin embargo, el ingreso económico se utiliza como una medida global del cambio en el patrimonio de los accionistas y de esta manera es útil como el indicador base del ingreso para el periodo.