El capital se refiere al financiamiento del propietario (accionistas) de una compañía. De igual manera, se considera que el capital refleja las reclamaciones de los propietarios sobre los activos netos de la compañía.

Los tenedores de valores de capital normalmente están subordinados a los acreedores, lo que significa que las reclamaciones de los acreedores se liquidan primero.

1) ¿Qué son utilidades Retenidas?

Las utilidades retenidas son el capital ganado de una compañía. La cuenta de utilidades retenidas refleja la acumulación de las ganancias o pérdidas no distribuidas de una compañía desde sus inicios. Esto contrasta con las cuentas de acciones de capital y capital adicional pagado, que constituyen el capital con el que contribuyeron los accionistas.

Las ganancias retenidas son la principal fuente de distribuciones de dividendos a los accionistas. Aun cuando algunos estados de Estados Unidos permiten las distribuciones a los accionistas del capital adicional pagado, esas distribuciones representan distribuciones de capital (no de ganancias).

2) Efectivo y dividendos de acciones

Un dividendo en efectivo es una distribución de efectivo a los accionistas. Es la forma más común de dividendo y, una vez declarado, es una obligación de la compañía. Otra forma de dividendo es el dividendo en especie, o dividendo de propiedad. Estos dividendos son pagaderos en los activos de una compañía, en bienes o en acciones de otra corporación. Esos dividendos se valúan al valor de mercado de los activos distribuidos.

Un dividendo en acciones es una distribución de las propias acciones de una compañía a los accionistas sobre una base proporcional. De hecho, representa una capitalización permanente de las ganancias. Los tenedores de acciones reciben acciones adicionales a cambio de la reasignación de las ganancias retenidas a las cuentas de capital. La contabilidad de pequeños dividendos de acciones (u ordinarios), por regla general menores de 20% a 25% de las acciones en circulación, requiere que el dividendo de acciones se valúe a su valor de mercado en la fecha de declaración.
Los dividendos grandes de acciones (o escisiones efectuadas en forma de un dividendo), usualmente mayores al 25% de las acciones en circulación, requieren que el dividendo de las acciones se valúe al valor nominal de las acciones emitidas. No se debe caer en el error de añadir un valor sustantivo a los dividendos de acciones; es decir, emplear una palabra o una frase para designarlos.

2) Restricciones sobre las ganancias retenidas

Las ganancias retenidas se pueden restringir en lo concerniente al pago de dividendos por efecto de convenios contractuales, como convenios de préstamo, o mediante una acción del consejo de administración.

Las restricciones (o convenios) sobre las utilidades retenidas son restricciones o requerimientos concernientes a la retención de cierta cantidad de ganancias retenidas. Una restricción importante implica limitaciones sobre la distribución de dividendos de una compañía.

Los instrumentos de emisión de bonos y los contratos de préstamo constituyen las fuentes típicas de estas limitaciones. Las apropiaciones de utilidades retenidas son reclasificaciones de las ganancias retenidas para propósitos específicos. Mediante una acción de la administración, y con la aprobación del consejo de administración obrando de acuerdo con los requerimientos legales, las compañías se pueden apropiar las utilidades retenidas.

La apropiación de las utilidades retenidas reconoce que la compañía no pretende distribuir esas cantidades como dividendos, sino más bien reservarlas para un propósito específico. Ninguna de estas restricciones hace a un lado el efectivo. Sólo sirven para notificar a los inversionistas que el futuro pago de dividendos está restringido en cierta forma.

3) Escisiones de acciones y divisiones de acciones

Las compañías a menudo hacen una desinversión de las subsidiarias, ya sea en una venta directa o como una distribución a los accionistas. La venta de una subsidiaria se contabiliza de la misma manera que la venta de cualquier otro activo: se reconoce una ganancia (pérdida) sobre la venta para la diferencia entre la consideración recibida y el valor en libros de la inversión en la subsidiaria.

Las distribuciones de las acciones de la subsidiaria a los accionistas pueden asumir una de dos formas:

• Escisión, la distribución de las acciones de la subsidiaria a los accionistas como un dividendo; los activos (la inversión en la subsidiaria) se reducen al igual que las utilidades retenidas.

• División, el canje de acciones de la subsidiaria propiedad de la compañía a cambio de acciones en la compañía propiedad de los accionistas; los activos (la inversión en la subsidiaria) se reducen y las acciones recibidas de los accionistas se tratan como acciones de tesorería.

Si estas operaciones afectan a los accionistas sobre una base proporcional (igual), la inversión en la subsidiaria se distribuye a su valor en libros. En el caso de distribuciones no proporcionales, la inversión se actualiza primero a su valor de mercado, lo que resulta en una ganancia sobre la distribución, y el valor de mercado de la inversión se distribuye entre los accionistas.

4) Ajustes previos al periodo

Los ajustes previos al periodo son principalmente correcciones de errores en los estados financieros del periodo previo. Las compañías los excluyen del estado de resultados y los manifiestan como un ajuste (neto de impuestos) al saldo inicial de ganancias retenidas.