El mantenimiento industrial se define como un conjunto de actividades desarrolladas con el fin de asegurar que cualquier activo continúe desempeñando las funciones deseadas o de diseño.

La función del Mantenimiento Industrial cubre el conjunto de actividades que deben existir en una empresa con el fin de obtener una optimización y por lo tanto un costo de mantenimiento óptimo durante la vida prevista para los equipos.

1. ¿Qué es Mantenimiento Industrial?

El mantenimiento industrial es el conjunto de técnicas destinado a conservar equipos e instalaciones en servicio durante el mayor tiempo posible, buscando la más alta disponibilidad y con el máximo rendimiento.
El mantenimiento industrial engloba las técnicas y sistemas que permiten prever las averías, efectuar revisiones, engrases y reparaciones eficaces, dando a la vez normas de buen funcionamiento a los operadores de las máquinas, a sus usuarios, y contribuyendo a los beneficios de la empresa. Es un órgano de estudio que busca lo más conveniente para las máquinas, tratando de alargar su vida útil de forma rentable para el usuario. 

2. Objetivo del Mantenimiento industrial

El objetivo del mantenimiento industrial es asegurar la disponibilidad y confiabilidad prevista de las operaciones con respecto de la función deseada, dando cumplimiento además a todos los requisitos del sistema de gestión de calidad, así como con las normas de seguridad y medio ambiente, buscado el máximo beneficio global.

3. Utilidad del Mantenimiento Industrial

El área del Mantenimiento Industrial es de primordial importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones en la industria puesto que, de un buen mantenimiento depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones, sino además, el control del ciclo de vida de las instalaciones sin disparar los presupuestos destinados a mantenerlas

4. Historia del Mantenimiento Industrial

A finales del siglo XVIII y comienzo del XIX durante la revolución industrial con las primeras máquinas se iniciaron los trabajos de reparación y de igual manera los conceptos de competitividad, costos entre otros. De la misma manera empezaron a tenerse en cuenta el término de falla y comenzaron a darse a cuenta que esto producía paras en la producción. Tal fue la necesidad de empezar a controlar estas fallas que hacia los años 20 ya empezaron a aparecer las primeras estadísticas sobre tasas de falla en motores y equipo de aviación.

Por lo cual podemos concluir que la historia del mantenimiento va de la mano con el desarrollo técnico-industria, ya que con las primeras maquinas se empezó a tener la necesidad de las primeras reparaciones. La mayoría de las fallas que se presentaban en ese entonces eran el resultado del abuso o de los grandes esfuerzos a los que eran sometidos las máquinas. En ese entonces el mantenimiento se hacia hasta cuando ya era imposible seguir usando el equipo. Hasta 1914 , el mantenimiento tenia importancia secundaria y era ejecutado por el mismo personal de operación y producción.

Con el advenimiento de la primer guerra mundial y de la implementación de una producción en serie, las fabricas pasaros ha establecer programas mínimos de producción por lo cual empezaron a sentir la necesidad de crear equipo que pudieran efectuar el mantenimiento de las máquinas de la línea de producción en el menor tiempo posible.

Así surgió un órgano subordinado a la operación, cuyo objetivo básico era la ejecución era la ejecución del mantenimiento hoy conocido como MANTENIMIENTO CORRECTIVO . Esta situación se mantuvo hasta la década del año 50.

Fue hasta 1950 que un grupo de ingenieros japoneses iniciaron un nuevo concepto en mantenimiento que simplemente seguía las recomendaciones de los fabricantes de equipo acerca de los cuidados que se debían tener en la operación y mantenimiento de maquinas y sus dispositivos. Esta nueva forma o tendencia de mantenimiento se llamo MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

A partir de 1966 con el fortalecimiento de las asociaciones nacionales de mantenimiento creadas a final del periodo anterior, y que la sofisticación de los instrumentos de protección y medición, la ingeniería de mantenimiento, pasa a desarrollar criterios de predicción de fallas.visualizando así la optimización de la actuación de los equipo de ejecución del mantenimiento.

Estos criterios fueron conocidos como MANTENIMIENTO PREDICTIVO los cuales fueron asociados a métodos de planeamiento y control de mantenimiento. Se asignaron más responsabilidades a la gente relacionada con el mantenimiento y se hacían consideraciones acerca de la confiabilidad y el diseño del equipo de la planta.

5. Tipos de Mantenimiento Industrial

Existen diferentes tipos de mantenimientos que se pueden aplicar en un entorno industrial y que repercuten en la disposición de una maquinaria en buen estado. A continuación se describen estos tipos de mantenimiento:

a. Mantenimiento Correctivo

El mantenimiento correctivo es aquel encaminado a reparar una falla que se presente en un momento determinado. Es el modelo más primitivo de mantenimiento, o su versión más básica, en él, es el equipo quien determina las paradas. Su principal objetivo es el de poner en marcha el equipo lo más pronto posible y con el mínimo costo que permita la situación.

b. Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo consiste en evitar la ocurrencia de fallas en las máquinas o los equipos del proceso. Este mantenimiento se basa un "plan", el cual contiene un programa de actividades previamente establecido con el fin de anticiparse a las anomalías. En la práctica se considera que el éxito de un mantenimiento preventivo radica en el constante análisis del programa, su reingeniería y el estricto cumplimiento de sus actividades.

c. Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo es una modalidad que se encuentra en un nivel superior a las dos anteriores, supone una inversión considerable en tecnología que permite conocer el estado de funcionamiento de máquinas y equipos en operación, mediante mediciones no destructivas. Las herramientas que se usan para tal fin son sofisticadas, por ello se consideran para maquinaria de alto costo, o que formen parte de un proceso vital. El objetivo del mantenimiento predictivo consiste en anticiparse a la ocurrencia de fallas.

6. Tendencias de la visión del Mantenimiento Industrial

Existen temas esenciales dentro de las tendencias del mantenimiento actual, cuya importancia ha ido aumentando de manera gradual en los últimos años, entre ellos:
  • Seguridad Humana.  Conjunto de condiciones y contextos que brindan el clima organizacional, social, político, económico, cultural y natural sostenible, donde cada persona puede vivir con calidad, crecer y desarrollarse, para alcanzar sus propósitos, en equilibrio con el entorno, que le permita el ejercicio pleno de las libertades y su realización personal.  Debe quedar claro, que la tríada Derechos Humanos, Desarrollo Humano y Seguridad Humana, son la fórmula clave para lograr una mejor calidad de vida y el bienestar de la humanidad.

  • Gestión de Riesgos.  Cada día cobra más importancia la identificación y control de los posibles eventos que presentan una baja probabilidad pero graves consecuencias, sobre todo en industrias que operan  con alto riesgo.  El mantenimiento se considera un participante clave en la mitigación o eliminación del riesgo en los procesos productivos. Una de las técnicas usadas es el QRA (Quantitative Risk Analysis).

  • BSI PAS 55.  Especificación de Disponibilidad Pública que plantea actividades sistemáticas, coordinadas y prácticas, con las cuales una organización gerencia de forma optimizada y sustentable sus activos y sistemas, sus performances, sus riesgos y costos asociados. La PAS 55 es una excelente herramienta para establecer y mejorar sistemas de Gestión de Mantenimiento, auditables y certificables con amplia credibilidad internacional.
  • ISO-55000.  El Estándar de Gestión Integral de Activos, publicado el 9 de enero pasado, consta de tres documentos que fueron elaborados colectivamente por la comunidad mundial de Gestión de Activos.