Cuando se desea conocer la rentabilidad de un negocio se debe tener en cuenta los ingresos y costos. Los ingresos se calculan como el precio del producto multiplicado por el volumen de ventas, sin embargo calcular con precisión los costos es mas complicado. Obtener un costo inexacto trae como consecuencia un calculo de utilidades errado que la alta gerencia puede usar tomar decisiones.

Si bien existen sistemas de costeo tradicionales como el costeo por ordenes de trabajo, costeo por procesos y costeo estándar, el Costeo ABC es un sistema de costeo más preciso, además de ofrecer muchas ventajas que se mencionaran mas adelante.

¿Qué es el Costeo ABC?

El Costeo ABC en un sistema de costeo en que los Objetos de Costo son las actividades y que son estas las que consumen recursos y es la causa que determina la incurrencia en costos, es decir el costeo ABC asigna los costos en base a la relación causa y efecto. Es decir, las actividades consumen recursos lo que ocasiona un costo, a su vez los objetos de costo consumen o utilizan dichas actividades.

Sistema de Costeo ABC


Beneficios del Costeo ABC

A continuación se mencionan los beneficios mas resaltantes del Costeo ABC.
  • Los costos son mas precisos, debido a que se puede identificar las actividades que generan valor agregado (para poder potenciarlas) y lasque no generan valor agregado (para eliminarlas o disminuirlas paulatinamente).
  • Permite costear cualquier objeto de costo.
  • Identifica todas las actividades necesarias para obtener el objeto de costo, una vez identificadas las actividades se procede a identificar los recursos que cada actividad consume, para asignarles sus valores (costos) y luego proceder a realizar el costeo.

¿Como identificar las actividades?

Se define actividad como el conjunto de tareas que generan costos y que se compone de un Input (entrada) y un Output (salida) para poder elevar el valor agregado de la organización, estas actividades se deben realizar con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, sean externos (futuros compradores) o internos (otra área de la empresa que necesita el output para realizar sus actividades).
  • Actividad: Esta integrada por un conjunto de tareas
  • Tarea: Paso necesario para la realización de la actividad

Sistema de Costeo ABC

Técnica para el Análisis de Actividades

Técnica
Ventajas
Desventajas

Analizar información anterior
  • Proporciona información
  • No es cara
  • No necesitas contacto personal
  • Sin contacto personal
  • No siempre disponible o actualizado

Cuestionarios
  • Bajo costo
  • Poco tiempo para recabar la información
  • No hay contacto personal
  • Información limitada a la estructura de las preguntas

Panel de expertos
  • Información basada en experiencia
  • Contacto personal
  • Caro
  • Dificultad para planificarlos

Observación
  • Conocer los procesos del negocio
  • Información exacta del desarrollo de las actividades
  • Solo es eficiente para actividades cortas y repetitivas

CASO EJEMPLO

La empresa “Nueva” se dedica a fabricar un producto que consiste en unir 4 componentes los cuales son adquiridos a otras empresas. Ofrecen dos versiones del mismo producto: Producto Básico y Producto Premium, estas cuentan con los mismos componentes, tienen las mismas características, pero se diferencian en la garantía que ofrecen.

Para los productos Básicos se ofrece una garantía de 6 meses, mientras que para los productos Premium se da una garantía de 2 años (esto debido a que la línea básica solo cuenta con un supervisor que realiza una inspección general al proceso de ensamblaje, mientras que en la línea premium se cuenta con 3 supervisores y cada uno de ellos se encarga de observar que la unión en cada etapa de unión cumpla los parámetros establecidos, es decir que al ir uniendo cada componente se realice de manera óptima lo que garantiza que el producto sea más fiable y tendrá un mayor tiempo sin mostrar fallas).

El proceso de ensamblaje para ambos productos es el mismo, tienen los mismos insumos (componentes) para su elaboración, los proveedores llevan los componentes hacia la empresa sin costo adicional y el proceso de supervisión es realizado por otra compañía que envía a los 4 supervisores.

Se cuenta con el siguiente cuadro de información:

Producto Básico
Producto Premium
Nº Productos
100
100
Materia Prima
120
120



Horas MOD
2
2
Costo MOD/Hr
120
120
Cto electricidad y depreciación de equipos
100




Supervisores
1
3
Cto total supervisión
400
Total CIF
500

En el método de costeo tradicional, los CIF se suelen repartir en base al costo de la mano de obra directa; por otro lado, en el costeo ABC identificamos las actividades y luego identificamos los costos asociados a estas actividades.

En nuestro caso se identifican las 3 actividades, comprar insumos, ensamblaje y supervisión. La comprar de materia prima es igual para ambos productos porque contienen la misma cantidad y los mismos insumos, para el proceso de ensamblaje se basa en la mano de obra de los trabajadores y los costos adicionales se reparten de manera equitativa debido a que es el mismo proceso para ambos productos. Para la supervisión se reparten en base a la cantidad de supervisores que realizan dicha actividad.

Costeo Tradicional
Producto Básico

Materia Prima
120,00
Costo MOD
240,00
Supervisión + otros CIF
250,00
Total Básico
610,00
Producto Premium

Materia Prima
120,00
Costo MOD
240,00
Supervisión(CIF)
250,00
Total Premium
610,00

Costeo ABC
Producto Básico

Adquisición MP
120
Ensamblaje
290
Supervisión
100,00
Total Básico
510,00
Producto Premium

Adquisición MP
120
Ensamblaje
290
Supervisión
300,00
Total Premium
710,00

En base a los datos obtenidos podemos obtener la siguiente tabla de resumen

Costeo Tradicional
Costeo ABC
Total Produc. Básico
610,00
510,00
Total Produc. Premium
610,00
710,00
Cto unit Básico
6,1
5,1
Cto unit Premium
6,1
7,1

Calculando las utilidades de ambos productos con el sistema de costeo tradicional vs ABC:

Tradicional

Producto Básico
Producto Premium
Cto unit total
6,1
6,1
Precio de venta unit
10
12
Utilidad
3,9
5,9

ABC

Producto Básico
Producto Premium
Cto unit total
5,1
7,1
Precio de venta unit
10
12
Utilidad
4,9
4,9

Podemos observar a simple vista que utilizando un sistema de costeo tradicional, pensaríamos que el producto premium nos da una mayor utilidad, pero en realidad ambos productos tienen la misma utilidad.

Conclusión 

El costeo ABC puede ser usado para cualquier sistema de producción (intermitente, continua) el objeto de costo puede ser cualquier objeto o incluso una actividad, el proceso consiste en la identificación de los costos basado en las actividades que se utilizan para obtener el objeto de costo y tiene mas exactitud en el calculo del costo

Tenga en cuenta que el reunir, analizar y registrar la información sobre las actividades y costos se necesita tiempo, dinero y recursos humanos, por lo tanto, se requiere una planificación adecuada, pero que vale la pena a mediano y largo plazo pues brinda un costeo mas preciso que nos permitirá tomar decisiones basadas en información mas certera.