¿Tienes más de 30 años y estas dudando emprender? Pues, este articulo te va a interesar. Según estudios la mejor edad para emprender inicia a los 30 años, debido a que las personas desarrollan ciertas características a esta edad. Este articulo no pretende indicar que no puedes emprender a los 20 años, pero si eres joven con mente visionaria, madura y con experiencia, el éxito también será tuyo.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Los emprendedores de 20 a 30 años son exitosos?
2. ¿Cuáles son las desventajas comunes del emprendedor de 20 o 30 años?
3. ¿Los emprendedores mayores de 30 años son exitosos?
4. ¿Cuáles son las ventajas comunes del emprendedor de más de 30 años?

1. ¿Los emprendedores de 20 a 30 años son exitosos?

Realmente éxito de un emprendedor no depende necesariamente de su edad, sino de su capacidad para identificar una oportunidad de negocio, desarrollar una idea y ejecutarla adecuadamente. A menudo, jóvenes llenos de energía y motivación para conquistar el mundo comienzan sus propios negocios a temprana edad de 18, 20 o 25 años. Sin embargo, según las estadísticas, muchos de estos negocios fracasan dentro de los primeros tres años, pero no todos siempre hay alguno que marca la diferencia.

¿Cuál es la mejor edad para emprender?

Las razones por las cuales estos negocios fallan con frecuencia incluyen la falta de experiencia empresarial, la falta de rentabilidad del negocio, la ausencia de un mercado lo suficientemente grande, una competencia feroz y la excesiva carga de trabajo operativo, entre otros. Esto se debe a que de joven las ganas por poner en marcha un negocio pesan más que realizar un buen aterrizaje de la idea de negocio, quizá nuestros impulsos nos lanzan al mercado.

Sin embargo, a medida que pasan los años los jóvenes adquieren más experiencia, comienzan a valorar más su tiempo y se esfuerzan por tomar decisiones más acertadas antes de lanzarse a emprender. Como dice el famoso dicho: "La experiencia es la mejor maestra". Por lo tanto, emprender a temprana edad es recomendable porque ganas mucha experiencia en el camino.

2. ¿Cuáles son las desventajas comunes del emprendedor de 20 o 30 años?

Con lo que mencionaremos a continuación, no queremos desanimarte respecto a tus sueños emprendedores. Más bien, queremos brindarte algunas recomendaciones para que tu emprendimiento no fracase con el tiempo.

a. Escasa experiencia empresarial:

Esta es una de las desventajas más comunes, pero puedes solucionarla al relacionarte con otros emprendedores y empresarios. Te recomendamos seguir sus recomendaciones, aprende de ellos, de sus aciertos y sus desaciertos, tu objetivo será adquirir experiencia valiosa para tu negocio.

b. Bajo capital para invertir:

Es otra desventaja común, especialmente cuando eres joven y no tienes muchos ahorros o ingresos. Te recomendamos aliarte con socios o buscar inversionistas que crean y deseen invertir en tu idea de negocio.

c. Menor red de contactos:

A medida que te haces adulto, conoces a muchas personas y generas una reputación que te permite conocer a profesionales de diferentes ámbitos. Sin embargo, cuando eres joven, es posible que solo conozcas a personas de tu misma edad que aún están estudiando o comenzando a emprender o trabajar. Te recomendamos asistir a eventos donde puedas conocer a personas clave que puedan ayudarte a crecer tu negocio.

d. Bajo nivel de conformidad:

Cuando eres joven, sueles conformarte con poco debido a la falta de experiencia y a la sensación de haber logrado mucho. Te recomendamos plantear bien tu negocio, establecer objetivos a corto y largo plazo y no conformarte con lo mínimo.

e. Alto nivel de incertidumbre:

Si tienes una visión a corto plazo, es probable que no conozcas bien el horizonte de tu negocio, por lo que no sabrás que hacer después. Te recomendamos tener una visión más a largo plazo con metas y objetivos medibles, no te olvides gestionar tus riesgos.

Recuerda que estas desventajas no son limitantes para el éxito de tu emprendimiento. Al contrario, pueden servirte de motivación para buscar soluciones y superar los obstáculos. No dejes de soñar y sigue trabajando duro para lograr tus metas.

3. ¿Los emprendedores mayores de 30 años son exitosos?

De hecho, en algunos casos, la edad y la experiencia pueden ser una ventaja para un emprendedor. Los emprendedores mayores de 30 años suelen tener una mayor estabilidad financiera, una red de contactos más amplia y una mayor experiencia laboral en la industria en la que desean emprender. Estas cualidades pueden ser cruciales a la hora de enfrentar los desafíos que surgen al iniciar un negocio.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el éxito en los negocios no depende únicamente de la edad o la experiencia, sino también de otros factores, como la capacidad de liderazgo, la capacidad de innovación, la capacidad de adaptación al cambio y la perseverancia. Todos estos factores pueden influir en la capacidad de un emprendedor para superar los obstáculos y alcanzar el éxito en su empresa.

4. ¿Cuáles son las ventajas comunes del emprendedor de más de 30 años?

Emprender en la adultez, ya sea a los 30, 40 o 50 años, puede ahorrarnos el "ensayo y error" que suele pasar un joven emprendedor. A continuación, te mencionaremos las ventajas de emprender durante la adultez.

a. Experiencia profesional

Durante tu adolescencia y juventud seguramente te has dedicado a instruirte en una escuela universitaria o técnica y has laborado en diferentes organizaciones. Esta experiencia no la tienen los jóvenes emprendedores.

Convivir en organizaciones con realidades diferentes enriquece tu experiencia personal y profesional, pues aprendiste a trabajar en equipo, gestionar equipos, relacionarte con diferentes áreas de la empresa, utilizar herramientas informáticas para incrementar la productividad, entender más del mundo comercial, financiero, marketing, entre otros.

b. Red de contactos

Tu red de contactos durante estos años se ha incrementado, y seguramente tienes amigos ingenieros, arquitectos, administradores, contadores, diseñadores, entre otros, que pueden brindarte ayuda ante cualquier duda sobre tu emprendimiento.

c. Capital de inversión

Cuando se empieza joven, se suele empezar con un capital mínimo, por lo que el negocio suele generar una ganancia mínima. No siempre se cumple, pero la frase "invierte más y ganarás más" es en su mayoría cierta.

Por ejemplo, no es lo mismo invertir 5,000 dólares en un negocio de hospedaje que invertir 50,000 dólares. El monto del capital te limita hasta dónde podrás posicionar tu hospedaje, qué lujos o beneficios brindará a sus clientes, cuál será el precio por habitación, entre otros aspectos.

d. Mejores decisiones

Cuando se llega a esta etapa de la adultez, se suele llegar con mayores responsabilidades, como una familia, esposa e hijos, y diferentes cuentas por pagar. Ya no estás pensando como un joven que si este mes ganas solo 10 dólares no pasa nada. Justamente esta responsabilidad hace que uno sea más maduro en tomar sus decisiones, no jugar con la incertidumbre y gestionar bien los riesgos.

e. Plan de negocios

En la adultez se sabe de la existencia de un plan de negocios e incluso cómo empezar a elaborarlo. El plan de negocios es un documento que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. Cuando uno va a planificar un negocio, es vital realizar este documento.

En resumen, no se puede generalizar y decir que los emprendedores mayores de 30 años son más exitosos que los jóvenes, o viceversa. El éxito en los negocios depende de una combinación de factores, y cada emprendedor tiene sus propias fortalezas y debilidades. Lo importante es que cualquier persona que tenga una idea de negocio tenga la oportunidad de desarrollarla, independientemente de su edad, y trabajar duro para hacer realidad sus sueños empresariales.

Aqui te dejo unos enlaces sobre Plan de Negocios