En todo mercado siempre existe grupos de clientes con diferentes: deseos, preferencias de compra o formas de uso de los productos. En algunos mercados las diferencias son relativamente menores y los consumidores se satisfacen con una sola mezcla de marketing, sin embargo, en otros mercados las diferencias son mayores por lo que algunos clientes no están dispuestos a aceptar una única mezcla de marketing para ellos.
Por ejemplo, quizá para un segmento del mercado basta con comercializar laptops con procesadores Intel core i2, memoria con 2GB de RAM, disco duro de 250GB, precio cómodo y con un tiempo de entrega de 12 días. Sin embargo, para otro segmento este producto es completamente indeseable ya que requieren procesadores más veloces, mayor capacidad del disco duro, menor tiempo de entrega sin importar el precio.

Es por eso que el día de hoy aprenderemos sobre la segmentación de mercado:
01. ¿Qué es la segmentación de mercado?
02. Objetivos de la segmentación de mercado
03. Beneficios de la segmentación de mercado.

1. ¿QUÉ ES LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO?

Podemos describir la segmentación del mercado como la división del mercado en grupos más pequeños de compradores, donde los miembros de un mismo grupo poseen necesidades, características y comportamientos de compra similares, de esta forma cada grupo se diferencia uno de otro, por lo tanto, para comercializar productos o servicios a diferentes segmentos se requiere necesariamente estrategias o mezclas de marketing diferenciadas.

En un mundo ideal sería magnífico brindar un producto específico con una propuesta específica para cada cliente, pero la realidad nos indica que nos posible darse el lujo de diseñar una mezcla de marketing para cada cliente, pero si para cada segmento. 

Un elemento importante del éxito de una compañía es la capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. El objetivo de la organización será decidir en qué segmento o segmentos ofrecerá sus productos y tratar de brindar una propuesta adaptada a las necesidades de cada segmento.

02. OBJETIVOS DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO

La segmentación de mercado persigue objetivos que están relacionados con la denominada mezcla de marketing, estos objetivos son:

Producto: Crear productos atractivos y exitosos, la segmentación permite añadir a tu producto las características y especificaciones adecuadas para cumplir con las necesidades y expectativas de nuestro público objetivo.

Precio: Establecer el precio adecuado de los productos, es decir, el precio que nuestro público objetivo está dispuesto a pagar por nuestro producto. 

Promoción: Personalizar las promociones para hacerlas únicas y atractivas. 

Plaza: Elegir el mejor canal de atención, nos ayuda a decidir cuál es la forma más adecuada para ofrecer el producto a segmento de consumidores.
Segmentación de mercado

3. BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO

A continuación, indicamos los beneficios de segmentar el mercado:

Orientación hacia el cliente:

Al segmentar un mercado, se identifica los deseos, características y comportamiento de los clientes para establecer una mezcla de marketing específica y atractiva para satisfacer sus necesidades.

Mejora las campañas de marketing

Realizar campañas segmentadas de marketing mejora la captación del cliente, reduce y optimiza el uso de recursos utilizados ya que toda comunicación se dirige directamente al público objetivo.

Optimiza los recursos de la organización

La segmentación tiene gran impacto en empresas pequeñas que poseen o cuentan con recursos limitados, con una adecuada segmentación esta empresa podría competir eficazmente en uno o dos segmentos pequeños del mercado.

Mayor Crecimiento

Al establecer posiciones sólidas en segmentos de mercado especializados, las empresas de tamaño mediano pueden crecer rápidamente.  Incluso las compañías muy grandes con recursos suficientes para practicar un marketing masivo respaldado por costosas campañas publicitarias de alcance nacional abandonan las estrategias de marketing de masas.

Estas compañías recurren a la segmentación del mercado como una estrategia más eficaz para alcanzar los fragmentos que antes constituían un mercado masivo u homogéneo.

Mejora la experiencia del cliente

Una cadena de tiendas o supermercados sin segmentación comercializa y almacena muchísimos artículos, varios son muy similares. Brindar muchas alternativas al cliente tiene una desventaja potencial, los consumidores se pueden frustrar por la compleja toma de decisión que requiere en una compra sencilla.

Cuando una cadena de tiendas entiende la importancia y los beneficios de la segmentación será capaz de distribuir de forma eficaz todos los productos de la organización

Atrae más clientes potenciales

Al segmentar adecuadamente, atraes a más audiencia interesada en tu producto o servicio, y lo mejor es que son personas que tenemos claridad que son las que apuntamos y es más seguro que se conviertan en compradores.

Diferénciate de la competencia

Segmentar adecuadamente hace que conozcamos de forma general a quien comunicaremos algo, por lo tanto, podemos crear contenido y mensajes específicos de nuestra propuesta de valor eso conllevará a resaltar de la competencia.