-->

Los 4P de la mercadotecnia: Producto, Plaza, Precio, Promoción

Todas las organizaciones generan ingresos comercializando los productos y/o servicios que ofrecen, para lograr esta comercialización es necesario que nuestros productos se encuentren visibles, accesibles y disponibles para nuestros clientes, es decir, que nuestros productos se encuentren mejor posicionados que la competencia. 

¿Qué es Mezcla de Marketing?

La mezcla de marketing, conocida también como las 4P de la mercadotécnica o el Mix de Marketing, representan los cuatro pilares básicos de cualquier estrategia de marketing: Producto (product), Plaza (place), Precio (price), Promoción (promotion).

Cuando estos 4 pilares están en equilibrio, tienden a influir y a conquistar a nuestro público objetivo; es por ello que es recomendable destinar una buena cantidad de fondos para que el área de marketing pueda ayudar a incrementar las ventas de la organización.

Kotler y Armstrong, definen la mezcla de mercadotecnia como "el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto".

El "Diccionario de Términos de Marketing" de la American Marketing Asociation, define a la mezcla de mercadotecnia como "variables controlables que una empresa utiliza para alcanzar el nivel deseado de ventas en el mercado meta".

La mezcla de mercadotecnia forma parte de un nivel táctico, en el cual, las estrategias se transforman en programas concretos para que una organización ingrese al mercado con un producto que pueda satisfacer las necesidades y/o deseos, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y en el momento más oportuno.

1. PRODUCTO

El Producto es la primera P de la mezcla de mercadotecnia, este pilar engloba tanto a productos como servicios ofrecidos por un negocio. Un producto puede ser tangible e intangible, y se constituye para satisfacer las necesidades de un determinado grupo de personas.
Los 4P de la mercadotecnia
Los 4P de la mercadotecnia

La P de Producto sirve para que tu equipo defina cuáles son los atributos y características de lo que se va ofrecer. Para ello se recomienda responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las necesidades que tu producto debe satisfacer?
  • ¿Qué características debe tener el producto para satisfacer las necesidades?
  • ¿Existe alguna característica que no agrega valor para el cliente?
  • ¿Cómo, cuándo y dónde se usará el producto?
  • ¿Cómo es el producto físicamente?
  • ¿Cuáles son los tamaños o colores disponibles?
  • ¿Qué nombre tiene el producto? ¿Es fácilmente recordable? ¿Es llamativo?
  • ¿Cómo se diferencia de otros productos ya existentes en el mercado?

También es importante comprender el ciclo de vida de un producto o servicio que vamos a brindar. Un producto tiene un ciclo de vida que incluye la fase de introducción, la fase de crecimiento, la fase de madurez y la fase de declive; es importante reinventar los productos para estimular más la demanda una vez que alcanza la fase de la declinación.

2. PRECIO

El Precio es la segunda P de la mezcla de mercadotecnia, este pilar indica el valor que será cobrado por la solución que ofreces a tus clientes. El precio es un componente muy importante de la definición de marketing mix, debido a que indicará el futuro de tu empresa, ya que solo si existe flujo de dinero será posible pagar proveedores, trabajadores, realizar inversiones y obtener ganancias.

La P de Precio sirve para que tu equipo defina cuál es el precio adecuado para el producto que se va ofrecer. Para ello se recomienda responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el valor real de tu producto o servicio?
  • ¿Cuanto debe ser tu margen de ganancia por la venta de los productos?
  • ¿Cuál es el rango de precios en el mercado para los productos y servicios que brindas?
  • ¿Cuál es el comportamiento del cliente en relación al precio?
  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar un cliente por lo que ofreces?
  • ¿Existe la necesidad de crear precios específicos para segmentos de público?
  • ¿Cómo se compara tu precio con el de la competencia? 

Ajustar el precio del producto tiene un gran impacto en toda la estrategia de marketing, así como en gran medida las ventas y la demanda del producto. Si una empresa es nueva en el mercado y no se ha consolidado todavía, es poco probable que tu mercado objetivo esté dispuesto a pagar un alto precio.

Los precios siempre ayudan a dar forma a la percepción de tu producto en los ojos de los consumidores:

  • Un precio bajo generalmente significa un bien inferior a los ojos del consumidor, ya que compara su bien con un competidor.
  • Un precio demasiado alto hará que los costos superen los beneficios a los ojos del consumidor, por lo tanto, valorará su dinero sobre tu producto.

Asegúrate de examinar los precios de los competidores y el precio en consecuencia.

3. PLAZA

El Plaza es la tercera P de la mezcla de mercadotecnia, este pilar describe la forma de colocación y canal de distribución más accesible y eficiente para tus productos dentro de tu mercado objetivo.

La P de Plaza sirve para que tu equipo defina los canales adecuados para que tus productos lleguen a tus clientes. Para ello se recomienda responder las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde suelen tus clientes buscar tus productos y/o servicios?
  • ¿Como prefieren tus clientes informarse sobre el producto, a través de canales físicos o virtuales?
  • ¿Como prefiere obtener el cliente el producto, en tienda o despacho a domicilio?
  • ¿Cuanto tiempo el cliente es capaz de esperar por el producto después de realizada la compra?
  • ¿Cómo difiere tu estrategia de distribución de tus competidores?
  • ¿Necesitas una fuerte fuerza de ventas o buen portal e-commerce, o ambos?

Estas respuestas, junto al estudio de los otros pilares ayudarán a definir dónde y cómo tu organización puede ser accesible a los consumidores.

4. PROMOCIÓN

La Promoción es la cuarta P de la mezcla de mercadotecnia, es común relacionar la palabra Promoción a ideas como "liquidación" u "oferta", sin embargo en mercadotecnia esta palabra tiene un significado más complejo, la promoción es el pilar donde se promueve tu marca, tus productos, tus soluciones, el objetivo es que tu marca llegue a los oídos de tus clientes potenciales.

La P de Promoción sirve para que tu equipo defina la estrategia de comunicación más efectiva para que tus productos lleguen a tus clientes. Para ello se recomienda responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo y dónde puedes transmitir tus mensajes acerca de tus productos a tu público objetivo?
  • ¿Cuáles son los mejores canales de comunicación (TV, radio, internet, impresos) para presentar tus soluciones a tus posibles clientes?
  • ¿Tu mercado es estacional? ¿Cuáles deben ser las fechas adecuadas para comunicar sobre tus productos?
  • ¿Cómo realiza la promoción de sus productos y servicios tu competencia?

Estas son algunas de las preguntas que te ayudarán a direccionar esfuerzos de manera más efectiva para lograr que conozcan lo que tienes para ofrecer y pasen a considerarlo en su decisión de compra. La promoción es un componente muy importante del Marketing, ya que puede impulsar el reconocimiento de la marca y las ventas.

La promoción se compone de varios elementos como: Organización de ventas, Relaciones públicas, Publicidad y Promoción de ventas.

  • Organización de Ventas: Es el equipo de fuerza de ventas preparado para abordar a los potenciales clientes, su objetivo es acompañar al cliente durante todo el proceso de compra del producto o servicio, absolviendo respectivamente todas las dudas e inquietudes que este pueda tener, en algunos casos este acompañamiento llega convertirse en un asesoramiento particular.
  • Publicidad: Son todos los métodos de comunicación que se pagan como anuncios de televisión, anuncios de radio, medios impresos y anuncios en Internet. El alcance que puede tener tu publicidad dependerá del presupuesto que administres para esta tarea.
  • Relaciones Públicas: A diferencia de la publicidad las relaciones publicas son comunicaciones que normalmente no se pagan. Esto incluye comunicados de prensa, exposiciones, patrocinios, seminarios, conferencias y eventos.
  • Promoción de Ventas: Son los incentivos que la organización otorga para atraer clientes, aquí se encuentran las promociones como "3x2", "2x1", "40% de descuento", "paga solo el 50%", "10% descuento adicional por la compra del producto X", "Por la compra de 2 productos lleve 1 gratis", etc.

El boca a boca es también un tipo de promoción del producto, suele ser una comunicación informal sobre los productos por clientes satisfechos e insatisfechos, es decir, puede ser una comunicación que promueva el uso de tu producto o promueva no usarlo. El boca  a boca no es exclusivo del canal presencial, también circula por internet a través de las redes sociales las personas comentan sus experiencias sobre el uso del producto.
DEJANOS UN COMENTARIO ()