El organigrama es una representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa, es un elemento de carácter informativo que ayuda a representar la jerarquización, estructura e interrelación entra las áreas de la organización. Existen diferentes tipos de organigramas, su uso dependerá exclusivamente a lo que se necesite plasmar, transmitir o expresar.
Por eso, el día de hoy aprenderemos los tipos de organigramas:
1. Organigramas por su naturaleza
2. Organigramas por su finalidad
3. Organigramas por su contenido
4. Organigramas por su ámbito
5.Organigramas por su presentación grafica

1. Organigramas por su naturaleza

Este tipo de organigramas hacen referencia a la cantidad de organizaciones que puede representar cada organigrama, estas se clasifican en tres tipos: Micro-administrativo, Macro-administrativo y Meso-administrativo.

  • Micro-administrativo: Se caracteriza por contemplar el organigrama de una sola organización. Los organigramas micro-administrativos nos ayudan a conocer mejor y a detalle la estructura organizacional de una empresa.
  • Macro-administrativo: Se caracteriza por contemplar el organigrama de más de una organización. Los organigramas macro-administrativos nos ayudan a conocer mejor la estructura organizacional de otras organizaciones, sin embargo, esto puede generar que conozcamos más a las otras organizaciones que a la de uno mismo.
  • Meso-administrativo: Se caracteriza por contemplar el organigrama de más de una organización que se encuentre dentro de un mismo sector de actividad. Los organigramas meso-administrativos ayudan a conocer mejor la relación entre las diferentes empresas u organizaciones, suele ser utilizada en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.

2. Organigramas por su finalidad

Este tipo de organigramas tratan de indicar por qué las empresas realizan los organigramas, estas se clasifican en cuatro tipos: Informativos, Analíticos, Formales e Informales.

  • Informativo: Se caracteriza por informar la estructura básica de la organización a un público general, por lo tanto, no debe incluir información especializada, por el contrario, debe incluir la información más relevante.
  • Analítico: Se caracteriza por mostrar información especializada, con datos detallados y bien específicos de la organización. Este organigrama permite realizar un análisis más amplio de la organización, ayudando a detectar las fugas de presupuesto, distribución, relaciones entre departamentos, entre otros.
  • Formal: Se caracteriza por mostrar el organigrama de funcionamiento aprobado por los líderes de la organización.
  • Informal: Se caracteriza por mostrar el organigrama de funcionamiento que no ha sido aprobado por los líderes de la organización.

3. Organigramas por su contenido

Este tipo de organigramas tratan de transmitir visualmente un mayor detalle de la organización, estas se clasifican en tres tipos: Integral, Funcional y De puestos, plazas y unidades.

  • Integral: Se caracteriza por representar todas las funciones y departamentos que forman parte de la organización, además muestra las relaciones de jerarquía y dependencia que existen entre cada departamento.
  • Funcional: Se caracteriza por indicar las principales funciones que cada departamento y las interrelaciones que existen entre cada departamento. Este organigrama ayuda a obtener una visión amplia de qué tipo de capacitación necesita el personal de cada área de la organización.
  • De puestos, plazas y unidades: Se caracteriza por mostrar el número de puestos y plazas que se tiene y/o necesita en cada departamento de la organización para su buen funcionamiento.

4. Organigramas por su ámbito

Este tipo de organigramas tratan de mostrar la estructura organizacional de una empresa dentro de límites determinados, estas se clasifican en dos tipos: General y Específico.

  • General: Se caracteriza por mostrar la estructura organizacional general de una empresa hasta un cierto nivel de jerarquización.
  • Específico: Se caracteriza por mostrar una estructura organizacional determinada, es decir, de una parte de la empresa, hasta un cierto nivel de jerarquización.

5. Organigramas por su presentación gráfica

Este tipo de organigramas tratan de representar la estructura organizacional de las empresas bajo algunas formas visualmente agradables, estas se clasifican en seis tipos: Vertical, Horizontal, Mixtos, De bloque, Circular y Escalar. 

  • Vertical: Se caracteriza por su sencillez y fácil comprensión, debido a eso es el organigrama más empleado por organizaciones. Este organigrama muestra la autoridad, responsabilidad y jerarquías de la organización como una pirámide, es decir, de arriba abajo.
Organigrama Vertical
  • Horizontal: Se caracteriza por mostrar la jerarquía de izquierda a derecha, colocando a la persona responsable siempre a la izquierda y las siguientes escalas jerárquicas se van desplegando hacia la derecha. Este tipo de organigrama suele ser poco usado.
Organigrama Horizontal
  • Mixtos: Se caracteriza por la combinación entre los organigramas vertical y horizontal con el objetivo de expresar adecuadamente estructuras organizacionales dificultosas. Este tipo de organigrama suele ser recomendado para organizaciones complejas, con muchos departamentos y puestos de trabajo. 
Organigrama Mixto
  • De bloque: Se caracteriza por ser muy similar a los organigramas verticales con la diferencia de que en los bloques se añaden más unidades. El objetivo de este organigrama es integrar un número mayor de unidades en un solo espacio.
  • Circular: Se caracteriza por mostrar la jerarquía desde adentro hacia afuera, estando el máximo líder en centro del organigrama, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los gerentes inmediatos, luego a los jefes inmediatos y así sucesivamente. Este organigrama es muy interesante porque deja de lado la representación visual de una jerarquía, mostrando más puestos en un mismo nivel. 
Organigrama Circular
  • Escalar: Se caracteriza por usar sangrías para señalar la autoridad, cuanto mayor sea la sangría menor es la autoridad de ese cargo. Este organigrama visualmente es muy sencillo de comprender pero son poco utilizados por las empresas.
Organigrama Escalar